lunes, 9 de febrero de 2015

5005 - Robben Ford - 1988 - Talk To Your Daughter

Cumpleaños 3 De La Batea - 90 Albumes


Un Ford sin marcha atrás

Ultimo modelo para adalares exquisitos (y negros, obviamente) se presenta Robben Ford, alguien que hizo del blues un punto de partida y de su guitarra, una máquina de tocar.

Negros espíritus, ortodoxos, ¡atrás!
Esta tercera (pero nunca vencida) edición de la columna de nuestra tribu será exclusiva para heterodoxos, bluseramente hablando (¿de qué otra forma podría ser?),
El invitado de hoy no tiene cuátro ruedas, caja de cambios, limpiaparabrisas ni espejito retrovisor, pero, eso sí, se llama Ford: Más exactamente, Robben Ford. Admirado secretamente por los pocos argentinos que lo conocen, este guitarrista de andar sublime sobre las cuerdas tocó el 22 y el 23 de septiembre del año último en Buenos Aires, cuando, con la excusa de un homenaje a Miles Davis, compartió el escenario con el notable tecladistá Lyle Mays, secuaz de Pat Metheny.
Su primer amor musical, está vinculado con el blues, pero el chico Ford se desentendio de algunas rigideces del género y desde hace unos cuántos años arremete con un verdadero estilo fordiano, que no es otra cosa que el mejor negro espíritu fusionado con nítidos matices del jazz.y del rock.  “Siento que lo que hacemos parte de Muddy Waters y entra en John Coltrane y en Miles. Es más complicado que los doce compases del blues, y ése es el elemento del jazz, porque sigue siendo el estilo tradicional, pero con el deseo de ser una música viva y no de recrear algo que ya fue hecho”, dijo tras participar del Free Jazz Festival de Río de Janeiro.
La combinación, estrecheces al margen, es dé lo más atractiva. Su voz -aguda, prolija, con destellos aterciopelados y, otras veces, aguerridos- suena demasiado bien, aunque algo desafiante para los fieles de lo áspero. Pero, para tranquilidad de la tribu, cuando empuña su guitarra existe unanimidad. De elogios, claro. Técnicamente, impecable. Y con una polenta digna de un Ford.

Cerca de los Rolling
La ficha técnica de Robben confirma la injusticia de su condición de virtual desconocido. Nació el 16 de diciembre de 1951 en Woodlalce, California. Junto con su hermano mayor, Pat, baterista, se sumó a comienzos de los años setenta a Charles Musselwhite, virtuoso de la armónica. Poco después integró la Charles Ford Band (el nombre de su padre), con la que estuvo a punto de grabar un disco el mítico Muddy Waters.
En 1973, decidió aliarse al cantante de blues Jimmy Whiterspoon. La experiencia quedó registrada en dos álbumes (Spoonful y Live with Robben Ford) y lo terminó catapultando: la revista Melody Maker lo mencionó en 1975 como posible reemplazante de Mick Taylor nada menos que en los Rolling Stones. No pudo ser.
Sí pudo ser -y fue- su colaboración con la inefable Joni Mitchell para promocionar el disco Court and Spark,.como miembro de la L.A. Express, y luego para la grabación de Miles of  Aisles. Lo que; siguió fue mèteorico: George Harrison, Bob Dylan, Barbra Strèisand y hastá Kiss contaron con el profesionálísimo aporte de sus dedos. 
Pero Robben comenzó à ser lo que es con Yellowjackets, la banda de jazz rock con la qúe grabó tres discos y su primer álbum solista: The Inside Story y, sobre todo, desde que en 1986 lo convocó el mismísimo Miles Davis para ponerse al frente (detrás, en rigor) de la guitarra durante cinco meses de gira por Europa y los Estados Unidos.
Su segundo disco solista, editado en 1988, llenó de elogios ,al muchachito. No èra para menos. Talk To Your Daughter, del sello Warner, además, de haber sido nominado para el premio Grammy es exuberante por donde se lo escuche. .
El comienzo, con la canción que le da nombre al álbum, cuya autoría es del célebre bluesman J.B. Lenoir, es un gran tema con un solo de guitarra escalofriante. Wild about you (can’t hold out much longer), una aplanadora con forma de rocanrrol moderno. La balada Àint’t got nothin’ but the blues, dé inusitado buen gusto, es ideal para escuchar antes de irse a la cama. En Born under a bad sign, Ford recrea el clásico del maestro Albert King como un buen discípulo. El instrumental Revelation, a lo Jeff Beck, y el rock I got over it, con un calenturiento piano de gran protagonismo, redondean un disco extremadamente recomendable para los insaciables dé la tribu.

Ocho puntos para el último
Su visita a la Argentina coincidió con el "lanzamiento' de Robben Ford & The Blue Line su último álbum, al ¡que la prestigiosa revista inglesa Vox calificó con nada, menos que 8 puntos. Se hizo justicia.
En este disco (grabado para el selló Strech Records y cuyo productor ejecutivo merece el respeto de todonegro espíritu: Chick Corea), el primer tema es toda una definición: The Brother, un instrumental en el que Robben le saca chispas a la guitarra, está dedicado a Jimmie y Stevie Ráy Vaughan. Lo que continúa es aún mejor: You cut me to the bone, donde el blues mantiene relaciones carnales con el jazz; I’m a real man (de John Hiatt); el impresionante tema de Otis Rush My love will never die; el jazz- rockeró Step on it, instrumental, y, como cierre, tres canciones que valen los pesitos que cuesta el compacto: Prison of love, Start it up y el bellísimo Life song.
Por eso, heterodoxos negros espíritus del mundo, unios: este Ford es una máquina afinada y efectiva, siempre avanza, es‘de primera y no conoce de marchas atrás.
El estilo fordiano es un viaje de ida. Súbanse.
La Nacion Espectaculos
Nota de Ricardo Carpena.



1 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 01 - Talk To Your Daughter
2 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 02 - Wild About You (Can't Hold Out Much Longer)
3 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 03 - Help The Poor
4 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 04 - Ain't Got Nothin' But The Blues
5 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 05 - Born Under A Bad Sign
6 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 06 - I Got Over It
7 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 07 - Revelation
8 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 08 - Getaway
9 - Robben Ford - Talk To Your Daughter - 09 - Can't Let Her Go


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA