Otro
“padre” del rock que no pudo superar al olvido.
Tiene
cinco puntas, contrasta con el granito de la acera y es una de las tantas
estrellas que adornan el paisaje metálico de la calle Vine, frente al Hollywood
Palacé. Esa acera y esa estrella llevan el nombre de Gene Vincent. Gene, el
rocker jadeante, el lisiado, empedernido
amante del rock and roll. El mismo Gene que se envaneció hablando de su
estrella propia en Vine Street, hasta el mismo día de su muerte, en Newhall,
California, el 12 de octubre de 1971, victima de una úlcera fabricada con la
inigualable rapidez que es propia de la letal combinación de alcohol y estado
depresivo, Vincent murió tratando de regresar a la música de los años cincuenta.
No quería convertirse en un noble anciano del rock, ni tampoco aceptaba mutar
su estilo y largarse a entonar baladas de dulzonas melodías. Sin embargo la
realidad aceptó sólo a un elegido; Elvls Presley tuvo licencia para revivir al
viejo estilo. Nadie más. Gene Vincent también habla sido uno de los grandes de
la era de Halley y Elvis. Pero el reconocimiento de todos no pasó de esa pulcra
estrella en el piso de Los Angeles y de unas pocas lineas de la prensa en cada
nuevo aniversario de su desaparición,
Vincent
Eugene Craddock era su verdadero nombre. Nació en Norfolk, una zona pantanosa
de Virginia. A los doce años atenuaba su probreza disfrutando de algunas viejas
canciones sureñas, acompañado por su guitarra. Un buen día ingresó en la Marina. En verdad nunca
pudo descubrir el por qué de esa decisión, ni siquiera cuando luego de un grave
accidente tuvo tiempo de sobra para repensar su vertiginosa vida desde la
larga convalecencia en un hospital coreano. Ese accidente, en verdad le marcó
la vida, su carácter y su imagen, para nada semejantés a las de un idolo de
rostro apolíneo. La séducción de Gene seria diferente; violenta y sensual, con
una energía que nada ténia que ver con un hombre que subía al escenario con su
pierna destrozada envuelta en un armazón metálico. Los comentarios son
confusos, pero la mayoría coincide en que fue una camioneta cargada de tropas
la que atropeyó la motocicleta de Gene, a la salida de una base naval en Corea,
La junta medica decidió amputarle la pierna izquierda. Gene peleó hasta el
final y se impuso, conservándola pese a las complicaciones y los dolores que
lo acompañarón de ahí en más.
Ya
de regreso fue disc-jockey en la emisora WCMS de su Norfolk natal. Corría 1956
y Elvis hacía ganar millones a la
RCA con su “Hotel de Corazones Destrozados”. La compañía
Capítol salió, como todas, a la búsqueda de un nuevo ídolo del rock. Empezaron
los concursos organizados en todas las latitudes de la Unión. Obviamente
Gene se enteró de uno de ellos, tomó un tren junto a su amigo Donald Graves y
mientras hojeaban un ejemplar de "La Pequeña Lulú ” compusieron
“Be-bop-a-lula”. Ken Nelson, productor de Capítol, decidió que en la primera
semana de mayo Gene Vlncent debía terminar la grabación con el tema nombrado
—por supuesto ganador del concurso— y de otros tres más. "Be-
bop-a-lula" fue una de las composiciones más exitosas de la historia del
rock and roll. De inmediato se vendieron más de tres millones de placas,
consiguiendo Vincent una promoción extra al prohibírsele otro tema de aquella
época, dentro del estado de Virginia. Se trataba de “Amor de mujer”, donde Gene
usaba lo más sexual de su voz para transformar la ‘h’ de la palabra “hugging”
(abrazando) en una nítida ‘f’ hasta llegar a algo asi como "fucking”, o
sea; coito, a secas. Tuvo que pagar diez mil dólares por "lascivia y obscenidad”....
"Be-bop-a-lula”
fue tomada por muchos como la primera muestra de hard-rock. Resulta notable
como Gene pudo usar su voz como un elemento más de percusión. Cada vocal era
acentuada con un determinado fin, hasta llegar a una excitación que los años
sesenta sólo recobraron en vocalistas como Jagger y Plant.
