ENTREVISTA
A VICENTICO UN DIA DESPUES DEL GRAMMY A LOS CADILLACS COMO MEJOR GRUPO DE ROCK LATINO
Dice que el premio lo pone contento porque traerá más
trabajo al grupo. Y que le “da impresión ” porque no puede calcular las
consecuencias. La banda hará en abril una gira por los Estados Unidos.
Ayer ardía el hotel de
Times Square donde pararon los Fabulosos Cadillacs, ganadores del primer
Grammy para el rock argentino por su disco Fabulosos Calavera en la categoría
recién inaugurada de “rode latino/alternativo”. .
El cantante Vicentico y
el trompetista Daniel Lozano intentaban dividirse y multiplicarse para atender
tanta demanda. Se desayunaron con un fax de Ernesto Sabato, después llegó la
seguidilla de llamadas desde Buenos Aires, familiares, amigos, radios, diarios,
canales, agencias. El chi- mentero Raúl de Molina de El show de Cristina le
preguntó a Vicentico: “¿Te vas a comprar ropa en Nueva York?" El respondió
lacónico: “Sí, voy a vender el Grammy para comprármela”.
Su hijo lo había
despertado a las 7 de la mañana -se habían acostado a las 5 despues de recorrer
las fiestas post-Grammy de rigor- pidiéndole Nesquik. En pocas horas se
esperaba que él y Lozano se unieran vía satélite con sus compañeros en Buenos
Aires. En ese estado catatónico se sentó a tomar un café con Clarín para hablar
de la victoria, ¿Esperabas esta reacción? NO había calculado nada, me da un poco
de impresión. Hoy a la mañana me llamó por teléfono mi vieja diciéndome que
estábamos en la tapa de los diarios: Me dije: Uy, socorro. Después me llamó
Borocotó diciendo: “La
Argentina está orgullosa de ustedes, muchachos, los argentinos
que triunfan en el mundo”. Y bueno, es raro, ya veré cómo se digiere, a Pero
sabés que cuando vuelvas te espera la
TV , el programa de Susana, cosas así. a Yo no voy a la tele.
Y no lo digo para hacer una ideología de eso. Es porque no tengo ganas después
de soportar la presión de que cinco minutos en cámara en el programa de Susana
equivalen a dos meses de gente en la calle que dice: ‘Te vi en el programa'.
Por ahí, en algún momento de la historia de los Cadillacs, hacíamos mucha
prensa, porque éramos más pendejos y teníamos más ganas de pasarle por encima a
todo, Qué paradójico que el premio les llegue cuando ya no tienen ganas de
pasarle por encima a nadie.
Totalmente curioso,
Pero el premio no va a hacer que ciertas cosas cambien. Mi vida pasa por otro
lado. El premio es trabajo, y dentro del trabajo sí qüe es importante porque
nos ayuda en algunos sentidos, sa For ejemplo, cuando en abril comienzan una
gira norteamericana. La gira es laburo grosso: subirse a un micro y tocar
todos los días. Son 25 shows en un mes. Y es re-deabajo, son todos lugares
anglosajones donde nadie nos va a conocer. Pero ahora nos cuesta menos que hace
6 o 7 años, cuando hacíamos estas mismas giras, pero dormíamos 20 en una misma
habitación. Ahora al menos cada uno tiene su cuarto, aunque todavía no
conseguimos viajar en dase ejecutiva.
¿Cómo viviste la ceremonia desde adentro del Radio City?
¿Cómo viviste la ceremonia desde adentro del Radio City?
Me fui antes de que
empezaran las actuaciones porque mi hijo estaba cansado y terminé viendo el
show con mi mujer por TV. Pero en la parte previa fue raro, no tenía ningún
tipo de expectativa, pero después no podes evitar entrar en la cuestión de
decirte ‘ay, ahora viene, falta poco.
¿Todos los músicos nominados en la categoría se sentaron juntos?
Sí. Buena onda, todo bien.
Algunas encuestas en California aseguraban que ganarían los Café Tacuba.
¿Todos los músicos nominados en la categoría se sentaron juntos?
Sí. Buena onda, todo bien.
Algunas encuestas en California aseguraban que ganarían los Café Tacuba.
Yo también pensé que
ganaban, porque hay muchos mexicanos acá y además ellos son muy grossos,
¿Y cómo vas a
sobrellevar la carga de que tu grupo haya recibido el primer firammy del rock
en español, después de haber dicho que esa denominación era una estupidez?
No tengo que sobrellevar
nada. Que yo haya dicho que la nominación rock en español es una cosa extraña,
no significa que
no pueda venir a aceptar
el premio, porque nos conviene para nuestro trabajo.
¿Qué es lo que te molesta, que se meta a todos Dos músicos en la misma bolsa?
¿Qué es lo que te molesta, que se meta a todos Dos músicos en la misma bolsa?
La verdad es que nada
me molesta. Un día alguien me preguntó qué opinaba de la denominación y dije
que me parecía una ridiculez. Esa respuesta se institucionalizó. Me da lo
mismo como se lo llame.
¿Qué cosas cambiará el premio?
¿Qué cosas cambiará el premio?
No lo sé. Nadie puede
saberlo. El mundo de los Cadillacs es tocar y grabar discos. Mientras podamos
hacerlo con más comodidad y haya más lugares para tocar, a nosotros como
banda nos sirve mucho.
¿Les importa
conquistar al público de habla inglesa?
a No se puede tener esa
intención, por lo menos a nosotros se nos hace imposible. Somos brutos con
respecto a eso. Por lo pronto, ninguno de nosotros habla inglés. Si sucede, es
pura suerte.
SILVIA MAESTRUTTI
Nueva York. Especial
Viernes 27 de febrero de 1998
A veces, un Grammy es algo para poner en
una vitrina. Otras, puede significar un incremento del 50% en las ventas de
un álbum.
Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cuán
valioso es un Grammy? Pareciera que este premio sólo crea una diferencia
cuando se gana en una de las primeras cuatro categorías: álbum, disco y
canción del año, más el mejor artista novato del año. Pero algunos perdedores
también pueden salir ganando, en particular si actúan en vivo en la entrega de
los premios para 1,5 millón de televidentes en 195 países.
Para Dave Mount, jefe de WEA, la empresa
de distribución de discos más grande del mundo: “Hay un significativo aumento
en las ventas en las semanas previas y posteriores al Grammy”.
En medio de los preparativos del Grammy,
este negocio que mueve 13.000 millones de dólares, recibió malas noticias. A
partir de mediados del año pasado, la Asociación de la Indus tria Discográfica de los Estados Unidos
informó que las ventas generales cayeron en un 10%. Las empresas disqueras
también señalan que sus ventas no fueron muy buenas durante el último trimestre
de 1997 debido a una falta general de novedades impactantes.
Sin embargo, señala Mount, el problema
no es el desarrollo artístico en la industria y la percepción de que el negocio
discográfico estaba siendo mantenido a flote por una serie de maravillas de
un solo éxito.
Está seguro de que el lanzamiento dé
discos como los de Madonna y Eric Clapton, servirá para atraer a la gente a las
tiendas por montones. “Uno lucha por la carrera del artista, no sólo por
conseguir un disco exitoso. Lo que pasa es que a veces un artista viene con un
tema particular que impacta a todo el mundo, tiene un éxito impresionante, y no
puede repetirlo”, explica.
Mount indica que "se necesitan varias
canciones para mantener la atención sobre un artista. Antes uno sí podía darse
el lujo de tener una banda afilando su música. Ésta es una de las cosas que
demuestran cuán competitivo se ha vuelto este negocio”.
“Después de la entrega del Grammy,
siempre hay una fuerte alza en las ventas”, dice Bob Bell, de Wherehouse Entertainment,
que tiene 222 negocios en la
Costa Oeste. "Siempre que tenemos tres horas de TV en
cadena dedicadas a la música, salimos beneficiados. Lo bueno de los Grammy es
que con frecuencia reconocen discos que tal vez no han logrado ventas
multimillonarias. Paula Colé (siete nominaciones y un premio) es el ejemplo
perfecto. No todos tienen un disco de ella aún, pero después de la entrega, un
montón de gente saldrá corriendo a comprarlos".
FRED SCHUSTER
Los Angeles Times & Clarín
La Fiesta la protagonizaron Bob Dylan y si hijo Jakob
La entrega de los Grammy fue una noche de
fiesta para la familia Zimmerman. Papá Bob y su hijo Jakob -que se hacen
llamar Dylan- se llevaron cinco premios grandes de la industria norteamericana
en una noche que resultó más memorable tomando en cuenta los premios
entregados que por lo que se vio en la ceremonia televisada.
Durante tres
horas la televisión mostró la cara oficial, el tan mentado mains- tream de la
música norteamericana, dejando poco espacio para expresiones al- , ternativas.
En una ceremonia donde lo más parecido a un solo de guitarra vino de parte de
los Fleetwood Mac, los pocos momentos de altura aparecieron gracias a
representantes de la música negra (la gimnasia vocal de Stevie Wonder junto a
Babyface, la voz indestructible de Aretha Franldin y la divertida producción de
x apertura de Will Smith) y el imbatible Bob Dylan, que le hizo frente a un
colado que se interpuso en su actuación y que logró hacerlo sonreír.
El resto de la
ceremonia se repartió en olímpicas baladas que recayeron en intérpretes de
música country (LeAnn Rimes, Vince Gilí, Tim McGraw), la garganta impasible de
Celine Dion (con el tema de Titanic) y R. Kelly. Hubo un
buen momento
de parte de los chicos de Hanson (¡sí, son ellos los que tocan!) y algo de
intensidad gradas a Fiona Apple. El trío de cantautoras Shawn Colvin, Paula
Colé y Sarah MacLachlan -unidas por su paso en el exitoso tour de mujeres
Lilith Fair- robaron seis premios pero se mostraron poco menos que intercambiables
en sus presentaciones.
Fueron,
entonces, mejores los premios. Fue una noche fuerte para el folk- rodc. Aparte
de los premios de los Dylan, Colvin ganó mejor grabadón y canción, y Colé fue
elegida mejor artista nueva. El Grammy recordó a varios veteranos premiando a
John Fogerty, el dúo de Van Morrison y John Lee Hooker y James Taylor (¿en la
categoría Album Pop?).
Sorprendió el
triunfo de Jamiroquai y fueron justos los de Radiohead, Chemical Brothers y
Smashing Pumpldns. Pero ninguno actuó en el Radio City.
Los chicos del
rap dieron la nota cuando, tras la victoria de Will Smith (tema) y PufFDaddy
(disco), un integrante de Wu Tang Clan subió al escenario para protestar por
su derrota. Estuvo fuera de lugar, pero tenía razón. Quien debía haber ganado
como Revelación, Erykah Badu, se llevó dos premios en la categoría R&B.
Hubo cambios
sorpresivos como el de Aretha Franldin en lugar del apenas más gordo Luciano
Pavarotti, que canceló a último momento su versión del aria de Puccini Nessun
dorma. Y LeAnn Rimes se llevó una sorpresa cuando luego de cantar en vivo How
Do I Live se enteró de que perdió con Trisha Yearwood... ¡que le ganó
interpretando la misma canción! Uno de los mejores momentos del Oscar es ver
los rostros de los nominados cambiar sus expresiones cuando se anundan los
premios. En el Grammy esto no se estila, pero hubiera sido bárbaro ver la cara
de Rimes en ese instante.
Los
premiados
GRABACION Y
CANCION: Sunny Came Home, Shawn Colvin.
ALBUM: Time Out of Mind, Bob Dylan.
REVELACION:
Paula Cole.
POP LATINO:
Romances, L. Miguel.
INTERP.
FEMENINA POP: Building a Mystery, Sarah McLachlan.
INTERP. MASCULINA
POP: Candle in the Wind 1997, Elton John.
GRUPO POP:
Jamiroquai.
ALBUM POP:
Hourglass, James Taylor.
INTERP.
FEMENINA ROCK: Criminal, Fiona Apple.
INTERP.
MASCULINA ROCK: Cold Irons Bound, Bob Dylan.
GRUPO ROCK:
The Wallflowers.
HARD ROCK:
Smashing Pumpkin.
CANCION DE ROCK: One Headlight, Jakob Dylan.
ALBUM DE ROCK:
Blue Moon Swamp, John Fogerty.
ROCK
ALTERNATIVO: OK Computer, Radiohead
https://mega.nz/#!ZEBgRTyK!AUR31Av3tfncefBHApgZCnuHxfMJDrZ4IGIG7yKCciQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA