Cumpleaños 3 De La Batea - 90 Albumes
(texto del original de 1964)
• Hola,
¿con lo de López Furst? ¿Baby? Ah, que tal, mira, hablaba para felicitarte
porque esta tarde pasé por el estudio y escuché tu cinta...
-¿….?
• Sí, claro que me gustó, te
aseguro que si no hubiera conocido de antemano tu paternidad, todavía estaría
creyendo que era una grabación importada.
-¿….?
• Mentira! Sabes muy bien que no
estoy sordo, y además no exagero. Salió con un swing bárbaro. ¿De quién fue la idea
de poner solistas invitados?
-¿….?
• Y
en el sello ¿te dieron piedra libre para llevarlos?
-¿….?
• Ya
me parecía, porque desde los primeros compaes se nota una libertad sonora muy
poco usual en las grabaciones argentinas, como en las de...
-¿….?
• Sí,
igual que a ellos, quiero decir que no te han pedido que toques temitas de moda,
ni limitado a moldes de los llamados comerciales. Sólo jazz, jazz del bueno.
-¿….?
• Estoy de acuerdo; por supuesto
que la calidad también puede ser un buen negocio, pero no me vas a negar que oportunidades
como la tuya no se dan todos los días...
-¿….?
• No pretendas impresionarme,
porque ya sabemos que sos muy bueno. Lo importante es que ahora mucha otra
gente también podrá saber que tenemos músicos de nivel internacional. Me voy a
reír mucho cuando salga el disco...
-¿….?
• ¡No, hombre!!... Yo no digo que
sea un disco cómico, digo que me voy a divertir haciéndoselo oír a más de
cuatro, y preguntándoles a ciegas si es nacional o extranjero. Te aseguro que van
a dar una docena de nombres, de Peterson para abajo.
-¿….?
• Bueno, dije Peterson para dar un nombre,
no te pongas así... Nadie que tenga dos dedos de jazz podrá suponer que tu
estilo se parece. Sabes que yo no soy precisamente un erudito comediscos, sino
un buen oyente, y cuando escuché la cinta la disfruté en forma. Tocan con
ganas, con relax, con ideas bien trabajadas...
-¿….?
• ¡Ah,
no! No te creo. Yo te encontré con muy buena técnica, con los dedos sueltos. En
ningún momento das la impresión de estar trabado. Ahora el exagerado sos vos.
-¿….?
• SÍ
señor. Confirmo. Sos un exagerado. Decime, ¿cómo consiguieron entrar en
ambiente tan a punto? Porque es bastante difícil ponerse "in the mood' en
un estudio de grabación. Los americanos ya están acostumbrados, porque graban
buen jazz a
cada rato y de entrada largan como si fuera una jam-sesion, pero ustedes...
cada rato y de entrada largan como si fuera una jam-sesion, pero ustedes...
-¿….?
• Cierto.
Es muy importante saber que te están apoyando. El bajo es González, ¿no? Me
gusta como chasquea las cuerdas en "Israel'. Le da mucho calor. Astarita
tiene micrófono aparte para la batería, ¿o entra por uno común?
-¿….?
• ¡Ah!,
cada uno el suyo. Con razón salen tan bien definidos los planos. El sonido del
piano es redondo, empastado, no raspa en los agudos. ¿Te acordás qué marca es?
Naturalmente que no todo depende
de la marca, sino de quién lo toca. Si yo le pongo una mano encima no te quepa duda
de que no va a sonar igual. Te preguntaba por curiosidad, no importa.
-¿….?
• Y... no te puedo decir qué me
gustó más. Me llamó la atención un dúo en terceras que hacen Barbieri y Anders en
"Sometime ago'. Parecen dos trompetas.
-¿….?
• No,
ya sé que no es un elogio, pero puede parecerlo por la fusión del sonido que
consiguen. Es notable como emiten el aire de parejo, y con la misma expresión. En
ese mismo tema me pareció muy bueno tu arreglo para la introducción.
También hay un gran solo tuyo, muy personal, en "Al este del sol". Y después te animas a decir que estás flojo de dedos...
También hay un gran solo tuyo, muy personal, en "Al este del sol". Y después te animas a decir que estás flojo de dedos...
-¿….?
• No
me acuerdo. Tendría que oírlo otra vez. De lo que estoy seguro es que cada uno,
trío y solistas, tiene mucho para
-¿….?
• No hagas el gracioso barato.
"Decir" musicalmente, por supuesto, y lo dice bien, como dije que decían.
-¿….?
-¿….?
• De acuerdo. Yo tampoco haré
infantiles jueguitos de palabras. Bueno. En concreto, yo llamaba para que
supieras que la grabación me gustó mucho, que me parece espléndido que a la
gente capaz...
-¿….?
• Ignoro
la interrupción. "Capaz" se entiende por capacidad, no por
"capaz de cualquier cosa". Sigo...que a la gente capaz se le den
oportunidades de demostrar sus condiciones, de poner en vidriera su talento...
-¿….?
• No
hay de qué. Es cierto. Y conste que no lo digo por vos solamente, sino también
por Astarita, González, Barbieri, Anders, y me gustaría poder agregar a tantos
otros ajenos al gran público y que, por falta de opciones, terminan quemándose
en pavas musicales o prefieren abrirse camino en otros países, como...
-¿….?
• Insisto. Es verdad. Avísame
cuando salga el disco. Quiero oírlo tranquilo en casa. Mi equipo no será
fabuloso como el del estudio, pero ya estoy resignado y feliz con él...
-….
• Espero noticias. Te felicito de
nuevo, Baby, y un gran abrazo.
-….
• CLIC
(Eduardo Lagos)
1 - Baby Lopez Furst Trio - 01 - Jazz Argentino - Israel
2 - Baby Lopez Furst Trio - 02 - Jazz Argentino - Los Viejos
3 - Baby Lopez Furst Trio - 03 - Jazz Argentino - My Bonnie
4 - Baby Lopez Furst Trio - 04 - Jazz Argentino - Una Abeja Durmiente
5 - Baby Lopez Furst Trio - 05 - Jazz Argentino - Sometime ago
6 - Baby Lopez Furst Trio - 06 - Jazz Argentino - Al Este del Sol
7 - Baby Lopez Furst Trio - 07 - Jazz Argentino - Cartas de amor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA