4017 - Seccion Libros - LIBRO 017:
"Los Beatles En Cuba" Un Viaje Magico y Misterioso
Album Que Acompaña Este Posteo
Leo Brouwer - 1981 - Leo Brouwer de Bach a los Beatles
"Los Beatles En Cuba"
Un Viaje Magico y Misterioso
Compilación de Ponencias y Prologo: Ernesto Juan Castellano
Ediciones: Union de Escritores y Artistas de Cuba
Edicion: 1ra. 1997
Edicion 1997
Leo Brower v Los Beatles:
Leo Brower ha sido en Cuba uno de los defensores y promotores mas consecuentes de Los Beatles. Por alinearse entre nuestros más calificados músicos, su opinión es de singular importancia:
Los Beatles recorrieron tímbricamente una buena parte de la historia de la música universal. Melódicamente usaron las terceras y séptimas bemolizadas conocidas como notas blues, el pentafonismo de los indios, el sistema tonal dejado atrás en el siglo XVII en Inglaterra—que trascendió la armonía—, las escalas microtónicas de la India. Todo ese universo musical ganaba vigencia al estar sostenido por un fundamental aporte musical, el gran ritmo beat que podría definir mejor que la palabra rock todo este complejo.
El rock and roll simbolizado por Elvis Presley había pasado de la acentuación del tiempo débil del compás (jazz) al tiempo fuerte. Pero los esquemas rítmicos eran tediosamente regulares, se limitaban a los platos y «drums» de la batería.
Con Los Beatles comienza una revolución musical, la variedad de fantasiosas células rítmicas las van sobreponiendo, al ser repartida el área rítmica en un grupo instrumental de percusión o no (bongó o bajo, claves o guitarra, etcétera), creándose así una verdadera polifonía percusiva similar a nuestro complejo batá, donde cantan, como en el rock, los instrumentos graves (tambores lyá e Itótele), en una subversión de valores respecto a la tradición occidental de hacer cantar los agudos. Su nivel de complejidad es clásico y la información que crearon (el ritmo, las letras) son populares. Resultado del desarrollo técnico y musical, lograron como nadie la división de tareas en el trabajo de equipo, tan importante para el resultado final de un grupo. Fueron un golpe estético. El mundo no fue igual hasta que llegaron Los Beatles, que quedan como una forma perfecta de la cultura; aunque lo más importante de ellos no es medible, es imperceptible. Por eso son un mito, el público a lo mejor no lo sabe distinguir técnicamente, pero lo siente. (*)
En la trascendencia de la obra de Los Beatles, técnica aparte, hay que anotar el aporte espiritual, psicológico y social de los cuatro jinetes (los seis, diría yo, con George Martin y Brian Epstein). Ellos salvaron a Europa de una larga etapa de desecación, de esterilidad, de logicismo racional que, según Alain Danielou, «tendía a reducir las artes a fórmulas estéticas más o menos abstractas, pero carentes de acción psicofísiológica». Danielou, uno de los más calificados y respetados musicólogos franceses, miembro del Consejo Asesor Internacional de la UNESCO y por mucho tiempo Presidente del Consejo Internacional de la Música (CIM), afirma:
El pop de Los Beatles representa el retorno de una civilización hacia otra escala de valores, hacia una música de clima emocional, de formas sonoras que no sólo están hechas para ser escuchadas analíticamente, sino para ser sufridas y vividas en comunión con algo misterioso. (**)
Los Beatles, con sus baúles llenos de música del mundo entero, han influido en el arte del siglo XX de manera duradera, y ofrecieron a Occidente, más que un canon de belleza, el derecho a liberarse de las normas clásicas que, en diversas formas, han predominado en el arte occidental desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos.
Conocer, escuchar y ver a Los Beatles ha sido para nosotros, los privilegiados finalistas del siglo XX, como asistir a una luminosa revolución musical.
(*) Textos de Rafael Liam " Leo Brouwer Un Clasico De La Musica" (Inedito)
(**) Textos de Alain Danielou. "Magia y Musica Pop" The Wolrd Of Music (CIM-UNESCO) VOL XIII #2, 1970. pag. 13
02 - Ragtime (4:30)
03 - Un dia de noviembre (3:38)
04 - Maxixa (2:36)
05 - Aire popular argentino (3:20)
06 - Aire popular argentino (2:06)
07 - Drume negrita (2:35)
08 - The fool on the hill (3:55)
09 - Danza del altiplano (3:20)
10 - Prelúdio (Dolor) (2:19)
11 - Pantomina del ballet - El Amor Brujo I (1:06)
12 - Pantomina del ballet - El Amor Brujo II (3:22)
13 - Farruca del ballet - El sombrero de tres picos (2:44)
14 - Sarabanda (Suit 17, Laud) (4:00)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA