sábado, 4 de marzo de 2017

7038 - Lullabop - 1994 - At Last


El cuarteto argentino LULLABOP logró con este, su primer CD. acceder a la palestra en la limitada actividad jazzística local. Desde sus inicios como grupo, se observó una estructura musical distinta en lo que a sonido se refiere, por alejarse de la habitual forma de cantante y trió instrumental, para lograr una homogeneidad dentro de la faz apianística-vocal, que sobresale por su alto nivel técnico e interpretativo.
Si bien es cierto que los cuatro poseen sus propios valores individuales (Guadalupe Raventos, voz: Marcelo Cardozo. guitarra: Paco Weht bajo y Aníbal Barbieri batería), al conformar LLULLABOP muestran que el cuarteto posee "su" identidad más allá de sus propuestas personales, como el caso de Guadalupe que en el grupo de Marcelo Kaplán cumple la función de un instrumento más actitud avalada por sus notables condiciones vocales.
Esas mismas que se conjugan como un detonador artesanal, entre su espontaneidad, frescura, respiración. pronunciación y fraseo, cualidades que fueron ponderadas, de las que fui testigo entre bambalinas, escuchando los elogios hacia ella, como asimismo del cuarteto, por miembros de la "Orquesta de Música Creativa' de Madrid, el pianista danés Kristian Blak. residente en las islas Faroe y el dúo de pianistas v compositores catalanes Manel Camp y Josephp "Kitflus" Mas en sucesivas ediciones del Festival Internacional Mardel Jazz en Buenos Aires'
Este hecho ya surge desde el primer tema de este CD. una balada doblando luego el tempo. Easy Living" continuando la progresión de sumar elementos y no de restar, interpretan una antológica versión del tema ellingtoniano "Sophisticated Lady" hasta llegar a una suerte de trilogía bopera ( "Billie's Bounce" '"Round About Midnight" "Groovin' High") donde Guadalupe se expresa en dos de ellas a través del "scat" (improvisaciones vocales sin texto), integrándose dos figuras representativas del jazz argentino, el mítico Horacio Larumbe en piano en la composición parkeriana y el saxofonista Bernardo Baraj tiene a su cargo el solo del legendario tema de Monk. Otro rubro que están experimentando es la creación de sus propias canciones, en este caso concebidas por la cantante: "The Choice Is You' (con la participación del pianista platense Alberto Favero) y 'Lady Luck' mientras que este CD culmina con “At Last" donde se unió a la propuesta Litto Nebbia en piano, sintetizadores y bajo eléctrico. Este es el instante en que las palabras deben dejar lugar de manera constante a la música y sus intérpretes.
Walter Thiers  
Director del Festival Mardel Jazz 
autor del libro "Blues + Jazz, un siglo después"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA