viernes, 5 de febrero de 2016

2144 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo

Maria Jose Cantilo
Despues Del Huracan

Con la edición de su primer long-play, María José Cantilo cerró la primera etapa de su carrera. Ahora, con la mente puesta en el concierto presentación del álbum, la hermana de Miguel comienza a planear sus futuros pasos, los que seguramente apuntarán a su difusión masiva como intérprete y compositora.

¿Cómo fuiste haciendo la selección de los temas para el álbum?
Yo tenía un poco más de veinte temas grabados en cassette, y se dio que León Gieco , escuchó ese material porque se lo pasó Pity (Iñurrigarro) cuando yo lo dejé en su agencia. A los pocos días pasé y me dijeron que a León le había gustado mucho, y teníamos que juntarnos para hacer la selección. Y ahí está uno de los primeros que compuse, hace muchos años, "Flor celeste . . y temas que hice mientras vivía en el sur, y después lo que comencé a escribir cuando vine a Buenos Aires.
Al venir aquí, el cambio brusco me inspiró un montón de cosas y salieron temas como "Hacer palanca ”, "Se puede intentar"..

¿Ese cambio brusco te varió el tipo de temas a tratar?
Claro, a veces me pregunto si tendría que haber cambiado. Lo que yo traía era muy genuino, muy de campo, muy mío. Era tan intimista que quizás no iba a poder llegar masivamente. Cuando estuve en B.A.Rock, por ejemplo, sabía que no podía cantar esos temas. Ahí fue cuando traduje "El huracán", uno de los temas más golpeantes que había escuchado y había cantado en mi vida, y eso fue un poco lo que me salvó. El cambio que se dio fue, más que por estar en la ciudad, por el hecho de querer llegar a la gente.

¿Ese cambio te hizo dar concesiones?
Si. Cuando uno va a hacer su primer disco siempre va a hacer concesiones ... en el sentido del repertorio y en otras cosas, porque por ahí los productores no coincidían con muchas cosas mías, y yo con las de ellos. Muchas veces cedí yo y otras cedieron ellos. Me acuerdo que en “El huracán”, poner o no poner esa mala palabra que figura fue toda una discusión. Yo la puse, bueno, coincide con un mómento en que se está popularizando mucho esa palabra. Ya se escucha en televisión .. .
Pero creo que ahora que ya tengo el primer disco, y como le está yendo bien, para el segundo voy a hacer muchas menos concesiones, y a-parte es como que entendí que no hay que hacer conceciones necesariamente. ..

Con este disco empieza la verdadera batalla...
Sí’ és como que en el disco me di cuenta de la capacidad musical que tengo, que hasta ese momento creía que era una chica que tocaba bien la guitarra, cantaba, componía ... y era como subestimarme, porque cuando entre al estudio y comencé a hablar con los músicos y el arreglador, ahora me doy cuenta que la mayor parte fueron -creados en mi cabeza. Como una gran musicalidad que hay que dejar fluir.

¿Sentís más compromiso ahora que tu voz ya está fijada en una placa?
Sí, para mí ahora es como recrear el disco cada vez que subo al escenario. Me acuerdo que yo llegué del campo y tocaba en Melopea, y tocaba sentada, tocando casi para adentro. . . y vi a Celeste, que tocaba en Jazz & Pop, y me dio vuelta la cabeza, porque ahí tomé más conciencia de cómo cantar para afuera, parada si era posible, con todo .,.
Ahí empecé a tener problemas con la garganta porque hacía cosas para las que no estaba preparada, y comencé a estudiar canto con Alexia, que trabajó con todos los chicos de “Hair” y me ayudó mucho.

¿Encontrós mucha diferencia en cuanto a la fuerza de los temas, entre lo que está grabado con varios músicos y lo que vos haces sola en vivo?
Sí, pero aparte influye que era mi primer disco. Yo me di cuenta que cuanto más graba uno, más puede asimilar lo que es una voz en vivo y una voz en el estudio. En el estudio estaba entre cuatro paredes, y lo que estaba escuchando era muy nuevo. . . Pienso que había defectos que únicamente viviéndolos podía ver cómo no volver a cometerlos. Para la presentación del disco también quiero acompañarme con músicos pero pienso rescatar la parte mía, con la guitarra, como canté siempre. Cuando terminé el disco y escuché el material, quería volver a hacer algunas partes, pero ya no se podía volver atrás, y los productores además me dijeron que todo artista que termina un disco queda disconforme. Ahora lo escucho y me gusta, y sé que a la gente le gusta. Además, yo sé que ahora canto mejor que el año pasado. Se notará en el próxima disco.

Para la selección de los temas aplicaste más una cuestión de gusto personal, que tratar de seguir una línea musical.
Sí, para mí no existe eso de la linea. Muchas veces me preguntaron en que linea musical estoy, y me cuesta muchísimo definirlo. Pienso que si entras en una linea es como estancarte.

De vos se decía, cuando empezaste a cantar,. que estabas dentro de una linea folk, campestre . , .
Esa imagen no me molesta mucho. De golpe adentro mío hay una gran cantidad de verde y de campo, por el sur . . . que añoro, y pienso que fundamentalmente eso es lo que quiero traerle a la gente de la ciudad. Más o menos se fue diluyendo, por mi vida en esta ciudad, pero mucho se rescata, mucho esta en el disco.

¿Cómo es tu comunicación con el público del interior?
Muy buena. No sólo en El Bolsón, donde ya me conocían, sino en distintas partes del país donde toqué —fuera de temporada—, actuando para la gente del lugar. Se nota que ellos están ávidos por escuchar, y sobre todo por el hecho de que es una mujer que sube sola, con su guitarra . . . Van entrando en confianza, y un tema como “El huracán' engancha a cualquier público, de cualquier edad. . .

¿Y ahora?
Bueno, el disco ya quedó atrás, y ahora tengo en mente el recital presentación. Estoy pensando en los músicos que me van a acompañar, y para los temas más acústicos, que hablan del sur, quiero hacer una proyección de diapositivas con trabajos de un amigo fotógrafo que vive allí y tiene unas fotos muy buenas. Y después de eso, seguir tocando de acuerdo a los trabajos que salgan, con el grupo o sola . ..

Daniel Lauria
Revista Pelo Nro 216 - Año 1984


01 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 01 - Aventurera del Rock
02 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 02 - Se Puede Intentar
03 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 03 - Flor Celeste Bajo la Almohada
04 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 04 - Hacer Palanca
05 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 05 - Ese Valle
06 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 06 - El Huracán
07 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 07 - Blues del Rulero
08 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 08 - Tema de Abril
09 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 09 - O Darte Calor
10 - María José Cantilo - 1983 - María José Cantilo - 10 - Tu Atención

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Muy buen blogg con muy buena música!! Felicitaciones!! Por favor, me pasarías el pass de este disco?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog. Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste. Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad...... Muchas gracias y gracias por saludarnos El pass es magodelosdiscos

      Borrar
  2. Buenos dias, gracias por la posibilidad de acceder, al material ofrecido. Es de mi interès algùno de ellos, si lo consideran desearia me enviasen, el correspiende password. Saludos Oscar G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por su comentario esperamos que disfrute de este espacio. La modalidad esta descripta en la pagina de inicio o al pie de pagina de este posteo. saludos cordiales.

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA