domingo, 18 de febrero de 2018

0966 - Manolo Juarez - 1997 - Grupo De Familia


Viviendo En La Frontera

Empezó como pianista clásico y bastante después incorporó lo popular. Hoy, esa inquietante y resistida convivencia representa su identidad musical.

El compositor y pianista Ma­nuel Juárez -Manolo para todo el mundo-, no conoce medias tintas. Puede ser, según la hora y el día, chistoso o malhumorado, caprichoso o profundo, simpático o camorrero.
Distinguido el año pasado como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Juárez supo ganar premios, resistencias, amigos y una docena de discos, el último de los cuales es el flamante Grupo de Familia. Maestro y modelo de toda una camada de músicos jóvenes que han elegido caminar en la mismísima frontera de lo clásico y lo popular, Juárez ostenta a los 60 años una variada producción donde conviven sonidos cuya diversa procedencia habla de falta de prejuicios y honestidad creativa.

¿Tuviste problemas por ser a la vez un músico popular y clásico?
Muchos compositores clásicos no me perdonan que me dedique también a la música popular. En una oportunidad esta­ban tocando en el Colón una obra mía. Y un compositor clásico ya fallecido me preguntó: ¿Qué te pasa que estás tan intranquilo? Es que me tengo que ir a tocar a un boliche, le conté. Pero cómo vas a ir a tocar esa música inferior, se enojó. En el Colón se han tocado muchísimas obras lamentables, mientras que en los boliches suelen escucharse cosas fantásticas. Pero en nuestro medio los hechos musicales se califican muchas veces por el ámbito en que se desarrollan. Aquí cualquiera tiene más premios y currículum que Ravel o Beethoven. A mis alumnos para explicar que es un lied o una canción, les hablo de Schubert y Hugo Wolff, pero también de Piana, Jobim y Gérshwin. Sin embargo, para muchos pareciera que una cosa invalida la otra. Los mismos compositores que hablan de un pensamiento musical nacional por ahí desprecian la música popular nacional. Critican lo que desconocen.

Porque no elegiste el tango... .
Cuando, era chico, mi viejo, que era el escultor Horacio Juárez, me hacía escu­char tanto Stravinski y Manuel de Falla co­mo Gérshwin o Julio de Caro, de quien era amigo. Y luego, cada vez que volvía a mi provincia natal, Córdoba, visitaba a un pariente que me hacía cantar con él La López Pereyra, La zamba de Vargas o La loca, temas que mucho después terminé incluyendo en mis discos. De todos mo­dos, mis comienzos musicales fueron con la música clásica. A los 19 años, en el 56, fundé la Asociación de Jóvenes Composi­tores con Eduardo Tejeda, Mario García Acevedo y Mario Davidovsky, entre otros.


¿Y el folclore?
No menos de quince años después, em­pecé a hacer folclore casi por accidente. Era director musical de La lechuza, un programa de Canal 7 y un día faltó un número musical en un programa dedica­do a las culturas del interior. Había que cubrir el hueco y me pidieron que tocara algo. Agarré el piano y toqué una zamba que había compuesto con mi primer alumno. Gustó mucho, y a mí también. Luego formé mi primer trío, con el que inauguramos La Fusa. Se llamó Trío Juárez. No por narcisismo, sino porque no me decidía por un nombre. El dueño del boliche me dijo: basta, se llama Juárez. Hoy forma con Sergio Liszewski en guita­rra, Arturo Ritrovato en bajo y yo, que toco el piano pero no me considero pianista.

¿Qué músicos están en la misma?
Un ejemplo de avance en lo popular es lo que hacen Lito Vítale, Lucho González, Dino Saluzzi y Daniel Homer. En la lista de cosas que me parten el cerebro tam­bién están la Escuela de Viena, Edgar Vá­rese, Bruno Maderna, Horacio Salgán, Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón, Gismonti, Jobim, los Beatles, la orquesta de Count Basie, Keith Jarret, Oscar Peterson, el Adiós Nonino de Astor Piazzolla con Dante Amicarelli en piano, las óperas de Puccini, Gardel, Goyeneche con Atilio Stampone, La flauta mágica de Mozart, las sinfonías de Mahler, Bach, Beethoven... y perdón por todos los que faltan.

Clarin Espectaculos 
Gabriel Senanes
1997

2 comentarios:

  1. Buenas tardes ! Como están? Me podrían pasar el pass de Manolo Juárez? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
    Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste. Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
    Muchas gracias y gracias por saludarnos

    El pass es magodelosdiscos

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA