martes, 9 de febrero de 2016

2178 - David Bowie - 1967 - David Bowie

Cumpleaños 4 De La Batea - 30 Albumes

En el año en que el camaleónico cantante cumple los 50

Avalancha de libros sobre David Bowie

Qué David Bowie esté a punto de cumplir los cincuenta años hace sentirse vieja a múcha gente y, por lo menos, en Gran Bretaña, es un pretexto para preguntarse qué ha sido de la revolución sexual, cultural e intelectual que el rockero y su generación emprendieron en los años setenta.

El tema, por supuesto, da para hablar mucho, y eso es ni más ni menos lo que ha ocurrido, una avalancha de biografías de David Bowie que han empezado a publicarse, analizando no sólo la vida y la obra de una de las estrellas fundamentales de la historia, del pop sino poniendo en perspectiva su “revolución”.

Bowie ha sido frecuentemente definido como el “gran camaleón” de la música pop, un individuo de múltiples personalidades, tantas que bastarían para dar trabajo a decenas de psicoanalistas de Londres: desde el nepnazi hasta el drogadicto, desde el artista hasta el actor, desde el bisexual hasta el honrado padre de familia, desde el activista político hasta el individuó temeroso de Dios.

David Bowie ha sido y es todo eso, y mucho más, y de ahí que el potencial para escribir biografías suyas sea inagotable. Las últimas que han aparecido' y que acaban de publicarse en Londres, huyen sin embargo bastante de los estereotipos y pintan un personaje en cierto modo “nuevo”, o por lo menos lo describen haciendo hincapié en facetas de su personalidad hasta ahora poco explotadas.

Mick Jagger hizo célebre' la advertencia de que “no se puede llevar un par de zapatos nuevos en presencia de David Bowie, porque te los quita”, una referencia bastante poco sutil á su fama.de -“robar” con habilidad melodías y adaptarlas para que parezcan originales y nadie le puede acu­sar de plagió. Tanto la biogra­fía de George Tremlett, “Living on the brink”, como la de Christopher Sandford, “Bowie loving the alien”, profundizan en esta fama de “depredador” que ha acompa­ñado siempre al rockero.

El übro de Sandford ca­racteriza a Bowie como un personaje remoto, en cierto modo desconectado de la realidad, quintaesencia del enig­ma. futurista, un hombre aco­sado por el miedo a la locura: un medio hermano, Terry Burns, se suicidó en 1985 arrojándose bajo un tiren, una hermana murió en un mani­comio víctima de la esquizo­frenia y la depresión, y a otra hermana le hicieron una lobo- tomía. Su madre sufrió gra­ves problemas mentales y sus abuelos. paternos fueron un par de excéntricos. :

Pero si el suicidio y la en­fermedad mental están en los genes fainiliares, Bowie ha sobrevivido a su amenaza, aunque a veces ha parecido ique sucumbiría a ella, por lo menos desde un punto de vis­ta convencional, y fácilmen­te podría haber pasado a la historia como una víctima de la heroína o del sida. Pero aquí está, a los cincuenta años, vivito y coleando: Y no. sólo eso, sino además conver­tido en crítico de arte y en honorable padre de familia. Bowie ha sido definido de muchas maneras a lo largo de los años y lo real, según los nuevos biógrafos del cantante,es que todas son ciertas: que ha sido un charlatán pretencioso y sin alma, que el miedo a la lo­cura ha sido su motor, que se ha apoderado sin escrúpulos de las ideas de otros. Pero tam­bién ha representado como pocos una época y ha sido capaz de evolucionar.
David Jones -el nombre auténtico de David Bowie- aprendió' de joven, dicen sus biógrafos, a esconder sus senti­mientos y sus instintos como una táctica de autoprotección, de supervivencia, porque ni si­quiera él mismo sabía a dónde podían llevarlo. Aun así co­metió numerosas locuras, que a alguien con menos suerte lo habrían llevado ánticipadamente a la tumba, pero sé autocontroló lo estrictamente necesario par cumplir los cin­cuenta años siendo el símbo­lo de una generación.

Buenos Aires, Viernes 20 de diciembre de 1996.
Rafael Ramos de LA VANGUARDIA
Especial para Ambito Financiero


01 - David Bowie - Uncle Arthur
02 - David Bowie - Sell Me A Coat
03 - David Bowie - Rubber Band - Version 2
04 - David Bowie - Love You Till Tuesday
05 - David Bowie - There Is A Happy Land
06 - David Bowie - We Are Hungry Men
07 - David Bowie - When I Live My Dream - Version 1
08 - David Bowie - Little Bombardier
09 - David Bowie - Silly Boy Blue
10 - David Bowie - Come And Buy My Toys
11 - David Bowie - Join The Gang
12 - David Bowie - She's Got Medals
13 - David Bowie - Maid Of Bond Street
14 - David Bowie - Please Mr. Gravedigger - Version 2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA