Lado A
001.- DON PASCUAL
Compuesto por Mario "Chichito"Cabral
Grabado en 1969
002.- MUY LEJOS TE VAS
Compuesto por Rubén Rada
Grabado en (probablemente abril de) 1968
003.- VOY PENSANDO
Compuesto por Rubén Rada
Grabado en junio de 1968
004.- ESA TRISTEZA
Compuesto por Eduardo Mateo
Grabado en junio de 1968
005.- SIEMPRE VAS
Compuesto por Rubén Rada
Grabado en agosto de 1967
006.- ESTOY SIN TI
Compuesto por Eduardo Mateo
Grabado en agosto de 1967
007.- YO VOLVERE POR TI
Compuesto por Urbano Moraes
Grabado en (probablemente abril de)1968
Lado B
001.- JOSE
Compuesto por Eduardo Mateo
Grabado en 1969
002.- MEJOR ME VOY
Compuesto por Eduardo Mateo
Grabado en agoato de 196(?)
003. - NI ME PUEDES VER
Compuesto por Eduardo Mateó
Grabado en 1969
004.- SUENA BLANCA ESPUMA ,
Compuesto por Walter Cambón
Grabado en mayo de 1966
005.- DAMELO
Compuesto por Rubén Rada,
Grabado en agosto de 196(?)
006.- PRINCIPE AZUL ,
Texto de Horacio Buscaglia - Musica de Eduardo Mateo.
Grabado en (probablemente abril de) 1968
007.- PIPPO
Texto de Eduardo Mateo de Musica de Giuso "Pippo" Bellanca
"Yo a Mateo lo despertaba todos los días a las nueve de la matina, para cantarle dos o tres temas que habia compuesto en la noche. Entonces nos íbamos a Orfeo Negro nos pasábamos las tardes con Artigas, que era el dueño y nos dejaba ensayar. Estaba Ernesto Soca, estaba creo que Chango de Baterista, estaba Miguel Mattos, Mateo y Cambon. Y yo tocaba unas tumbadoras viejas, horribles, daba vuelta uno de los bancos esos altos, de sentarse, poníamos las tumbadoras dentro, porque no teniamos ni pie, no teníamos batería, no teníamos nada. Pero sonaba eso...En El Kinto estuve poco tiempo, creo que un ano... y medio. Cuando le dije a Mateo que me iba con Dogliotti a Perú los muchachos lloraban todos, aunque nunca habíamos ganado un mango...Ellos trabajaban con el nombre de Los Malditos en Orfeo Negro" (de una charla con Rubén Rada, 11 de diciembre de 1975)
"Yo conocí a Mateo en Discodromo. Mateo quedó medio sorprendido por las letras rarísimas de folklore que yo hacía, que eran horribles...y además le sorprendió que a gente que hiciera folklore le llegara a interesar lo que él hacía y que además pudiéramos hablar de los Beatles apasionándonos, el no entendía bien eso... y además yo me moría con Piazzolla. Mateo no entendía nada pero quedamos en juntarnos a charlar. Y la primera canción que hicimos juntos, fue una zamba.. Pienso que fue una época muy especial para la gente de nuestra edad, que teniamos la oportunidad de expresarnos de forma bastante...fácil, como era la musíca. Estábamos en plena revolución de los Beatles, cuando cada disco salía nos cambiaba los esquemas y era motivo de grandes discusiones... fue todo una gran fermentación. Yo destaco a los Beatles como grandes responsables de todo eso. Creo que fue la etapa mas efervescente en lo que tiene que ver con búsqueda y creación. Había una preocupación constante, diaria, de avanzar, de encontrar que caminos, de buscar nuevas formulaciones poéticas de buscar nuevas formulaciones musicales. Y allí estaba El Kinto, además, trabajando. El Kinto que yo conocí eran Mateo, en guitarra y voz. Urbano también cantando y en el bajo, Walter Cambón, guitarra, Luis Sosa, batería y Rada, que cantaba y tocaba tumbadoras. Urbano venia de los Knacks, grupo que surgió en función de la obra teatral y que imitaba exactamente a los Beatles. Fueron los primeros que aparecieron con el pelo muy largo, especialmente Urbano. Luego estuvo Alfredo Vita en el bajo y Chichito Cabral sustituyó a Rada. Después volvió Urbano y esta fue la última formación de El Kinto (de una charla con Horacio Buscaglia, 29 de agosto de 1977)
El bajista anterior a Urbano fue “Lobito” Laqarde, hermano mayor de Daniel (El "Lobito” de Tótem) hijo del "Lobo" Dante. Participo en las grabaciones realizadas en 1967. Se supone que Rada haya estado en todas las sesiones de ese año y el siguiente. Y loa testigos, también creen recordar que Vita no llegó a grabar. Probablemente "Chichito" toco solo en los temas registrados en 1969, que iban a formar parte del primer larga duración del grupo, producido por Clave. De los tres temas que llegaron a completarse antes de la disolución dos integraron un disco simple que fue editado. en julio de 1971. (El tercero, "José” recién se conoce ahora). En ese mismo mes y año aparece el álbum "Musicasion 4 1/2",que incluye grabaciones de El Kinto incorporadas ahora a la presente edición .Debe citarse como antecedente, con respecto a grabaciones, un disco simple de "The Kniqhts" sin fecha precisa. Ese nombre -que no llegó a utilizarse en ninguna otra oportunidad que se sepa - reunía a la formación citada por Rada y los temas, cantados en ingles, eran composiciones de Ernesto (Tú) y Miquel (Como el brillo del sol). Quienes seguramente participaron de todas las grabaciones contenidas en este disco fueron Mateo, Walter y Luisito.
El Kinto fue el primer grupo que en pleno reinado de la beatlemanla, ajustó su repertorio a temas propios, cantados en castellano. Y que en conocimiento de ciertos antecedentes de utilización del candombe con pautas no tradicionales, le dio su propio aporte. Creo que estos pocos hechos bastan para ubicarlos en un nivel de importancia histórica que, en estas vísperas de la Navidad de 1977,simplemente puede avalar el mito que los anos fueron creando. Pero también creo que la cosa no queda ahí. El Kinto tuvo una personalidad musical, un sonido distintivo que solo puede ser producida en la conjunción de 3 elementos, los músicos que lo integraron y el momento (segunda mitad de la década del sesenta)y el lugar (Montevideo Uruguay) en que vivieron. Fruto de una situación estimulante, El Kinto fue estímulo para el desarrollo de la música popular uruguaya en loa años inmediatamente siguientes.
Ubiquémonos ahora en el panorama actual, el que recibe esté disco. Músicos con vocación de revitalizar la actitud renovadora de sus más importantes antecesores . Público que va recobrando conciencia de la existencia de una música nuestra, "tímida a fuerza de ser ignorada " Necesidad compartida, entonces , de conocer muy bien esos antecedentes. De ahí que finalice esta nota cambiando el tiempo verba, para decir:
EL KINTO ESTA AQUI Y DESDE ESTE MOMENTO,PARA SIEMPRE.
Carlos Alberto Martina
NOTA: Los textos son los extraídos de la contra caratula del álbum original en formato LP de 1977:
Producido por Carlos Piriz
Grabado en Montevideo y reprocesado en Buenos Aires por Carlos Piriz. Foto de la tapa tomada en junio de 1969 por Hugo Fattoruso. El contra bajista (de espaldas) es Alfredo Vita (P) 1977 Clave IEMSA (Uruguay)
https://mega.nz/file/JUpkXDRR#rQF2np8B803fGExQ3XmL1lNlcLuKWghQB20l_KP5QUs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA