viernes, 1 de octubre de 2021

4682 - Carly Simon - 1971 - Antipation

Carly Simon – El Potro

Revista Pelo Año III (1972) Numero 27 (Julio)

Apareció en la escena de estados unidos a mediados del año anterior cuando toda la gloria y la atención eran para Carole King. Sin embargo, en pocos meses. Su imagen y sus canciones están alcanzando un éxito comparable al de la nueva diva del rock. Carly Simon es joven, un producto de la generacion post Beatles. Y realmente hermosa, virtud que la ayudo bastante para que todo lo que hizo ocurriera más rápidamente. Pero no se vale únicamente de eso: sus canciones son también hermosas y tienen realmente música. Decididamente no es una estrellita de la canción, de esas que salen de cuando en cuando, pergeñadas en la mente de algún habilidoso embolsador de dinero. No; Carly Simon es realmente un músico, que canta bien, que compone temas tersamente expresivos. En estos días, en argentina y algunos países de Latinoamérica, está circulando su segundo álbum, “anticipación'’. Para indagar sobre sus antecedentes y su repentino surgimiento pelo publica en exclusividad este reportaje donde Carly habla de su primer long play y de las cosas que estaba realizando para el segundo (el que ahora está a la venta) ella misma, además, va revelando un poco de su personalidad, de su ideología, de sus odios y también de su forma de sentir amor. La nota deja claro lo que se prevé: Carly Simon es realmente un ser humano que hace música y no una estrella de la canción. Aquí esta:

Cuando uno la encuentra, parece un potro atractivo, femenino, con una cara muy parecida a la de Mick Jagger. Es hermosa, y muy distinta de todas las cantantes que la rodean. Fue criada en un hogar Victoriano, con dos hermanas y un hermano. Su padre solía tocar el piano, y su madre le cantaba canciones de cuna. —“Mi madre fue telefonista de conmutador cuando era joven —cuenta— Nunca me sucedió a mí antes, pero así fue como encontró a mi padre. El entró, dijo ‘Hola, pequeña’, —porque es muy bajita—, y ella dijo ‘Hola, gran hombre’, y eso fue amor... Mi hermana mayor es cantante de ópera; tiene mucho éxito. En ocasiones voy a verla, pero a no ser por ella, la ópera me parece terriblemente tiesa y aburrida;' no hay nada natural en ella”. Carly sigue contando: "Yo solía cantar con mi otra hermana, Lucy; nos llamábamos The Bitter End. cuando yo estaba en Simón Sisters. Tocábamos en el segundo año de la facultad. Pero ninguna de nosotras lo tomó demasiado en serio, y luego ella se casó. Yo me fui a Nueva York a estudiar literatura rusa con Sarah Lawrence; ahora no hablo ruso, ni nunca lo hice. Ustedes se preguntarán qué hacía yo estudiando literatura rusa, bueno, los traductores caían muy bien allí”

Antecedentes

"Después de que Lucy se casó no hice nada por un par de años; estaba desilusionada por varias cosas malas que me pasaron. Yo era terriblemente ingenua. Grabé dos discos con mi hermana. A mí me parecía que seguía firmando una gran serie de nuevos contratos Con nuevos productores, así que firmaba simultáneamente con diferentes grabadoras y gerentes, y ellos hacían lo posible para entorpecer mi cerebro por todos los medios.

“David Bronberg, el guitarrista, reunió un número de músicos para que tocaran para mí  y eso fue llevado después a Elektra, porque era mi primera elección para una compañía grabadora. Fui aceptada. David tocaba guitarra y varios instrumentos y los usó juntos, de manera que quedó algo terrible. Yo todavía no le he dado una copia de la placa; me la pidió más o menos setenta y cinco veces, y yo ni siquiera le pagué por ayudarme en esa ocasión. Realmente es mi intención, y sé que debo hacerlo.”

Hombres

“Antes de Elektra. y de la grabación del LP y del simple, no estaba haciendo nada; vivía con un hombre, y por dos años él fue mucho más fuerte que mi trabajo.' Pero quería verme en la cocina todo el tiempo; mis delantales eran lo que más le gustaba de mí. A mí me encanta cocinar, pero siempre pensé que, de alguna manera, yo tenía dos alternativas para mi vida; una era ser el ideal del ama de casa completa, unirme a un hombre y formar un hogar, y porquerías como ésa; la otra era tener una carrera. Y entendí que las dos no pueden ir juntas. Conocí a un músico en el grupo con el que hice algunos viajes, pero. ¿Cómo me iría con un músico? Tener un romance con alguien de la misma profesión, pero que va en dirección opuesta, es una locura; significaba volver a la misma horripilante escena. O yo tenía que estar lejos de él todo el tiempo, o él tenía que ser fotógrafo, o algo estrechamente vinculado con mi trabajo, y como yo soy la estrella del grupo, cualquiera que estuviera viajando conmigo tendría que ser alguien importante dentro de su propia rama, o por lo menos, que se sintiera importante”.

"Uno debe encontrar a las personas más maduras y seguras de sí mismo, pero, ¿Cuántos hombres, mujeres, o cualquier cosa, realmente seguros uno puede encontrar?"

“No trabajé durante los dos años que estuve con él  porque en el fondo realmente era lindo; empecé a cantar de nuevo cuando las cosas comenzaron a ir mal.”

Primer lp

"Las canciones del primer álbum fueron escritas hace bastante tiempo; más o menos la mitad de ellas son recientes, pero la otra mitad la escribí en el curso de estos últimos tres años y hay algunas cosas de las que me avergüenzo un poco. No demasiado; creo que no se parecen en nada a lo que puedo escribir ahora, y esto me hace feliz. Empezaría a preocuparme si pensara que no he estado escribiendo canciones tan buenas como las del álbum; sin embargo, me satisface comprobar que hay un marcado cambio en todo lo que estoy escribiendo actualmente. La diferencia no se da tanto en la música, como en el fondo, en los temas sobre los que escribía antes y los que escribo ahora.

“Ha cambiado desde el año pasado. Perdí el miedo a volar, casi me he forzado a hacerlo. Me encantan los barcos; yo tendría que vivir en un barco, y no en este departamento. También estoy perdiendo, lentamente el miedo al escenario. Antes de presentarme en el Carnegie Hall, estaba absolutamente aterrorizada, y lo mismo me pasó en mi primera gira, cuando actué en el Troubador, en Los Angeles. Me sentía la criatura más vulnerable del mundo, y no sólo tenía pánico de que me silbaran y me arrojaran cosas sino también estaba segura de que iba a morirme sobre el escenario; pensé que iba a quedarme paralizada, totalmente fuera de mí y además sentía esos miedos irracionales, como volar, por ejemplo.

“Anticipation”

De vez en cuando he pensado en agregar un guitarrista, y dejar que Jimmy toque solamente el bajo, porque si no, todo es una gran confusión. Yo toco en el piano cosas como 'That's the way I heard it should be'. Escribí una canción que va a salir en el nuevo álbum con Jimmy y Paul, que tiene una melodía un poco parecida al bossa-nova. Ellos tenían la música, y me pidieron que hiciera la letra. Generalmente, sucede al revés; yo escribo la música, y le doy la letra para que la haga Jake. En este caso fue raro, poique yo no había hecho la melodía, y entonces estaba más abierta para escribir la parte lírica. Es difícil pensar las dos cosas por separado, pero generalmente salen juntas.

"En el mismo álbum canto también una canción de Kris Kristofferson; es una canción que él hizo y nadie grabó. Hemos trabajado juntos en el Bitter End, y ahora estoy muy entusiasmada, porque él prepara material para mí y nadie más”

Cat Stevens

"Me paso casi todo el tiempo escuchando a Cat Stevens; me apego mucha a las personas con las que trabajo, —hice tres recítales junto con él—, pero ya era una gran fanática suya antes de tocar juntos: era uno de mis ídolos. Cuando escuché por primera vez los discos de Cat, me imaginé una persona madura, como de 30 años. Había oído todas esas historias sobre él, que había estado enfermo que había desaparecido del ambiente por dos años, y todo lo que se dijo sobre Cat. Y cuando lo encontré todavía estaba convencida de que tenía 30 años, porque hay algo en él que, hasta que uno lo conoce, hace pensar que es mucho más maduro que los 22 años que tiene.

También me enganchó la música de Kris, pienso que él escribe las canciones más hermosas-, realmente me gusta mucho. A veces soy muy parcial con respecto a mis amigos. También escucho a Buzzy (Linhart), y a James Taylor. Casi crecí con la familia Taylor; ellos vivían en el mismo lugar adonde nosotros íbamos todos los veranos, así que conozco a todos los Taylor desde que éramos chicos. También escucho a los Stones y a los Beatles, por supuesto.”

“El” productor

 “Estuve en la casa de Phil Spector el último productor de Los Beatles para poder pasar hay que pasar a través de tres puertas electrónicas. Después de eso, nos encontramos con enormes perros por todos lados, por lo que supuse que también podía haber los mejores guardaespaldas. Es increíble. Uno entra, y es realmente una mansión tipo Hollywood: antes pertenecía a Mr. Woolworth, y Betty Hutton solía vivir allí. La casa tiene 32 habitaciones: los techos están hechos a dos aguas, con frescos italianos, todo muy adornado; un tipo chillón de casa, y también del tipo que debe llevar muebles pesados, como una escenografía para Orson Welles. En realidad, lucía muy al estilo de Randolph Hearstian, muy horripilante. Y encima Phil Spector. Tiene una gran habitación completamente cubierta por fotos suyas jugando con gente famosa. Estaba en intrigante, y observaba los ojos de todos los presentes para poder apreciar y comprobar que cada uno estaba impresionado por la grandeza de su ser.

“Es una de las noches de mi vida que voy a recordar siempre; estuve con Kris, hace más o menos dos semanas, cuando había cerrado el Troubador; cenamos con Phil Spector y fue muy peculiar, porque era la primera vez que estaba con él, y todo lo que hizo fue hablar de sí mismo y de sus gustos; ‘yo, yo, yo. yo... Yo hice esto, yo hice esto otro, yo planeo tal cosa, yo quiero tal otra, fulano y fulano quieren que los represente';... Un viaje increíble a través de su yo; algo como yo no creo haber visto antes. Tenía la idea de representar a Kris, lo que pienso que sería la peor combinación; totalmente horrible. Estuvo ensalzándose todo el tiempo; después tocó las canciones del álbum de John, que estaba me imagino, en proceso de ‘endulzamiento”, y porquerías como ésa.

“Imagina”

La primera vez que escuché Imagina el álbum de John, me sentí totalmente privilegiada de poder hacerlo, como cuando uno encuentra a alguien que ha sido su ídolo por mucho tiempo, y no importa lo que sea como persona, porque su imagen ha estado en nuestra mente siempre; como, por ejemplo, si yo fuera a encontrarme con Mick Jagger, no me importaría cómo es. porque estaría demasiado emocionada; o como cuando me encontré la otra noche con George Harrison, yo estaba tan tímida y atada, que probablemente no me haya dado cuenta de cómo es. Así que cuando escuché por primera vez el álbum de John, pensé ‘Dios mío, aquí estoy en la casa de Phil Spector. en Hollywood escuchando un incompleto, aún sin terminar, álbum de John Lennon, y estuve totalmente impresionada. El pasó el álbum alrededor de seis veces, para nosotros... Quiero escuchar mucho más de John Lennon, y mucho menos de su productor. A la tercera vez, estaba empezando a introducirme en el punto de vista de las canciones: a la cuarta vez casi estaba ignorando los arreglos, solamente escuchando las letras y las melodías, y hacia el final, Kris y yo cantábamos a coro junto con John. Totalmente genial. Hay una canción para Yoko, no con ella. Hay una canción para Paul; es la canción más amarga que he escuchado nunca ... Es triste; puedo encontrar la razón en el fondo, él está en una campaña enteramente honesta, sacando cosas de sus entrañas, y todo eso. Pensé que iba a encontrarlo más agrio de lo que realmente es, pero de todos modos, es lamentable que haya tenido que ser sobre Paul”.

Disquito

Carly se detiene y escucha la radio, que se oye en la parte posterior de su departamento. De pronto pregunta: “¿Es ése mi disco? He estado pensando que escuché mi grabación todo el día, porque a través de estas paredes, cualquier cosa puede sonar como mi voz, y duda. En realidad, nunca me oí cantar. Ayer fui a Jones Beach con el único fin de poder oír mi disco en alguna radio de transistores que hubiera en la playa. Habíamos estado allí por cuatro horas, y no me había ni una sola vez, a pesar de que había como mil transistores, y yo estaba prestando atención a todos, hasta que finalmente, esta chica que estaba con nosotros, Dagny, salió del agua y empezó a gritar: ‘¡Pronto, pronto, están pasando tu disco!’ Yo me abalancé sobre el hombre que estaba descansando sobre la arena con su radio, y le dije: '¿No terminó, no es cierto?'. El hombre se quedó totalmente confundido, y me dijo: ‘Sí!’, y me miró de la maneta más extraña. Yo le dije que era mi canción favorita; ¿Qué otra cosa se le puede decir a alguien cuando uno queda como un completo tonto?".

Final

"Realmente no me siento sola. El único momento es cuando no estoy con alguien con quien se supone que tendría que estar, cuando estoy enamorada de alguien, y tengo que estar con otra gente, entonces es la más terrible y angustiante de las soledades. El sentirme horriblemente lejos de una persona de la que más necesito en el mundo estar cerca, es lo que más me hace sentir sola. Es más fácil no estar con alguien y pensar que está con uno que estar con alguien y no desearlo, o estar decepcionado con la relación. Nunca me siento sola al acostarme; no. pienso que perder a la gente es un lindo sentimiento. Siempre he vivido sola, y me gusta; puedo hacer lo que quiero.

https://mega.nz/file/AZJzmKYY#paYFk4E6_QWgrUHZR09eMGUa1Kv6z9LGq93-sDN43Us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA