lunes, 2 de enero de 2012

0512 - Bob Dylan - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan

DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE

Por Tratarse De Noviembre
Porque Festejamos El 24n 
(Tambien A Mi Comadre Patricia Que Cumple En El Mismo Mes)

Esta Vez, El Disco Del Mes Es Una Presentación Triple De Los Interpretes Fundamentales De La Decada Del 60...... Ellos Fueron Los Que Abrieron Las Puertas A Los Demas

Disco 1: 1963 - Bob Dylan - The Freeewheelin´Bob Dylan
Disco 2: 1968 - The Beatles - The Beatles (Album Doble)
Disco 3: 1969 - Rolling Stones - Let It Bleed







Lista de canciones

Blowin' In The Wind / Girl From The North Countrv / Masters Of War / Down The Highway / Bob Dylan's Blues / A Ilard Rain's A-Gonna Fall / Don't Think Twice, Its All Right / Bob Dylan's Dream / Oxford Town / Talkin' World War III Blues / Corrina, Corrina / I loney, Just Allow Ale One More Chance / I Shall Be Free



Publicación

Estados Unidos: mayo de 1963 

Reino Unido: noviembre de 1963


Productor

John Hammond



El homónimo álbum de Bob Dylan en solitario en 1962 fue una nada remarcable colección de versiones de clásicos del folk aderezada con un par de composiciones propias. El público se preguntaba claramente por qué iba a querer escuchar nuevas versiones de canciones tan viejas como las colinas cantadas por lo que la fotografía de la portada evidenciaba que era un jovenzuelo: apenas vendió 5,000 copias en su primer año.


Pero Dylan maduró mucho antes de la publicación de su siguiente álbum. De hecho ya había cambiado lo suyo antes de la publicación del primero: éste tardó cinco meses en llegar a las tiendas después de las dos sesiones en las que lo grabó. El mes siguiente a la publicación de Bob Dylan, el artista escribió la canción con la que empezaría a an¬dar el camino que lo convertiría en una leyenda: «Blowin' In The Wind». Se convirtió en un clásico al instante, una oda contemporánea a la protesta que también sonaba como un himno. Se publicó su letra en la revista Sing Out!, y la canción se hizo famosa antes que él mismo. Fue versionada por todo el mundo y pronto se convirtió en una habitual de las ma¬quetas y de las manifestaciones.


Una antigua novia adolescente que conoció a principios de los sesenta al chico que por enton¬ces se llamaba Bobby Zimmerman, recordó cómo la informó de que ahora era un chico folk. Ella exclamó que aquello eran «chorradas hill-billy». Sin inmutarse, Dylan respondió, «Es lo que se va a llevar. Y así es como voy a hacerlo». Muchos han continuado sospechando de la acti¬tud mercenaria de un Dylan que abrazó la can¬ción protesta durante la época anterior a Freewheelin especialmente porque casi nunca asistía a las manifestaciones ni se casaba con ninguna causa en particular. De todos modos, esa misma gente no podía negar que Dylan articulaba mejor que ningún otro autor la mentalidad de una ge¬neración que estaba más preocupada por lo que su país podía hacer por ella que por lo contrario.


«Blowin' In The Wind» utilizaba la melodía de una canción folk llamada «No More Auction Block», del mismo modo que el épico tema de Freewheelm, «A Hard Rain's A-Gonna Fall», una historia sobre el horror de una guerra nuclear, empleaba la música de la igualmente tradicional «Lord Randall». El talento de Dylan en aquella época estribaba principalmente en las letras. El mismo admitió des¬pués que sus letras venían «envueltas» en canciones folk. Aunque acabaría convirtiéndose en un virtuoso de la armónica y su voz maduraría hasta transformarse en un ins¬trumento soberbio un par de años después, en aquel momento su habilidad en ambas áreas era más producto del entusiasmo y de la pasión que de una técnica impresionante.


Aunque los siguientes dos álbumes acústicos de Dylan, The Times They Are A-Chan-Gin’ y Another Side Of Bob Dylan también dejaron huella, no fueron tan influyentes como Freewheelin en el caso del primero porque (a excepción del tema que daba nombre al disco) era bastante anodino, y en el del segundo porque fue entonces cuando Dylan abandonó la protesta formal. Freewheelin, en cambio, rebosaba pro¬testa. «Oxford Town» examina de un modo bastante conciso y apasionado el furor que provocó el alistamiento forzoso del primer estudiante negro de la University of Mississippi. «Talkin' World War III» es la versión cómica de «Hard Rain», «Masters Of War» es una intensa y despiadada declaración contra el comercio de armas. In¬cluso las canciones que no eran de hecho abiertamente políticas parecían serlo de modo implícito: la franqueza sobre el sexo y las relaciones en temas como «Don't Think Twice, It's All Right» y «Honey Just Allow Me One More Chance» era una afrenta a las ridiculamente limpias y placenteras parejas retratadas en el cine, la radio y la televisión.


Los Beatles fueron una de las bandas que quedaron poderosamente impresiona¬das por este álbum, pero fueron tan sólo una de tantas. Al cabo de un par de años, su influencia se escucharía en las radios de todo el mundo. Ésta no fue tan notable por las versiones (Peter, Paul y Mary llegaron sucesivamente al Top 10 con versio¬nes edulcoradas de «Blowin' In The Wind» y de «Don't Think Twice, It's All Right»; los Four Seasons también tuvieron éxito con la última, que publicaron bajo un seudónimo). Lo más notable fue que toda una generación de músicos pareció adoptar el amenazador y frió desdén por la autoridad y las convenciones románticas de Dylan. 


Por todas partes aparecían canciones que parecían de Dylan pero que en realidad él no había escrito: Sonny y Cher llegaron al número uno con Transatlantic a finales de verano de 1965 gracias a «I Got You Babe», la cual describe un amor que se enfrenta a la hostilidad de los padres y cuyas alargadas y quejosas líneas me¬lódicas vocales son instantáneamente reconocibles como inspiradas por Bob. Estas inflexiones quejosas también aparecieron en la canción de los Beatles «You've Got To Hide Your Love Away». «Eve Of Destruction», de Barry McGuire, escrita por PF Sloan, era un pastiche de la protesta de Dylan (aunque con fondo roquero) tan logrado que la gente se lo tomó en serio. «Universal Soldier», de Buffy Saint-Marie, versionada por Donovan y Glen Campbell, parecía un híbrido de «Masters Of War» y «Blowin' In The Wind». Tan inusuales eran estos desvergonzados discos de las listas rock y pop que fue necesaria la invención de un nuevo término: folk-rock. Y, aun así, no contenía ningún elemento folk. Incluso puede argumentarse que «(I Can't Get No) Satisfaction», de los Rolling Stones, es una canción que nunca hu¬biera existido sin el permiso para expresar el descontento en la música popular que concedió el ejemplo de Dylan.


Por entonces, Dylan había cambiado de terreno y había escrito socarronamente acerca de la fe en «las mentiras sobre que la vida es en blanco y negro» en «My Back Pages», de Another Side Of Bob Dylan, y afirmaba sobre su anterior persona (que había abandonado hacía apenas unos meses), «Entonces era mucho más viejo, ahora soy más joven que entonces». Lo cual demostraba a su vez que su mente trabajaba mil veces más deprisa que la de los demás y que ya había desarrollado la sabiduría y la desi¬lusión con el activismo político que la mayoría de los radicales sólo adquieren cuando llegan a la mediana edad, o que no estaba bromeando acerca de su oportunismo cuando habló con su antigua novia. El mismo Dylan dijo en 1965: «Nunca quise es¬cribir sobre tópicos. Asumí el riesgo de no llegar lejos con lo que hacía». No importa: animó a toda una generación a desafiar los cuestionables valores de sus mayores y creó, de paso, una música intemporal.



01 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 01.- Blowin' in the Wind
02 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 02.- Girl from the North Country
03 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 03.- Masters of War
04 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 04.- Down the Highway
05 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 05.- Bob Dylan's Blues
06 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 06.- A Hard Rain's A-Gonna Fall
07 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 07.- Don't Think Twice, It's All Right
08 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 08.- Bob Dylan's Dream
09 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 09.- Oxford Town
10 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 10.- Talkin' World War III Blues
11 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 11.- Corrina, Corrina
12 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 12.- Honey, Just Allow Me One More Chance
13 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 13.- I Shall Be Free

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA