domingo, 4 de diciembre de 2016

8091 - Los Abuelos De La Nada - 1967 - Simples

Quizás para muchos la imagen más recordada de Los Abuelos de la Nada  sea la de estos como uno de los grupos más importantes del rock argentino de los ‘80.
Sin embargo el grupo tuvo sus comienzos dos décadas antes, el mítico Miguel Abuelo fue quien fundó a Los Abuelos de la Nada a fines de los ’60, la anécdota cuenta que estaban en CBS y como ya había grupos como Almendra, Los Gatos y Manal, los dos primeros en RCA y Manal en Disc Jockey (luego de Mandioca), un ejecutivo de CBS les pregunto si tenían un grupo, y aunque no lo tenían, Miguel Abuelo (Miguel Peralta) les dijo que si, y cuando le preguntaron el nombre, Miguel recordó una parte del libro de Leopoldo Marechal, el Banquete de Severo Arcángel, y una frase que dice “padre de los piojos, Abuelos de la Nada”, y ese fue el nombre  y fue un grupo clave en los inicios del rock argentino, junto con Los Gatos, Almendra y Manal. Por su formación pasaron  Pappo y Héctor “Pomo” Lorenzo (luego invisible),  no llegaron a sacar un LP, pero grabaron varias canciones que fueron fundamentales para la consolidación del movimiento.
“Diana divaga” fue una de las canción osada para la época, vanguardista del “rock argentino” de los comienzos.  Además de “Diana divaga”,  grabaron cuatro canciones más: “Tema en flu sobre el planeta”, “La estación” (, este es un tema histórico si se quiere, porque es el primer tema grabado por Pappo), “Pipo la serpiente” y “Lloverá”. El grupo duro poco, por las fricciones y diferencias musicales entre Miguel Abuelo y Pappo, mientras la onda de Miguel era mas “hippie” o poética, la de Pappo siempre era la fuerza sanguínea del Blues, entonces se separaron. Abuelo grabaría unas pocas canciones más como solista (“Mariposas de madera”, “Oye niño”, “Hoy seremos campesinos” y “¿Nunca te miró una vaca de frente?”) y entonces emprendería el viaje hacia su aventura europea durante los años ‘70, volvió al país en  ’80 para retomar (y reformar) su antiguo grupo (1981-1982).
Miguel Abuelo nació en 1946, de joven conoció el folklore tocando bagualas. Haciendo dedo a  Gesell, conoció a un hippie de la época Pipo Lernoud que lo llevó a conocer a "los otros", los otros , eran los que paraba en La Cueva de la Avenida Pueyrredón (antes la Cueva de Passarotus, donde solo se podía interpretar Jazz), en Capital, no muy lejos de La Perla del Once, era una época brava para ellos pero en esos momentos estaban los Shakers (como mencionamos) y cantaban todos en inglés... allí en la cueva estaban casi todos los que serian los pioneros, Moris Birabent, Litto Nebbia, Martínez, Pajarito Zaguri... y hasta Sandro estaba, entre todos... porque en esa época era el lugar por donde todos pasaban.
De la movida de la cueva, Miguel Abuelo compuso el simple donde salió Diana Divaga y Tema en Flu sobre el Planeta, que salió en el 68. Para esto se juntó con Gabis solo para grabarlos, porque Gabis estaba con Manal, este es un tema que confunde, Gabis grabo con los abuelos, pero estaba en Manal, recién después entraría Pappo al grupo que como dijimos adoraba el blues, de allí las discusiones con Miguel. En la formación además de Pappo y Miguel estaban, Pomo Lorenzo, Alberto y Micky Lara en guitarra y bajo, además de Mayonesa Fanacoa en teclados.
Cuando Miguel vuelve en los 80 junto a Cachorro López rearmaría el grupo junto a Andrés Calamaro en teclado, Gustavo Bazterrica en guitarra, el vientista Daniel Melingo y Polo Corbella, pero Cachorro nunca se separaría de la banda. Quien "produjo" el disco Los Abuelos de La Nada fue nada mas y nada menos que Charly García, creo que por aquel entonces Charly estaba haciendo Pubis Angelical. La influencia de Calamaro fue notable, ya que este le dio otro tipo de sonido, mas en una onda New Wave, imperante en la época.

Diana es la niña
que besa las flores,
saluda a los pájaros y canta...
Diana divaga, yo acaricio su piel,
ella me da un beso, yo escapo con él.
Diana divaga, yo acaricio su piel,
ella me da un beso, yo escapo con él.
Tiene una historia verde y amarilla,
con una guitarra y un pan...
Ahhh...
Diana, vienen hombres hacia acá...
Diana, no te pongas a llorar...
Diana, que ya sana, que ya va...
Diana, a tus flores pisarán...
Diana divaga, yo acaricio su piel,
ella me da un beso, yo escapo con él.
Diana divaga, yo acaricio su piel,
ella me da un beso, yo escapo con él.
Tiene una historia, mi Diana divaga
que cuando la miro con ansias sonríe
y cuando anochece...


Miguel Abuelo (voz)
Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) 
Alberto Lara (bajo) 
Micky Lara (guitarra) 
Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) 
Pappo (guitarra)

Pipo, La Serpiente (simple) (lado A) (1969) (*)
Lloverá (simple) (lado B) (1969) (*) 
La Estación (1971) (El primer tema que cantó Pappo)

(*) Estos temas nunca fueron editados, hasta que Alfredo Rosso, los rescato para los CD’s dobles de CBS…”30 Años de Rock Nacional"

01 - Historia De Los Abuelos De La Nada (1) - Alberto Lara y Claudio Gabis
02 - Historia De Los Abuelos De La Nada (2) - Alberto Lara
03 - Los Abuelos De La Nada - Diana Divaga
04 - Los Abuelos De La Nada - Tema En Flu Sobre El Planeta
05 - Los Abuelos De La Nada - Pipo, La Serpiente
06 - Los Abuelos De La Nada - Llovera
07 - Los Abuelos De La Nada - La Estacion
08 - Los Abuelos De La Nada - Nunca Te Miró Una Vaca De Frente (Miguel Abuelo Solista)
09 - Los Abuelos De La Nada - Oye Niño (Miguel Abuelo Solista)
10 - Los Abuelos De La Nada - Mariposas De Madera (Miguel Abuelo Solista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA