lunes, 2 de enero de 2012

0514 - The Beatles - 1968 - The Beatles Disco I y II


DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE



1968 - The Beatles CD 1 (01. Back in the U.S.S.R.)
1968 - The Beatles CD 1 (02. Dear Prudence)
1968 - The Beatles CD 1 (03. Glass Onion)
1968 - The Beatles CD 1 (04. Ob-La-Di, Ob-La-Da)
1968 - The Beatles CD 1 (05. Wild Honey Pie)
1968 - The Beatles CD 1 (06. The Continuing Story of Bungalow Bill)
1968 - The Beatles CD 1 (07. While My Guitar Gently Weeps)
1968 - The Beatles CD 1 (08. Happiness Is a Warm Gun)
1968 - The Beatles CD 1 (09. Martha My Dear)
1968 - The Beatles CD 1 (10. I'm So Tired)
1968 - The Beatles CD 1 (11. Blackbird)
1968 - The Beatles CD 1 (12. Piggies)
1968 - The Beatles CD 1 (13. Rocky Raccoon)
1968 - The Beatles CD 1 (14. Don't Pass Me By)
1968 - The Beatles CD 1 (15. Why Don't We Do It in the Road)
1968 - The Beatles CD 1 (16. I Will)
1968 - The Beatles CD 1 (17. Julia)

1968 - The Beatles CD 2 (01. Birthday)
1968 - The Beatles CD 2 (02. Yer Blues)
1968 - The Beatles CD 2 (03. Mother Nature's Son)
1968 - The Beatles CD 2 (04. Everybody's Got Something to Hide Except Me and)
1968 - The Beatles CD 2 (05. Sexy Sadie)
1968 - The Beatles CD 2 (06. Helter Skelter)
1968 - The Beatles CD 2 (07. Long, Long, Long)
1968 - The Beatles CD 2 (08. Revolution 1)
1968 - The Beatles CD 2 (09. Honey Pie)
1968 - The Beatles CD 2 (10. Savoy Truffle)
1968 - The Beatles CD 2 (11. Cry Baby Cry)
1968 - The Beatles CD 2 (12. Revolution 9)
1968 - The Beatles CD 2 (13. Good Night)



Lista de canciones
Back in the U.S.S.R. / Dear Prudence / Glass Onion / Ob-La-Di, Ob-La-Da / Wild Honey / The Continuing Story of Bungalow Bill / \\While My Guitar Gently Weeps / Happiness Is a Warm Gun / Martha My Dear / I´m So Tired / Blackbird / Piggies / Rocky Racoon / Don't Pass By Me / Why Don't We Do It On The Road? /I Will /Julia / Birthday/ Yer Blues / Mother Nature's Son / Everybody's Got Something To Hide Except Me and My Monkey / Sexy Sadie / Helter Skelter / Long Long Long / Revolution 1 / Honey Pie / Savoy Truffle / Cry Baby Cry / Revolution 9 / Good Night

Publicación
Estados Unidos: noviembre de 1968 
Reino Unido: noviembre de 1968

Productor
George Martin

La progresión artística de los Beatles entre 1963 y 1967 había sido tan fenomenal que sólo una cosa era segura mientras el mundo esperaba la publicación de su si-guiente álbum en 1968: que sería una sorpresa. En ese sentido, el doble elepé The Beatles, llamado coloquialmente casi desde su publicación «el álbum blanco», en re-ferencia al tono de su funda, cumplió totalmente las expectativas. Sin embargo, la sorpresa no fue su progresión musical sino su regreso a unas texturas rock y folk más básicas.

A finales de 1967, era tal el ritmo de las innovaciones tecnológicas del grupo en el estudio y tal su desprendimiento de sus raíces roqueras, que posiblemente hubiera quien esperaba un más profundo adentrarse en los extremos del cosmos, en consonancia con lo que bandas como Pink Floyd estaban haciendo a finales de los sesenta. Pero los pre¬vios sencillos del grupo en 1968 («Lady Madonna» y «Hey Jude»/«Revolution») ha¬bían profetizado un regreso a un enfoque más mundano, aunque, en muchos aspectos (particularmente las letras), la banda seguía siendo tan osada como siempre.

Otra sorpresa fue la extraordinaria diversidad y fragmentación de estilos por las que el álbum blanco pasaba durante sus treinta canciones. Los Beatles siempre habían sido eclécticos (de hecho era uno de sus rasgos característicos), pero ahora, por primera vez, casi parecían varias bandas trabajando juntas. El álbum blanco tiene baladas folk, blues-rock, vodevil, soul-rock, country & western, tumultuoso noise rock, rock de los cincuenta, canciones orquestadas, mini suites, canciones de amor, crítica social, surrealismo, lascivia, un collage sonoro de vanguardia radical de ocho minutos e incluso re¬miniscencias vagas de las locuras psicodélicas de la época de Sgt. Pepper. En muchos

temas aparecen sólo tres, dos o incluso un único miembro de los Beatles, en lugar del grupo al completo; algunos son completamente acústicos, otros están adornados con una meticulosa producción y una instrumentación exótica.

El productor, George Martin, estaba tan preocupado por el exceso de repertorio que, de hecho, quiso reducirlo a un único disco. Los Beatles se opusieron, una sabia elección, pues la misma extensión del disco es uno de sus puntos fuertes.

La inocencia que había impregnado los primeros trabajos de los Beatles (y que había sido gran parte de su encanto), e incluso gran parte de sus psicodélicas ansias exploradoras, habían desaparecido. Ahora tenían casi treinta años, y sus identidades como compositores eran cada vez más distintas. Cada vez les preocupaba menos hacer honor a cualquier aspecto de su anterior imagen de melenudos. De hecho, a veces parecía que echaban por tierra deliberadamente cualquier vestigio de los pul¬cros atributos que les habían endosado durante la beatlemania. Esto es más patente en el caso de John Lennon. En las canciones que son principalmente o completa¬mente suyas, desvela una tendencia a las observaciones sarcásticas, ya sea en la am¬bivalencia de ofrecer sus propias consignas revolucionarias mientras previene con¬tra la violencia revolucionaria («Revolution 1»); al referirse a uno mismo y burlarse de la audiencia que buscaba mensajes ocultos en las canciones de los Beatles («Glass Onion»); al coger con pinzas el auge del blues británico al tiempo que declara sus tendencias suicidas y su odio al rock 'n' roll («Yer Blues»); y al emprenderla con personajes que le habían irritado durante su reciente y abortado viaje a la India para estudiar con el Maharishi («Sexy Sadie», «The Continuing Story Of Bungalow Bill»). De todos modos, aunque llama la atención el lado más abrasivo del trabajo de John, podía ser tan romántico y delicado como Paul McCartney, tal y como de¬mostraban «Julia», «Dear Prudence», «Cry Baby Cry» y «Good Night». Por su¬puesto, «Good Night» es precedida por el tema más extremo y menos popular del disco, la banda sonora del apocalipsis «Revolution 9», muy influenciada por Yoko Ono, la cual termina con cualquier sentimentalismo que pudiera tener la canción «Good Night».

Paul McCartney no es tan personal en sus composiciones como Lennon, y sus aportaciones al álbum blanco han sido descritas (y ocasionalmente criticadas) como pastiches de varios estilos de música popular. De todos modos, por más pastiches que sean, son insuperables, y las letras muestran una irreverencia que a menudo va más allá de la de aquellos a quien emula. Esa cualidad se muestra en todo su esplen-dor en «Back in the U.S.S.R.», en la que Chuck Berry se reúne con los Beach Boys en la antigua Unión Soviética. «Rocky Racoon» parece extraída de un tiroteo en un salón del salvaje oeste; «Ob-La-Di, Ob-La-Da» se apropia de recursos reggae con referencias veladas al travestismo; y en «Honey Piel», Paul encarna a Fred Astaire. De todos modos, a pesar de sus inclinaciones livianas, podía ser sorprendentemente agresivo y literal, como en «Why Don't We Do It On The Road?», con la que so-cavaba totalmente su imagen del Beatle guapo; del mismo modo, su «Helter Skelter» es casi el tema de rock más agresivo y ominoso que el grupo grabara jamás. La influencia de Donovan, quien había estado con los Beatles en la India y había ense¬ñado a John cómo tocar los arpegios folk con la guitarra, se deja ver en las baladas acústicas «Blackbird», «I Will» y «Mother Nature's Son». Junto a «Julia» y a «Dear Prudence», de Lennon, convierten a éste en el disco de los Beatles con más influencias folk.



George Harrison estaba escribiendo más que nunca en la época del álbum blanco, y aquí aparece en cuatro canciones, todas ellas decentes o excelentes («While My Guitar Gently Weeps» es la más alabada). En cuando al efecto que el álbum blanco tuvo en el mundo, se incluye a menudo en el paquete de John Wesley Harding, de Bob Dylan, Beggar's Banquet, de los Rolling Stones, Sweetheart Of The Rodeo, de los Byrds, y Music From The Big Pink, de The Band, heraldos de un movimiento de re¬greso a las raíces después de la debacle de la psicodelia. De hecho, gran parte del ál¬bum blanco suena directo y acústico, algo atribuible en parte a que muchas cancio-nes se compusieron en la India, donde sólo disponían de guitarras acústicas. Aun así, la etiqueta de «regreso a las raíces» es cierta sólo hasta cierto punto. El álbum blanco usa tanta producción multipistas como las grabaciones del grupo en 1966 y 1967, y en ocasiones trucos tecnológicamente avanzados (para 1968) como el uso del Mellotron en «Bungalow Bill» el de loops en «Revolution 9». 

Es bien posible que el disco animara a otros a centrar sus esfuerzos en un repertorio más enfocado a las canciones y más orgánico. De todos modos, su verdadero legado fue un permiso tácito para que todos los artistas de rock hicieran lo que les viniera en gana con el formato elepé, sin sentirse obligados a ceñirse a un estilo o a una imagen.



De Izquierda a Derecha: Paul y su novia Jane Asher (hermana de Peter Asher, del duo Peter And Gordon, que grabo canciones de Lennon-Mc Cartney), John Lennon y su esposa Cynthia Powell (la madre de Julian Lennon), George Harrison y su esposa Patty Boyd, (Layla segun la canción que Clapton perdidamente enamorado, le compuso en su epoca de Dereck & The Dominos, a la esposa de su mejor amigo), por ultimo Ringo Starr y su esposa Maureen Cox..... ¿el de BLANCO?... ese segun LENNON, es "SEXY SADIE"...... "...has hecho un tonto de todos nosostros..."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA