sábado, 11 de mayo de 2013

0278 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends

Un instrumento musical puede ser un objeto de culto, una obsesión o un orgullo. Mezcla de nobleza y tradición las guitarras con historia maceran su prestigio con el tiempo. El talento y la fidelidad les rinden pleitesía

Es como un sueño, como ver un Corvette 57 rojo o una Harley-Davison “Eleven-F”: un preciado Objeto de colección que, además de ser orgullosámente exhibido, sigue brindando placer a su usuario. 
La guitarra eléctrica es el instru­mento emblemático del rock. Pero no todas son iguales. Así como cada una tiene sus voces y particularidades, también tienen sus historias: muchos instrumentos están indisolublemente ligados a ciertos músicos. Algo así como un matrimonio musical. 
Estas uniones se produjeron, en muchas ocasiones, en forma casi ac­cidental Veamos un caso.
Después de Jimi Hendrix, la histo­ria de las seis cuerdas fue otra. La marca que utilizó durante su corta pero fructífera carrera fue Fender, Jimi era ambidiestro, aunque prefe­ría tocar como zurdo. Pero las Stratocaster que se quemaban entre sus apasionados dedos eran diestras. De allí la curiosa imagen que ofrecía: el clavijero hacia abajo, las perillas ha­cia arriba
El amor de Jimi por las Strato de­rivó en que muchos admiradores adquirieran el modelo, entre ellos, Eric Clapton. Eric no sólo se hizo la per­manente como gesto de admiración a Hendrix. También se divorció de, la Gibson y adoptó la marca de su ídolo.
Pero para “Slowhand” el sonido Strato no era suficiente. La fortuna lo acompañó por una vez y, en insólita oferta, adquirió seis Fender Stratocaster negras por seiscientos dólares. Una se la regaló a su gran amigo George Harrison. A las otras cinco las desarmó completamente y con las piezas se construyó su propia Strato. El resultado fue una guitarra dé sor­prendente sonido a la que bautizó Blackie, inseparable compañera desde 1971 hasta 1987. Eric afirmó: el resultado final fue mayor que la mera suma de las partes”. 

En sus marcas
Pero no sólo de guitarras se com­pone el rock. En el bajo, por ejemplo, es imposible desligar a Paul McCart­ney del Hofher violín. El que lució tanto en el “New World Tour” como en el “Get Back Tour” es el segundo que adquirió y data de 1963. A pésár de que Paul tocó con Fender, Rickenbaker, Wal y otras marcas, el pe­queño, liviano y sorprendente bajo alemán es su bajo. ,
Un músico que además de crear sus propios modelos está considerado como “el mayor coleccionista de instrumentos” de todo el Reino Unido es John Entwistle, ex bajista de The Who. Pete Townshend estrellaba sus guitarras Rickenbaker contra los amplificadores, Roger Daltrey hacía vo­lar los. micrófonos como un lazo y Keith Moon pateaba su batería Pre­mier hasta destrozarla. Pero Entwistle nunca dañó ni uno solo de sus muchos y muy apreciados bajos.
La nómina de músicos legendarios asociados con marcas de guitarras es amplia: Buddy Holly (Fender Stratocaster), Chuck Berry (Gibson 335), Jimmy Page (Gibson Les Paul Standart y SG Double-Neck), Andy Summers (Fender Telecaster), Joe Satriani (Ibañez), B. B. King (Gibson ES-345, “Lucille”), Angus Young (Gib­son SG), Slash (Gibson Les Paul), en­tre muchísimos más.
  
Aquí y ahora
Diego Quarto es cofundador de El Coleccionista, un local de venta de instrumentos que él define como “instrumentos de verdad”.
Algunas piezas están, simplemente, en exposición y fuera de venta, como por ejemplo el Dobro, especie de gui­tarra de cuerpo hueco y totalmente metálico.
“Alguna vez -dice Diego-, tuve una guitarra del sesenta que era mía, pero la cambié por una de 1958. Eso sí, hasta que no apareció la de 1958 la del sesenta no la vendía. Pero, si fuera por mí, me quedaría con todas.”
Diego, contrariamente a lo que pueda suponerse, no es guitarrista. Toca, sí, la batería y el bajo. Pero es la belleza y la historia de las viejas gui­tarras lo que provoca en él ese amor de coleccionista.        
Señala que hay dos motivos para vender una pieza con tradición: “Se puede vender una guitarra para com­prar otra mejor, o más vieja, o que se acerque más al sonido que se busca; y la otra es la necesidad económica”. En ese caso, tener que desprenderse del instrumento puede ser dolorosísimo.                                                  
Otra cosa que Diego sabe que es muy dura de afrontar, quizá la peor, es el robo del instrumento, y en ese caso la importancia es mayor que la del mero valor económico, porque “cuando estás feliz, contento, le trans­mitís todo a la viola; y cuando te sentís triste o bajoneado, también”.
Los instrumentos suelen tener se­cretos. Los circuitos de los instrumentos Rickenbaker están instalados por mujeres: “Porqüe la mujer -ex­plica Diego-, tiene manos más pequeñas, mejor pulso y, por lo general, suelda con más prolijidad qué el hombre

Curiosidades
“Este es un negocio que apunta más que nada a la historia copada, porque yo podría tener ínfulas de «acá le vendo al que yo quiero», pero no lo hago.”
Entre sus favoritos predominan las primeras marcas y los modelos hasta “el setenta, setenta y pico”. “Si una persona aprecia una Strato de 1960, así toque jazz, cumbia, pop o blues, el sentido es el mismo.” Diego Quarto y Guri Grancelli fundaron juntos El Coleccionista, que atiende en el local 14 de la galería de Santa Fe 1670. Allí hay desde un bajo Hofner Violín 1970 hasta una guitarra Fender Coronado XII 1967. También una Hagstrom S.G. 1970 o uno de los primeros 190 Sticks que se fabricaron. Y amplificadores valvulares y más bellezas. La cita es en la Galería Bond Street, “lo más pa­recido Londres que encontramos”, remata Diego.

La Nacion
Lunes 28 de Marzo de 1994
Analía Wainer




01 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 01 That'll Be The Day - Buddy Holly & the Crickets
02 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 02 Sultans Of Swing - Dire Straits
03 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 03 The Telephone Song - The Vaughan Brothers
04 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 04 Let It Rain - Eric Clapton
05 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 05 Something To Talk About - Bonnie Raitt
06 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 06 Spanish Castle Magic - Jimi Hendrix
07 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 07 Damn Right, I've Got The Blues - Buddy Guy
08 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 08 Smoke On The Water - Deep Purple
09 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 09 Come As You Are - Nirvana
10 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 10 Take It So Hard (Live) - Keith Richards and the Xpensive Winos
11 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 11 Misirlou - Dick Dale
12 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 12 Rainy Day Woman - Waylon Jennings
13 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 13 Where Were You - Jeff Beck with Terry Bozzio and Tony Hymas
14 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 14 Stranger In This Town - Richie Sambora
15 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 15 Surfin' U.S.A. - The Beach Boys
16 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 16 While We Cry - Kenny Wayne Shepherd
17 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 17 Frosty - Albert Collins & The Ice Breakers



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA