LINA AVELLANEDA, FRAGIL, EPSA
MUSIC.
"Este cuarto hijo mío dejará
de ser frágil el día que las disquenas se inunden del enorme talento de tantos
músicos, autores e intérpretes del país cuyos frágiles materiales no ven la luz
por no tener etiquetas".
La frase pertenece a Lina
Avellaneda e integra el folleto de este disco realmente singular y bello, con
que esta cantante, poeta, actriz y compositora ha elegido expresar un arte
comprometido con su mundo interior.
"La madera pone gajos de
resina / en tomo a la ventana donde sueño mis días / ya no puede el sol
quitarme su silencio / ni la lluvia su aroma, ni su color el tiempo", es
una estrofa de "La madera", el tema que abre el disco y que la
intérprete compusiera con el guitarrista Juan Falú.
Gustavo Cerdá, Julio Lacarra y
hasta Hugo Díaz pusieron música a canciones de esta letrista imaginativa y
arriesgada.
El disco se compone de 10 temas
de diversos ritmos en los que la afinada voz de Lina le da un marco ideal
a palabras hondas y a bellas imágenes. Las grabaciones se realizaron entre abril
y setiembre de 1993.
Dueña de una sensibilidad
sumamente comprometida con el mundo femenino, no por ello Avellaneda le escapa
a los temas relacionados con la coyuntura. "Nuevas actas", por
ejemplo, cuya letra y música le pertenecen, está cantada con fuerza y
convicción.
"Que sufran los que tengan
las cuentas incompletas / y no canten canciones por no entender la letra / los
que faltos de tiempo, memorias y razones / caminan sin saber hacia dónde",
dice la cantora.
Tal vez los arreglos, a cargo de
Hugo Díaz Cárdenas, resulten un poco amanerados.
Sonidos más crudos y firmes,
contrastarían con la voz de Lina que, sin dejar de tener consistencia, a veces
cae en una zona demasiado melosa. La instrumentación, también a cargo de Díaz
Cárdenas, no compite con la interpretación y se despliega con serenidad a lo
largo de todo el disco.
Como propuesta, la de Avellaneda
es desafiante en tanto no se ajusta a ninguno de los cánones conocidos, ni siquiera a los de ruptura.
No tiene el sonido de vientre de
la Herrero, ni el temperamento dé la Vítale, ni las ganas de cambiar todo de la
Iriondo. No es livianamente pop, ni endiabladamente rockera. Lina canta
sencillo, afinado, hondo. Y en esa precisión, en ese refinamiento, está su mayor encanto.
Frágil, pero perenne, por este
disco Lina fue nominada merecidamente "Mejor cantante solista de
folclore" por la Asociación Cronistas del espectáculo (ACE).
Texto publicado en La Contumancia
Seccion: Discobolo
Nro 3 - Enero de 1996
Discografía oficial:
Como la gente (1987), con Lucho Servidio, Raúl Barboza, Domingo Cura y Mateo Villalba;
Marrón y plata (1991), con Daniel Díaz;
Frágil (1994), con Hugo Díaz;
Ciudadana (1997), con Virgilio Expósito, Jorge Navarro, Lucho González, Daniel Binelli, Antonio Agri;
Tangolina (2001), con el Mono Hurtado, Walter Ríos, Osvaldo Burucuá;
Silueta porteña (2003), con Nicolás Ledesma, Quique Guerra, Horacio Romo;
La docena (2005), con Pablo Mainetti,
Entre las cuerdas (2007), con Osvaldo Burucuá.
The Stunning Voice (Universal en 2012)
Tango Desnudo recopilación en Brasil.
https://mega.nz/file/oVBl2QID#TeIv3R99Lshxv6IHG3kJ2jCo9KW-9tV9ijWMf09NWCo
qué bella voz!! ves? yo ando muy distraída y también ocupada, es cierto...y no me hago tiempo para entrar a la batea..gracias Karloncho por tenerme en cuenta...un abrazo...cristina adrover (comento como anónimo porque no puedo entrar a mi cuenta de google pero firmo...viste?)
ResponderBorrarHi there, thank you for sharing :)
ResponderBorrarHola, que tal buenos días, muchas gracias por la generosidad del comentario, y expresarnos sus saludos.
BorrarLe comunicamos, que por ser este un blog realizado desde la república argentina, para todo tipo de comentarios y/o respuestas, nos comunicamos en castellano, que es nuestra lengua madre, así como cuando visitamos otros blog respetamos la lengua (idioma) del autor.
Solicitamos reciprocidad.
Muchas gracias, y que tenga buenos días