lunes, 23 de enero de 2017

9060 - Los Fabulosos Cadillacs - 1997 - Fabulosos Calavera


SERGIO ROTMAN, El INTEGRANTE DE LOS CADILLACS

“El Grammy No Existe”

Estuvo 13 años con los Cadillacs. Fabulosos Calavera, el disco premiado, fue lo último que grabó con la banda. Ahora reflexiona sobre su partida. 


Hace casi dos semanas, el zappping le donó a un aturdido Sergio Rotman una sobredosis de adrenalina. Por un la­do, Unión marcaba su tercer y definitivo gol sobre el club de sus amores, San Lo­renzo de Almagro. Y por el otro, veía a otro cuervo de ley -su ex compañero de banda Vicentico- levantando vía satélite una estatuilla que significaba que Los Fa­bulosos Cadillacs se alzaban con el Gram­my al mejor grupo de rock latino. Ahora, en un mediodía de sol y lluvia, su flaman­te retoño de cinco días duerme como sólo duermen los bebés. Quien decidiera abrirse hace casi un año del grupo que integró durante 13 como saxofonista tiene la con­ciencia tranquila y se entusiasma con el nuevo disco de Cienfuegos, la banda que desde hace dos años lo tiene al frente co­mo cantante.
¿Cómo tomaste la noticia del Grammy? Participaste activamente en el disco y fuiste el responsable directo de la incorporación del guitarrista Ariel Minimal.
Sé que, internamente, no significa na­da. El premio MTV que recibimos por Ma­tador quizá fue más significativo. El Grammy no me sorprendió: yo siempre les dije a los pibes que íbamos a ganarlo. Los gringos son así: seguro que el próxi­mo se lo dan a los Café Tacuba. Cuando estábamos nominados me di cuenta de que el premio era para nosotros. La gente no tiene idea de lo que son los Cadillacs afuera...
¿A qué nivel?
En el 90 fuimos a Los Angeles por pri­mera vez, el grupo que nos antecedía toca­ba La plaga. Creo que le dimos entidad al rock latino, sin tener ni un solo guiño complaciente, tocando lo mismo que se nos ocurría en Buenos Aires, sin hacer nada por penetrar en el mercado. Siempre nos fue mejor en los conciertos para yan­quis que para latinos emigrados. Los lati­nos en Estados Unidos son una especie de subraza que vive ahí y nunca sabés si están contentos o no. Se ponen la remera de la Selección para ir a verte a Los Ange­les y tienen una relación muy histérica con el lugar.
Además de cambiar el saxo por la voz... ¿qué te ofrece Cienfuegos que ya no te ofrecían los Cadillacs?
Que es un grupo totalmente introverti­do, todo lo contrario de los Fabulosos que son extrovertidos. No somos populares ni tenemos hits de radio. El nuevo disco, por ejemplo, se va a llamar No sabe no contes­ta, más que nada por una actitud que el grupo tiene hacia la vida.
¿Qué es lo que más extrañas de los Fabu­losos Cadillacs?
No extraño mucho. Yo hice todo con ellos. Llevé mi experiencia al máximo ni­vel. Mi entrega al grupo fue total. No sé si se veía de abajo del escenario, pero yo me lo tomaba muy en serio y era muy intenso. Cuando dejó de ser eso y se convirtió en un trabajo, no me pude adaptar. Fue un cambio muy fuerte en la forma de ver las cosas. Ahora lo puedo decir, pero pasé un año de mucho resentimiento y mucho odio. Por suerte hoy por hoy nos estamos reencontrando a nivel personal. Durante la grabación de Fabulosos Calavera todo se me hizo difícil, básicamente porque no encontraba un lugar donde quedarme pa­rado. Era como una oficina que se había mudado y yo no sabía dónde estaba mi es­critorio.
Personalmente... ¿significa algo el Gram­my para vos?
No, para mí como premio no existe. A los chicos les puede aportar muchas cosas para el futuro, desde un punto de vista la­boral. Pero es un premio horrible. Al prin­cipio la gente no sabía si felicitarme o de­cirme lo siento mucho. Me llegaron a pre­guntar: Ahora que ganaste... ¿cuándo volvés?.
¿Y hay una respuesta a eso?
Yo estuve trece años ahí. El problema es que ni ellos ni yo entendimos que me estaba yendo de la banda y me costó asumir­lo, porque mi compromiso con la banda siempre fue total. No me arrepiento de ha­berme ido. Pero íntimamente siento que siempre voy a ser un Cadillac.
Jose Bellas
Clarin Espectaculos
Miercoles 11 de Marzo de 1998


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA