viernes, 5 de febrero de 2016

2141 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2

Berta Singerman:


Minsk, Bielorrusia, 1901 – Buenos Aires, Argentina, 1998) - 
Actriz, declamadora y cantante.





Perfil biográfico 

Berta Singerman nació en Minsk, actual Bielorrusia, en 1901. A los 4 años de edad emigró a Argentina con sus padres, donde vivió el resto de su vida. Siendo niña comenzó su relación con el teatro, y desde muy joven sobresalió en este arte. 

En 1932 fundó y dirigió la Compañía de Teatro de Cámara, representando obras clásicas. En su faceta de declamadora alcanzó grandes éxitos. Como ella decía: devolví la poesía al pueblo. Saqué la poesía de los libros, a los que sólo accedían minorías selectas. Se relacionó y recitó obras de Juan Ramón Jiménez, Neruda, Gabriela Mistral, Ramón del Valle-Inclán, Rafael Alberti, Carmen Conde, etc. Teniendo con todos ellos una estrecha relación de amistad y admiración por ambas partes. Muchos de estos autores le dedicaron poemas. 

Se casó a los 18 años con el intelectual Rubén Enrique Stoleck, quien fue hasta su muerte su representante. Con él tuvo una hija, Myriam Stoleck, que heredó el amor por el arte de sus padres. Myriam, gran pianista, acompañó en el escenario a su madre en varias ocasiones. 

Berta Singerman también actuó en algunas películas. En 1920 debutó en el film mudo La vendedora de Harrods. Filmó una película en español en Hollywood, Nada más que una mujer; y participó en el año 1942 en Ceniza al viento, un film de Luis Saslavsky. 

Durante cuarenta años de actividad artística, Berta Singerman viajó constantemente por América y Europa. Continuó con sus recitales hasta mediados de los años 80. En 1981 publicó sus memorias, publicadas bajo el título Mis dos vidas. 

Berta Singerman murió en Buenos Aires en el año 1998. 



01 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 01 - Un Milagro
02 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 02 - La Negra Fulo
03 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 03 - La Cogida y La Muerte
04 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 04 - El Mendigo
05 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 05 - Capricho
06 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 06 - Me Comprare una Risa
07 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 07 - Hiroshima, Encuentro Con Hiroshima
08 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 08 - La Noche Del Sol
09 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 09 - El Coro De Los Niños Muertos
10 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 10 - Las Voces De Los Pajaros de Hiroshima
11 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 11 - La Voz de Mujer
12 - Berta Singerman - Grandes Poetas Vol 2 - 12 - Un Loro, un mono, un mico y un señor de Puerto Rico

Esa negra Fuló 

Ahora se cuenta que llegó
(de eso hace ya mucho tiempo)
a la estancia de mi abuelo,
una negra algo bonita
que se llamaba Fuló. 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
quedó luego de mucama,
para cuidar a la señora
y planchar la ropa del señor. 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
(así hablaba la señora)
ven a ayudarme, Fuló,
ven a abanicar mi cuerpo,
que estoy sudando, ¡Fuló!,
a rascar mi picazón,
y a espulgarme la cabeza;
ven a mecerme la hamaca,
y ven a contarme un cuento,
que tengo sueño, ¡Fuló! 
¡Esa negra Fuló! 
- "Hubo un día una princesa
que moraba en un castillo,
y que tenía un vestido
con pececillos del mar.
Entró en la pierna de un pato,
salió por la de un pollito,
y Nuestro Señor mandó
que usted contara hasta cinco". 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!
Lleva a dormir a los niños,Fuló.
"La madre mía me peinó,
mi madrastra se enteró
por los higos de la higuera
que el sabiá me pellizcó". 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¿Fuló? ¿Eh, Fuló?
(así decía la señora
llamando a la Negra Fuló)
Dime, ¿dónde está el perfume
que tu señor me mandó?
- ¡Fuiste tú quien lo robó!
- ¡Fuiste tú quien lo robó! 
El señor fue a ver a la negra,
que el capataz azotó;
la negra se quedó en cueros,
y el señor dijo: -¡Fuló!
(el señor vio oscuro, oscuro,
como la negra Fuló) 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¿Fuló? ¿Eh, Fuló?
¿y mi pañuelo de encaje?
¿y el cinturón? ¿y el broche?
¿y mi rosario de oro
que tu señor me mandó?
¡Fuiste tú quien los robó!
¡Fuiste tú quien los robó! 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
Y fue el señor a azotar
a solas a la negra Fuló:
la negra se quitó la pollera,
y el corpiño también se quitó,
y se fue poco a poco quedando
desnudita la negra Fuló... 
¡Esa negra Fuló! ¡Esa negra Fuló! 
- ¿Fuló? ¿Eh, Fuló?
¿Dónde, donde está tu señor,
que Nuestro Señor me mandó?
¿Ah, fuiste tú quien me lo robó,
fuiste tú, negra Fuló? 
¡Esa negra Fuló! 
(Jorge Lima (Poeta Brasileño 1893-1853)

Nota: Fuló, significa mulato, tiene otra acepciones como pálido que cambia de color enrojeciéndose al enojarse o persona que se enoja, esta ultima también utilizada en argentina, en el lunfardo pero sin acento, la raíz de la palabra, la encontramos en áfrica, íntimamente relacionada a la mixtura étnica que se produce entre el "negro" esclavo y el mulato, de piel mas clara que aquel..... pero en definitiva el uso que le da en este poema, el poeta Jorge Lima, es el de "mulato" o esa Negra Mulata (Fuló) (el texto me pertenece)



DECLAMACIÓN Y POESÍA 

I.- DEFINICIÓN
Según el diccionario Larousse,declamar es sinónimo de recitar:" Recitar versos en voz alta con la entonación adecuada". Allí reside el quid del asunto: "entonación adecuada".

II.-INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA
La poesía o lo(a)s poetas deben  algo  a declamador(a)s por su labor de divulgación de los poemas a través de su interpretación. Ya lo dijo  la célebre declamadora universal de poesía, Berta Singerman (1901-1998), argentina, nacida en Rusia, quien fue amiga y confidente de grandes poetas de su época: "Prefiero la calificación de intérprete a la de declamadora o recitadora". 

III.SUGERENCIAS BÁSICA PARA DECLAMAR 
1) Conocimiento y análisis  de la naturaleza del poema a recitar.
2) Buen timbre de voz o impostación de la misma, para lograr volumen y  tono convenientes.
3) Posición del cuerpo y actitud gestual, apropiados a la naturaleza del poema.
4) Capacidad para reír, llorar, cantar, etc, conforme a los requerimientos del contenido del poema.
5) Tratar de posesionarse del sentimiento con el cual fue escrito el poema.  
6) Repetir incansablemente los ensayos de declamación.


NOTA: Estas sugerencias no son exhaustivas, son sólo el producto de más de cinco décadas dedicadas a la declamación de poemas. (El texto le pertenece al Sr. Filiberto Oliveros)  

3 comentarios:

  1. Mago, una pregunta tipo de las selladas: ¿te acordás del sello discográfico que edito este disco? Es increíble que con la fama, lo extendido de su carrera y la producción de discos que publicó; no haya una base de datos con su obra. Gracias desde ya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, difíciles de conseguir, sobre todo en buen estado, quien lo tiene lo vende caro. Son distintos sellos, los que hizo en españa los edito Ed. Vergara.Los que hizo en Argentina, salieron Odeon.

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA