sábado, 11 de mayo de 2013

0280 - Alfredo Alcon - 1970 - El Principito

"Quiero dedicar este texto al niño que fue, 
cierta vez, una persona mayor. 
Todas las personas mayores, 
antes que nada, fueron niños. 
Aún cuando muy pocas se acuerda de ello" 

(Saint-Exupery)



Lilian Riera: La Serpiente
Ernesto Fava: Hombre de negocios
Norma Aleandro: Flor-Rosa
Osvadl Terranova: El Zorro
Alberto Piazza: El Principito
Alfredo Alcon: El Autor
Alejandro Anderson: El farolero


PRINCIPE DE LOS PRINCIPITOS

“Desconfío del hombre que nunca puede volver a ser niño",

Corpulento, alto, de mirada profunda, manos gruesas pero cálidas. Sonrisa infrecuente y radiante, cabeza de niño sobre talla granítica. Antoine de Saint-Exupéry era parco en palabras pero generoso en amor. Opinaba: " El amor no es otra cosa que la comprensión”. Mas tarde dirá, "No amo solamente al hombre, amo la fiebre que lo consume".

Supo de la incomunicación, de la soledad mucho antes que esos términos definieran nuestra época Uno de sus personajes femeninos expresará, "Los hombres también están, solos". Había nacido con este siglo, un 29 de junio en la Rosario francesa, Lyon, "La patria invisible, la única: ese rostro de Francia que dibujan las rutas de la campiña... Revoluciones, me recrearéis otro rostro?".

A los doce años, estudia, escribe, lee y toca el violín. Aprendiz de latín, traduce a escondidas Julio César.... para saber cómo funcionaban las máquinas de guerra romanas. Tiene su bautismo del aire en el aeródromo de Ambérieu con el piloto Védrines, Ingresa a la Facultad de Arquitectura , pinta y para no perder el gusto ya definido al teatro, es partiquino en el Chatelet, sede de los espectáculos para y con, multitudes.

A los 21 años cumple su servicio militar en el 2do regimiento de aviación de Strasburgo. Destinado a los talleres de reparación, economiza de su magro salario con qué pagar las lecciones de pilotaje dadas por un monitor civil. “El avión es una máquina sin duda. pero ¡qué instrumento de análisis! Este instrumento nos hizo descubrir el verdadero rostro de la tierra".

A través de los años, pese a nueve accidentes. Una conmoción cerebral y varias fracturas de cráneo, nunca dejara la aviación. "La grandeza de un oficio es, quizás, ante todo, unir los hombres: no hay mas que un lujo verdadero, y es el de las relaciones humanas”. Escribe su primer libro a los 26 años, "L'aviateur' Un ano más tarde, ya es un pilito de línea internacional. En 1929, es  nombrado director de la Compañía Aeropostal Argentina en Buenos Aires Junto a él, otros ases: Mermoz, Guillaumet y Reine. Amara nuestra patria con fuego

"La Argentina es una inmensa pradera de luces diseminadas en toda su extensión. Cuando vuelo sobre ella me apercibo de lo sola que está y de cuánto la quiero".

En abril de 1931, en Agay se casa con Consuelo Suncin, viuda del periodista Gómez Carrillo, y a quien conoció en Buenos Aires Cuando su esposa fue instalada a veinte kilómetros de Paris, en el castillo de la Feuilleraie, el portero le llevaba casi todos los días sobres vacíos que Sain-Exupery, haciendo el viaje de ida y vuelta a  Paris en moto, le enviaba para probarle que pensaba en ella y que la forma de dar, cuenta mas que lo que se da.

En diciembre de ese año su libro "Vuelo nocturno", con prefacio de Andre Gide recibe el premio Femina. Unirá Buenos Aires con Santiago de Chile más de treinta veces Luego se alejará de estas latitudes y conocerá Moscú, Nueva York , el mundo entero Hará periodismo a rajatabla y producirá libros, cuentos, novelas.

"No concibo un hombre cabal que, alguna vez, no haya escrito algo importante. Aunque más no sea para que lo pueda leer su autor anos más tarde y tener mejor opinión de su propia persona". Años después escribirá: "Los hombres, No sacrificarse a lo que son sino a lo que pueden llegar a ser. Quienquiera luche con la única esperanza de los bienes materiales, en efecto, no recoge nada que valga para vivir’

Estamos en 1939 y son ya los primeros esbozos del "PRINCIPITO", En junio de ése mismo año. "Tierra de hombres" le depara el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa Estalla la guerra. Sus numerosas heridas lo hacen inapto para el servicio militar, pero una especial consideración por lo que el significa permite que cumpla con su deber.

“No esperen nada del hombre si trabaja para su propia vida y no para su eternidad". "El jefe: Aquel que exige.... aquel que necesitamos..... No. El jefe ante todo, es aquel que necesita de los demás".

Durante un año realizara peligrosos vuelos de reconocimiento y misiones especiales. Junio de 1940, la debacle, Sain-Exupery es desmovilizado. Viaja a los EE.UU. donde escribirá "Piloto de Guerra". En 1943 publica "Carta a un rehén" y ese mismo año, en abril, "El principito". Interviene Franklin D Roosevelt (h) personalmente para que, pese a su edad pueda volver a las armas, pero siempre desde el cielo. En mayo de 1944, es comandante. Sus condecoraciones son numerosas. Recibe la Palma de Guerra. El 31 de Julio pese a las reiteradas promesas de no volar mas, arranca su permiso al Coronel Gavoile, jefe de su escuadrilla. Parte a las 8.30 de la mañana. A la una de la tarde con sólo reservas para sesenta minutos de vuelo, aun no ha regresado de su misión. Al anochecer se pierden las esperanzas: ha sido abatido por cazas alemanes en Córcega.

"Me da lo mismo ser muerto en la guerra... Pero si vuelvo con vida de este 'job' necesario e ingrato, no se me planteará más que un problema: qué se puede, qué se debe decir a los hombres?". Adiós Antoine, adiós Tonio, adiós Saint-Exupery " Cada uno es responsable por todos los demás. Nadie esta libre de culpa".

EMILIO A STEVANOVITCH

1 - Alfredo Alcon - LADO 1 - EL PRINCIPITO
2 - Alfredo Alcon - LADO 2 - EL PRINCIPITO

13 comentarios:

  1. Podrian decir cual es el pass para descomprimir el archivo. Gracias y excelente el blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....Ojala disfrutes....Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos que te incorpores como tal....que lo disfrutes.... pass: magodelosdiscos

      Borrar
  2. Este disco me lo compro mi padre cuando era chico y me trae muchos recuerdos, quisiera compartirlo con mis hijos ahora, Gracias totales.
    Yo me pregunto de donde lo sacaron? porque esto es un documento histórico, yo ya lo creía extinto. Geniooo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, alguna vez, en la feria de la AV Luro de Mar Del Plata, lo encontre en una caja que estaba en el piso, al que el vendedor le resto importancia por que no tenia la tapa, venia en un sobre sin centro de papel madera..... Como le compre otras cosas, por ese me cobro un precio insignificante, como si hoy fueran 10 pesos.... la sorpresa fue grande al darme cuenta, que el disco nunca habia sido usado....mas luego solo quedaba tomarse el tiempo para pasarlo....Que lo disfrutes mucho.... Hay otras cosas de Alcon en el blog.... Solo tenes que hacer clic en la etiqueta "coleccion de textos reciclados"

      Borrar
    2. Todavía tengo el disco, lo que no tengo mas es el tocadisco. Ya me hice tu seguidor (soy tu fan). quisiera saber por favor, la contraseña para descomprimir el archivo.

      Borrar
    3. Gracias, fijate que el pass lo puse ya en el primer comentario... abrazos

      Borrar
    4. Perdon es que soy chicato, jaja yo tengo el disco con la tapa, si lo encuentro te aviso y te lo puedo mandar.

      Borrar
    5. No hace falta la disculpa, no era un reto, solo que ya te la habia dado, y no queria que pensaras que no lo habia hecho.... Si, si podes mandarme una buena imagen de la tapa y la contratapa te agradecería, pero no hay obligación..baja todo lo que te guste, y que lo disfrutes mucho !!!! ahhh y si podes difundime con gente de tu amistad, que sean gratas personas, eso permite ponerle mas ganas. abrazos y que lo disfrutes....

      Borrar
  3. Muchas gracias. Hermoso. Tengo 51 años . Añoro la excelencia que tenia nuestra cultura nacional. Lo disfruté mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....gracias por tu saludo y tu comentario .......Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos que te incorpores como tal....que lo disfrutes....

      Borrar
  4. Gracias a usted. Si, me registré, pero no encuentro la forma de revolver la batea, ni encuentro la mencionada etiqueta "colección de textos reciclados". No se si hay alguna clasificación por categorías.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a usted. Si, me registré, pero no encuentro la forma de revolver la batea, ni encuentro la mencionada etiqueta "colección de textos reciclados". No se si hay alguna clasificación por categorías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, arriba en el angulo izquierdo de el blog, hay un "zocalo" en blanco, donde uno puede poner el nombre de lo que busca, y al lado hay una lupa, en la que hay que hacer click una vez puesto el nombre. Obviamente que la busqueda estara limitada a lo que hay..... por ejemplo es probable que se encuentren los 13 albumes originales de los beatles, pero no la discografia completa de los stones que son mas de 70 albumes. La otra forma es del lado derecho donde dice "ARCHIVO DE BLOG", donde se puede desplegar, por año, por mes y por ultimo por día, lo que se subió en cada fecha, si un titulo interesa se hace click en el y aparece el álbum. Lo ultimo, antes de que comience el hilo de comentarios están los links donde dice "ETIQUETAS"...haciendo click allí, tiene que aparecer nunca mas de 10 por pagina, los distintos posteos bajo el rubro de esas etiquetas, las hay de tango, de jazz, de rock, de folklore, de cassettes, de poetas, etc etc etc..... Es probable que bajo el rubro poetas o textos, no todos los link esten actualizados, en ese caso se avisa y con tiempo lo vamos reposteando. GRACIAS y que lo disfrute...

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA