domingo, 9 de febrero de 2020

4918 - Formula V - 1993 - Ayer y Hoy

Cumpleaños 8 De La Batea - 50 Albumes


Uno de los grupos más comerciales en la historia del pop español, al que se asocia siempre que es citado con la llamada “canción del verano”, invento que hizo fortuna en su etapa más inspirada, aunque en verdad esa etiqueta procediera de unos años antes, aplicadas a algún otro conjunto y solista.
Los componentes de Fórmula V, fueron: Francisco de Asís Pastor del Pueyo, (Madrid, 1949), cantante; Antonio Sevilla (Cartagena, 1949), batería; Mariano Sanz (Madrid, 1948), guitarra baja; Amador Flores “Chápete” (Toledo, 1949), organista, y Joaquín de la Peña “Kino” (Madrid, 1948), guitarra solista.
Paco y Tony Sevilla procedían de los Rostros, uno más entre aquellos grupos madrileños de mediados de los años 60, y los demás de los Jíbaros. Sus componentes se conocían y con ocasión de actuar juntos en la fiesta de una Nochevieja en el madrileño hotel Liábeny se pusieron de acuerdo para formar un quinteto que, en principio pasó a denominarse Los Cambios. Actuaron muy a menudo durante el año 1967 en las salas de juventud del barrio de Arguelles, frecuentado tradicionalmente por estudiantes, entre ellas “Imperator” y “Paraninfo", que eran de las más conocidas, por las que desfilaron los más renombrados conjuntos de la época.
Luego eligirían de común acuerdo el apelativo de Fórmula V, ocurrencia que tuvieron a poco de inaugurarse el circuito automovilístico del Jarama. Aplicaron el nombre según las características de los coches de carrera, únicamente variando el número. A punto estuvieron de llamarse Fórmula 5, pero la cifra quedó definitivamente establecida con caracteres romanos.
Quien descubrió a Fórmula V para que grabara sus primeros discos fue Pepe Nieto, el estupendo músico, batería y gran compositor, junto a la siempre activa Maryní Callejo, asimismo autora y pianista de prestigio. Un single fechado en 1968 inauguró la discografía de Fórmula V, con un tema de Pepe Nieto, “Mi día de suerte es hoy” y “Vuelve a casa”, traducción del éxito de Dave, Clark Five conocido grupo británico, “Come home”.
Muy poco tiempo después, Pablo Herrero y José Luis Armenteros (que firmarían sus primeras composiciones como José Luis de Pablo) se hicieron cargo de gran parte del futuro repertorio de Formula V, convirtiéndose asimismo en productores de inmediatas grabaciones, entre las que figuraron a partir del mencionado 1968, las siguientes: “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú”, "Hit parade", “Tengo tu amor, “Ayer y hoy”, “Cuéntame”, “Sólo, sin ti”, “Busca un amor”, “Tu amor, mi amor”, “Cenicienta”, “Ahora estoy enamorado”...
En un principio, cuando aún no disponía de repertorio propio, los miembros de Fórmula V hacían versiones de Los Beatles, de los Rolling Stones, Los Young Rascals y otros conjuntos anglosajones. Fórmula V era en sus inicios un simple grupo rockero, sin línea definida. Su relación con Pablo Herrero y José Luis Armenteros, puntales de los Relámpagos, que facilitaban canciones para artistas de la casa Philips, resultó fundamental. Fórmula V tuvo desde entonces, amén de canciones para estrenar, un sonido característico, un estilo directo, pop, juvenil, muy desenfadado.
De aquellas primeras canciones antes mencionadas, ‘Tengo tu amor” fue la que dio a conocer realmente al grupo. Un tema que aunque pueda calificarse ahora como veraniego por las características de su letra y su música, en realidad apareció en el mercado discográfico en el invierno de 1968.
La voz de Francisco de Asís Pastor, familiarmente conocido como Paco, empezó a sobresalir por su tono peculiar.
“Cuéntame”, “Busca un amor” y “Cenicienta” fueron los éxitos de Fórmula V al año siguiente, en 1969. Respondían a un tipo semejante de canción divertida y nada trascendente, que incitaba a bailar a la gente joven sin otras pretensiones.
De “Cenicienta” vendieron doscientas cincuenta mil copias del single correspondiente, cifra muy notable en esa época, prácticamente inalcanzable para otros artistas del pop español.
Se nos etiquetó enseguida como grupo de verano - nos contaba Paco- pero nosotros igual grabábamos y actuábamos en cualquier época del año aunque, lógicamente, fuera en los meses de Julio, Agosto y Septiembre cuando más galas hacíamos, por celebrarse como puede saber cualquiera muchas fiestas en toda España.
Fórmula V siguió imparable su trayectoria musical, si bien en 1970 les faltó un número que desbancase en popularidad a los anteriores: “Jenny Artichoke”, “El final de una ilusión”, “Tras de tí”, “El camino que lleva el viento”, “Dos caminos” y “Me falta su amor”. En cambio arrancaron con fuerza en 1971 al grabar “Ahora sé que me quieres”. En 1972, el triunfo les vendría con “Vacaciones de verano" y en 1973, con “Eva María", título con el que alcanzaron su cifra más elevada de ventas: trescientos mil ejemplares sólo en España, puesto que el disco se vendió muy bien en Venezuela, Colombia, Argentina y Puerto Rico, hasta sumar la cifra en total de un millón de copias.
Nuestros discos siempre tuvieron una media de difusión estimada en ciento ochenta mil copias - nos informaba Paco, el solista de Fórmula V. Alcanzamos discos de oro con nuestras canciones tal vez más conocidas: 1Cuéntame", “Busca tu amor”, “Cenicienta" y “Eva María".
Fórmula V extendieron su público por los países de habla hispana. Su debut en Cuba provocó la histeria de miles de “fans” del quinteto madrileño. Actuaron en una gran explanada del puerto de La Habana, en el malecón, concentrándose según nos recordaba Francisco de Asís Pastor la friolera de doscientas cincuenta mil personas. También en Venezuela gozaron de gran predicamento. Con ocasión de una visita de Fórmula V a Caracas, que coincidió con la de los Rolling, un diario publicó este llamativo titular: "Fórmula V y Los Stones se debaten en la cumbre”.
A los chicos de Fórmula les pareció algo exagerado, pero de alguna manera venía a reconocer publicamente la popularidad que gozaban en aquel país.
Los cinco componentes de Fórmula V solían actuar vestidos impecablemente con esmóquines blancos y pantalones negros, y con camisas de raso beige y azules, según, complementadas con pantalones oscuros. Nunca quisieron comparecer con atuendo más informal.
En 1974 volvieron a dar en la diana del éxito con "La fiesta de Blas”, cuyo estribillo volvió a repetirse hasta la saciedad. En 1975 editaron "Carolina" y "Busca la luz”, single que tuvo menos repercusión. Además de casi la veintena de discos sencillos, salieron al mercado entre 1969 y 1975 una decena de álbumes recopilatorios.
Pronunciar el nombre de Fórmula V en aquella época, durante los siete años que duró la existencia del quinteto, significaba hablar de un conjunto que jamás defraudaba allí donde fuera a actuar. Todo era un ambiente relajado, de aire festivo, con chicos y chicas bailando y repitiendo los conocidísimos estribillos de las canciones del grupo.
Fórmula V iba a pasar a la historia del pop español como un conjunto comercial pero nunca vulgar, cuyo lema era conseguir canciones pegadizas que entretuvieran
a los jóvenes.Dada su popularidad, fueron contratados para actuar en dos películas musicales: “A 45 r.p.m.” y "Un, dos, tres, al escondite inglés”.
En tres ocasiones fueron número 1 en las listas de éxitos: con “Cuéntame”, “Busca un amor* y “Cenicienta".
Llegado el año 1975, los cinco componentes del grupo, de común acuerdo, resolvieron dar la puntilla a Fórmula V. Actuaron en el Festival Mostra de Mallorca en el verano de ese año, certamen que no era competitivo y en la que conjuntos y solistas interpretaban las canciones que más sonaban en cada temporada. Fórmula V acudieron con “Carolina”. Al año siguiente, como el quinteto había dejado de existir, sólo compareció Tony Sevilla, en nombre de sus compañeros, para recoger el premio que le había correspondido del año anterior.
Francisco de Asís Pastos nos explicaba las razones de la disolución de Fórmula V: "Nos cansamos, sencillamente. Eran ya siete años de viajar sin descanso, sobre todo en verano, de aquí para allá. También se había enrarecido un poco el ambiente entre nosotros, quizás porque unos estábamos a favor de acabar con el grupo y otros pretendían seguir. Pero todo lo hicimos al final en buena hermandad. Hay que decir también que cada uno de nosotros teníamos nuestra vida familiar y otras ocupaciones que requerían mayor atención, y las actuaciones nos robaban tiempo. Nuestro mánager y la compañía discográfica trataron de disuadimos. Natural, porque Fórmula V siempre dio a ganar dinero. Pero cortamos por lo sano. Y cada cual se fue a su casa".
De los cinco componentes de Fórmula V sólo Paco siguió algún tiempo en activo, por paradójico que parezca cuando él mismo había dicho que se encontraba cansado. Pero al formar a finales de 1975 el dúo Don Francisco y José Luis pretendió cantar por breve tiempo (también tocó la guitarra) y sin la presión constante que antes había mantenido con el grupo.
Don Francisco y José Luis fue un dúo de vida efímera. Paco Pastor recurrió a un gran amigo de su infancia, José Luis Moreno Recuerdo (hoy conocido por sus trabajos en radio y televisión con el sobrenombre de Pepín Tre) y grabaron un álbum, el único. Algunos críticos como Carlos Tena recibieron alborozados aquel disco. “El mejor de 1975”, dijo Tena. Curiosamente, salió al mercado el 20 de Noviembre. Los acontecimientos que se vivieron en España a partir de aquella fecha histórica, la de la desaparición de Francisco Franco, fueron lógicamente causa de que la presentación de Don Francisco y José Luis ante los medios informativos tuviera que cancelarse. Y aun cuando la pareja pasó por algún programa importante de televisión, la verdad es que el disco pasó inadvertido para el público.
Su promoción resultó baldía.
Entonces, Paco Pastor dejó la música, aunque se vinculó con la importante multinacional CBS, en su departamento internacional, pasando luego a ocupar el cargo de director artístico del sello Epic. Años después montó una compañía de videojuegos.
En 1986, Fernando Navarrete, conocido realizador de televisión, invitó a los cinco componentes de Fórmula V para que se reunieran, siquiera por única vez, con el fin de cerrar un programa que entonces presentaba en televisión Española, desde la madrileña sala Florida Park, Concha Velasco. El quinteto dio su visto bueno, ensayaron durante diez días, después de once años sin verse. La actuación de Fórmula V resultó un éxito, poniendo el broche de oro a aquel espacio, en el que habían actuado Harry Nilsson (que era un ídolo de Paco Pastor), Village People y Donna Summer.
La comparecencia de Fórmula V ante millones de telespectadores desató las propuestas de varios agentes artísticos y empresarios, que quisieron contratar al conjunto para que reapareciera. Idénticas peticiones habían recibido años atrás, que siempre desatendieron. Sus componentes se hallaban en buena situación económica: habían ganado suficiente dinero en los siete años que duró la existencia del quinteto. Tampoco sentían añoranza ni nostalgia alguna por su popularidad de ayer, los aplausos, la vanidad en suma que rodea a los artistas. Y dijeron que no a todas las solicitudes.
Sin embargo, años más tarde, en 1994, Los Diablos invitaron a Paco Pastor para que accediera a grabar unas canciones a dúo con Agustín, solista de aquel grupo catalán, en un disco antológico. Paco dijo que sí e hizo un par de dúos con el cantante de Los Diablos: “Cuéntame” y “Eva María". Ante el éxito, Los Diablos propusieron a Pastor que reuniera a sus antiguos compañeros de Fórmula V para hacer giras juntos los dos grupos. Es más: para convencerlos, Los Diablos se ocuparían de la instrumentación en tanto los de Fórmula V sólo tendrían que cantar únicamente.
Paco Pastor sólo pudo contar con Kino, el guitarra, pero buscó a otros músicos con los que reagrupó un quinteto que volvió a llamarse Fórmula V. Y desde enton ces, va ya para seis años, esporádicamente y más frecuentemente en verano, Fórmula V y Los Diablos forman parte de un mismo espectáculo, en el que recrean sus éxitos de ayer e intercambian sus canciones. Grabaron un par de Cds. El primero de los cuáles, “Fórmula-Diablos” llegó a ser disco de oro. Para el segundo, seleccionaron lo mejor del pop entre un sin fin de títulos, invitando en la grabación para que participaran grupos míticos como The Tremeloes, Middle of the Road y Mungo Jerry, con quienes Fórmula V y Los Diablos interpretaron títulos inolvidables.

Manuel Román

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog. }
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos

      El pass es magodelosdiscos

      Borrar
  2. Que tal, gracias por compartir, he buscado este disco hace tiempo, ¡en donde puedo ver el password?, gracias de antemano

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA