martes, 2 de abril de 2019

5112 - Markama - 1983 - Azul tiahuanaco


MARKAMA es:
LARS NILSSON: quena - quenón - moxeño - sikus - anata - cabasa
EDUARDO OCARANZA: guitarra - anata - sikus - canyo y accesorios de percusión 
ARCENIOZAMBRANO:charango-anata-sikus - guitarra - canto y accesorios de percusión 
JUAN ALBERTO AVALOS: guitarrón - anata - sikus - guitarra - canto y accesorios de percusión 
EDUARDO ORDOÑEZ: bombos - tumbadoras - timbales - canto y demás accesorios de percusión.

CARLOS RUIZ: técnico de sonido 
Este LP. fue grabado durante los meses de Julio y Agosto de 1983 en los Estudios PolyGram de Argentina.

MARKAMA agradece la participación de LOS ARROYENOS en los coros del tema "La fiesta de San Benito"

Técnicos:
Grabación: GONZALO FLORES / 
Mezcla: GONZALO FLORES/CARLOS RUIZ/
Dirección artística: CHANYINCHAUSTI/ 
Arte: MARKAMA 
Fotografía: ANTONIO MASSA / 

12 comentarios:

  1. Buenisimo Markama:
    Tuve la oportunidad de verlos en el teatro Alvear en 1986, y quede alucinado, una banda exelente.
    Gracias por la musica mago.

    ResponderBorrar
  2. Acabo de descubrir este blog y me llevo esta grata sorpresa. Mi nombre es Juan Alberto Ávalos y en la foro, soy el del medio. Una gran alegría que hayas puesto este disco, el sexto que grabamos... hace tiempo. Yo estuve los primeros 24 años del grupo (se formó en 1975 en Mendoza) y la formación con algunos cambios, continúa. Hay una página markama.com, que invito a visitar. Reitero mi gratitud a quien ha puesto este disco al alcance de las multitudes. Un gran saludo. Nene Ávalos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que placer Juan Alberto, muchísimas gracias por tus palabras. Que bueno que tomes a bien el que hayamos compartido este álbum, la idea es difundir, recuperar piezas y nunca piratear. cuando algún musico lo pide retiramos el album, Escucho a Markama desde los 80, casi simultáneamente cuando comencé a re-descubrir al Dúo salteño. Es muy dificil encontrar material de Markama de esa época en CD, aun conservo los Cassettes, "Gualicho", "Para Entender A mi Pueblo", "Umbral Del sol", un compartido de la Revista Humor, que salió mitad Markama, mitad Anacrusa. Y para mi junto con el aqui publicado, uno de los mas queridos "Mi antiguo Canto". Quizas puedas ayudarme con algo, sino te es molestia, siempre he buscado la letra de "Yo Pobre Yo Huérfano" tanto en el lenguaje que la grabaron como castellanizada. Si pudieras compartirlo te agradeceria muchisimo. Te paso mi mail santigym4@gmail.com.

      Muchisimas gracias (el pass para descomprimir cualquier álbum del blog es magodelosdiscos)
      Muchisimas gracias, y un enorme placer, ya que siempre (pero mucho después de su origen, recién en los 80), he sido admirador del arte de la formación MARKAMA !!!


      Borrar
    2. Hola. Confieso que nunca supe lo que Lázaro canta en quechua. Sé que "ñocka pobreta nocka waschata", el primer verso, es el título del tema. Sólo eso. Yo escribí un libro titulado "Anecdotario" que me publicó el año pasado la editorial de la provincia de Mendoza, con alguno recuerdos de mis 24 años en el grupo, y allí cuento que durante la dictadura quisimos actuar en nuestro teatro Independencia y nos bocharon porque en el repertorio estaba ese tema que tiene la palabra "pobre" en su título. Insistimos en el pedido, poniendo el tema que quechua, y nos permitieron actuar.
      Más allá dwe ese episodio, realmente no sé la traducción de esa letra.

      Borrar
    3. Gracias, estimado Juan Alberto, vaya incógnita, y yo que me preocupaba porque no encontraba la letra, veo que es lo que habitualmente llamamos "una figurita difícil". Es lamentable lo que pasaron tantos queridos artistas, nos pertenecen, entregan su alma al pueblo, vuelta la democracia, hubo un gran abanico de posibilidades, y allí, pude encontrarme con discos del Dúo, del Cuchi, de Jorge Marziali, y me acuerdo que Azul Tiahuanaco y Mi antiguo Canto, eran dos discos que escuchaba constantemente con un querido amigo. Tengo muy "partida" la discografia, porque tengo cassettes, vinilos y CD's, aun con los 11 álbumes del periodo 1975-2005, me faltan algunos. Pero esos dos, son de excelencia !!! Abrazos y muchas gracias por tu bonhomia.

      Borrar
    4. Voy a tratar de conseguir ese libro. No siempre se encuentra información. Ahhh tambien tengo un CD que publico EPSA de Lars. una perlita hermosa

      Borrar
  3. El libro ha salido con una venta reducida. Y más con ste asunto de la pandemia. De todas maneras yo tengo ejemplares. En todo caso comunicate conmigo a neneavalos@gmail.com. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Un lujo volver a escuchar a estos genios.... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente grupo del folklore argentino. Espero que lo disfrute muchos. Gracias a usted por comentar.

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA