martes, 9 de febrero de 2016

2195 - George Martin - 1998 - In My Life

Cumpleaños 4 De La Batea - 30 Albumes

George Martin Debuto Como «Solista» A Los 75 Anos

Las Memorías del Quinto Beatle

Difícil imaginar a Los Beatles sin George Martin. Para demostrarlo, ahí están los discos dé Los Beatles, con su producción y sus arreglos. Más difícil aún resulta imaginar a George Martin sin Los Beatles. Para demostrarlo, ahí está su disco In My Life, dedicado a las canciones de Los Beatles. Es que más allá de los que hayan sido sus propios sueños musicales, la vida artística de Martin terminó ligada al destino del proyecto Beatles, una empresa que lo tuvo entre  sus pilares estratégicos. 
Mas ingles que el té de las cinco, Martín nació en Londres el 3 de enero de 1926 y recibió una sólida formación clásica en la Gúildhall School of Music. En 1950 ingresó como productor júnior en EMI, donde adquirió experiencia y jerarquía realizando discos de todo tipo, hasta comedias protagonizadas por Peter Sellers. En 1962 les puso en las manos a cuatro jóvenes de Liverpool cuyo antecedente más notorio era la indiferencia con que habían sido recibidos en varios sellos, incluyendo la propia EMI. Luego de cambiar al baterista. Pete Best por Ringo Starr, les hizo grabar Love me do, debut discográfico y primer hit de los: muchachos. El segundo simple, Please Please me los convirtió directamen­te en superestrellas. Los Beatles ya eran Los Fabulosos Cuatro. Y Martin pasó a ser el candidato natural al título de Productor más Famoso Mundo. 
El veterano quinto Beatles fue sin dudas la guía y la ayuda necesarias para pegar el salto desde la alegre inmadurez de canciones del tipo She loves you o I wanna hold your hand a las refinadas sonoridades de La banda del Sargento Pepper, el Álbum Blanco o Abbey Road. pasando por el proceso de transición y las escalas previas que significaron Rubber soul o Revolver.
En su caso el trabajo del productor adquirió una envergadura creativa que su­pero en mucho la faena habitual de sus colegas circunscripta por lo general a establecer los marcos contractuales de tos artistas; y asistir a los requerimientos técnicos y promocionales de sus discos pero sin participación directa en las cuestiones meramente musicales, que suele derivar en una interferencia obstaculizadora.
Por la singular química establecida entre los protagonistas del fenómeno Bea­tles, Martin pudo prolongar las ideas origi­nales de sus protegidos a través de la in­clusión de recursos musicales cuyo mane­jo escapaba a la formación autodidacta de sus jóvenes y geniales colegas.
Conjuntos dé cuerdas y vientos, forma­ciones sinfónicas, las originales entre bandas entre los temas, la apelación a técnicas electroacústicas y otros procedimientos de la composición contemporánea son apenas algunas de las huellas dejadas en la discografía Beatles por la mano maestra y el talento de George Martin. Su audacia, en sintonía con la brújula creativa de John, Paul, George y Ringo ilustra un raro caso
De confianza y estímulo brindado por una mega compañía a la libre invención de sus artistas. Confianza y estimulo sin los cuales temas como A Day in the life o Lucy in the sky With diamonds, para no hablar de Revolution 9 o Helker Skelter, jamás se hubiesen grabado en un sello comercial.
Sin George Martin, Los Beatles hubiesen sido un  grupo levemente incompleto. Y su destino musical quizás muy distinto.

Como saldo de aquella historia queda también In My Life, el flamante y tardío debut de Martin como titular de un álbum. Que no es del todo propio, en la medida que se limita a ser un humilde y autorizado recreador de los temas de sus compañeros de ruta. Apenas la reedición de aquellos temas orquestales que honraron el lado B de Yellow submarine lo muestran de cuerpo entero y evocan al compositor de tiempo completo que quizá  quiso ser. Como ingrediente imprescindible de la eterna magia Beatles, aquel joven pianista londinense logró finalmente su sueño: ser un músico clásico“.

Espectaculos, Clarin
Viernes 3 de Julio de 1998
GABRIEL SENANES
01 - Come Together - Robin Williams
02 - A Hard Day's Night - Goldie Hawn
03 - A Day In The Life - Jeff Beck
04 - Here There & Everywhere - Celine Dion
05 - Because - Vanessa-Mae
06 - I Am The Walrus - Jim Carrey
07 - Ticket To Ride - The Petropolis Girl's Choir
08 - Here Comes The Sun - John Williams
09 - Being For The Benefit Of Mr. Kite - Billy Connolly
10 - The Pepperland Suite - George Martin
11 - Golden Slumbers, Carry That Weight, The End - Phil Collins
12 - Friends And Lovers - George Martin
13 - In My Life - Sean Connery

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA