Los Ratones En Obras: Como si Jagger y Richards estuvieran alli.
“Hecho en Memphis”, recital de Ratones Paranoicos en Obras, al aire libre. Músicos invitados: Mick Taylór y Pappo. Grupos soporte: Durazno de Gala y Mississippi Blues Band
La guitarra voló desde el centro del escenario hasta perderse en la oscuridad de las bambalinas. El ombligo líder de Ratones Paranoicos asomaba entre la camisa totalmente desabrochada y, micrófono en mano al ritmo de “Jumpin’ Jack Flash", se retorcía como si fuese una verdadera majestad satánica. Es probable que el sábado último por la noche, Juanse se sintiera más Mick Jagger que nunca.
Se trataba del rock primitivo en estado puro, eso fue lo que Ratones regalaron durante más de tres horas de recital. Mississippi y Durazno rasgaron el primer telón de la noche a todo blues. Pero fue el “Rock del pedazo” lo que sacudió a los casi diez mil fans que se amontonaban en la cancha de rugby de Obras, con fidelidad roedora y corazones estoicos como para soportar la lluvia que salpicó un rato largo.
“Ahora, blues”
“Quiero que le den la bienvenida a un gran músico”, pidió Juanse cuando promediaba la noche. Entonces Mick Taylor subió al escenario para no bajarse más. Hizo lo que sabe, de la mejor manera y se gastó uno de esos blues interminables, en cámara lenta, tocados con los dedos del alma. Pero brilló como un verdadero canto rodado cuando recordó viejos tiempos junto a los Rolling.
Las primeras notas de “Jumpin’ Jack Flash” trajeron otra vez las guitarras de Juanse y Sarcófago. Cantaba el Stone, claro, pero el entusiasmo del líder roedor pudo más y el estribillo se convirtió en un sentido homenaje a los derroches escénicos de Mick Jagger en sus mejores épocas. El recuerdo siguió con “Satis- faction”, ya por completo en la garganta de Juanse, y terminó sobre el. final del show con “Honky Tonk Wo- man”, cuando “el más grande blues-man de Sudamérica”, según B.B. King (o sea, Pappo Napolitano) sumó guitarra y presencia a las voces de Taylor y Juanse.
Espíritu Stone
El sonido Paranoico es impecable. Los Ratones aprendieron a hacer muy bien lo qué les gusta y consiguen un show rockero de, primér nivel. Pero su devoción por los músicos británicos -compartida por su público, que llegó envuelto en la lengua regordeta que alguna vez deliró Andy Warhol los lleva a reiterarse más de lo conveniente en las bases rítmicas de sus temas. Así es como los primeros acordes de guitarra y el golpeteo seco de la batería, pueden ser tanto el comienzo del “Rock del gato” como el de “Vicio” ó él de alguna creación stoniana de aquellos días. Pero el oído incondicional -y siempre comprensivo- del fan sabe muy pronto de qué va la cosa y es capaz de reconocer diferencias apenas perceptibles para orejas menos entrenadas en los sonidos ratoniles.
Sobre las tablas de Obras, la ansiedad que seguramente le roía las tripas a la banda ya es un recuerdo. Era la primera vez que los Ratones tocaban con Mick Taylor, porque aunque el guitarrista había participado en la grabación de “Hecho en Memphis”, nunca habían coincidido en un estudio. Y si Taylor no fue demasiado expansivo durante el show, el abrazo con que estrujó a Juanse en el saludo final, dejó claro que todo salió como debía.
Los chicos habían hecho las cosas bien. O por lo menos, como le gustan a un Stone.
Desde Memphis, con furia roedora.
Al ruedo: Los Ratones Paranoicos vuelven a la ruta con "Hecho en Memphis", un disco producido por el legendario Andrew Oldham
La banda liderada por Juanse afila sus colmillos para roer hasta el polvo las tablas del escenario de Obras, el próximo sábado. Alucinados por la presencia del ex canto rodado Mick Taylor, que le puso la guitarra al disco, el grupo prepara la presentación de Hecho en Memphis, producción del legendario Andrew Oldham, quien también supo darle una manito a los Rolling en sus primeros cuatro trabajos.
“Andrew nos conectó con Mick cuando estábamos buscando un guitarrista que tuviera que ver con nuestro estilo -cuenta Juanse-. Habíamos pensado también en Ron Wood y Peter Frampton, pero cuando surgió la posibilidad con Taylor, no lo podíamos creer. También queríamos alguien que pudiera poner un colchón de teclados a algunos; de los temas, entonces Andrew, se llevo en un avión desde Memphis a Nashville las cintas con las bases rítmicas de las canciones y Al Kooper (tecladista de Héndrix, Dylan y los Rolling) le agregó sus arreglos.
"Decidimos grabar en Memphis porque era el lugar ideal para trabajar pero también para descansar. Además, Andrew sugirió los estudios Ardent y; nos gustó la idea. Estuvimos un mes allá metiendo bases, haciendo mezclas y seleccionando material porque teníamos muchísimo y todo nos parecía bueno”.
"Trabajar con Andrew fue importante por la experiencia que tiene como productor. Está siempre escuchando temas que produjo para los Rolling y cuando encuentra cierta identidad similar en el estilo de algunas canciones, aplica todo su background para obtener los mejores resultados. Después particularidades de sonido y demás, tienen qué ver con el lugar en donde grabes. Creo que fue un acierto haber elegido Memphis
Los Ratones Paranóicos - Vicio (3:30)
Los Ratones Paranóicos - Cansado (4:09)
Los Ratones Paranóicos - Grand Funk (5:16)
Los Ratones Paranóicos - Tiffany´s (5:19)
Los Ratones Paranóicos - Shopping (0:36)
Los Ratones Paranóicos - Reina (3:07)
Los Ratones Paranóicos - Cielo Boogie (4:27)
Los Ratones Paranóicos - Isabel (4:57)
Los Ratones Paranóicos - Perro Loca (3:45)
Los Ratones Paranóicos - La Gerra Del Acido (4:20)
https://mega.nz/file/tNAXGLzT#fgAQU4XF-dAPm5nzaX7T8xK1a1Kl2wP0LKVebiemDYY
genial, gracias por compartir!
ResponderBorrarBuenos dias...
Borrargracias por comentar y que disfrute muchísimo de este espacio.