Los
Blue Caps fueron la banda que acompañó desde entonces al "cojo de
Norfolk”. El nombre del conjunto provenía de la gorra azul que Eisenhower usaba
siempre para jugar su deporte favorito, el golf. En materia de nombres de
agrupaciones de rock, los años cincuenta siempre dejaron de lado la
originalidad y el grupo de Vincent no fue la excepción. Lo formaban, Jumpin’
Jack Neal en bajo, Wee Wlllle Williams en guitarra, Bop Harrel en batería y uno
de los máximos guitarristas de rock que dieran los cincuenta, Cllff Gallup. Tan
solo basta escuchar atentamente las maravillas que el y Gene han hecho en temas
como “Competir con el Diablo", “Bop del bluejean”, "Un metro y medio
de amor", "Piernas locas” y muchas más, casi todas grabadas en aquel
1956 del lanzamiento. Vlncent nunca fue un fabricante de hits y puede afirmarse
que gozó del desprecio de muchos programadores radiales, quizás por el carácter
poco sociable que ostentaba o por su conocida inclinación hacia el alcohol. Asi
fue como, sin mayor promoción, Gene fue un fenómeno de popularidad hasta
finales de la década, gracias a sus memorables actuaciones en vivo. Era una
fuente de furiosa tensión, algo grotesco por momentos,, dadas las limitaciones
de su pierna. Cierta vez se quebró la derecha de tanto saltar sobre ella. Junto
a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Eddie Cochran y Little Richard fue uno de los
primeros en viajar a Europa cuando el rock and roll inició su bajón en USA.
EL
ADIOS A COCHRAN
Otro
accidente de tránsito tuvo a Vincent como protagonista central. Fue el 15 de
abril de 1960, cuando viajaba junto a Eddle Cochran, otro de los maestros, del rock,
y a la novia de éste desde Brístol hacia Londres. Eddie murió dos días después
y Gene tuvo serias fracturas en uno de sus brazos. De ahí en más residió en
Inglaterra, a la vez que actuaba en Alemania y Francia. En 1962 se presentó en
un club de Hamburgo, el Star, junto a un grupo desconocido, llamado Los
Beatles.
Su
pierna herida siguió empeorando y su organismo empezó a sentir los efectos de
la bebida. Cada día le era más difícil continuar y mantener intacta su rara combinación
de rock y erotismo. En el 67 viajó a su país para una operación quirúrgica.
Reapareció dos años después. A duras penas se enfundó en su clásica ropa de
cuero negro para actuar en Londres, quizás el lugar donde más brillante resultó
su última etapa. Lo suyo fue muy pobre, sólo con una enorme dosis de ganas.
Viajó para presentarse en el festival de rock de Toronto para una jornada
compartida con Alice Cooper. En 1970 grabó un disco para el sello Elektra,
realmente flojo. Mejoró luego cambiando de sello con un buen álbum para Buddah.
Pero ya el público no lo tenía en cuenta. Trató de imaginarse en los rankings,
al tope de ellos, solamente alucinándose, whisky de por medio. Y murió un día
de la raza, un rockero de raza. Uno de los malos y de los violentos del
nacimiento del rock and roll. Siempre han existido estos personajes en la
música. Los.Rolling Stones fueron los ‘chicos malos de los 60, con la gran
diferencia que hicieron de ello una comedia programada. Vlncent quedó en el
camino y su capítulo final tuvo el más amargo de los sabores: el olvido,
Roberto
Volpe
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 02.- Be-Bop-A-Lula (Take 12)
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 03.- Woman Love (Take 12)
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 04.- I Sure Miss You
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 05.- Jezebel
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 06.- Crazy Legs
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 07.- Prg O' My Heart
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 08.- Wedding Bells (Are Breaking Up...)
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 09.- Waltz Of The Mind
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 10.- Up A Lazy River
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 11.- Ain't She Sweet
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 12.- Gonna Back Up Baby
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 13.- Who Slapped John
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 14.- Jumps, Giggles & Shouts
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 15.- Bluejean Bop
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 16.- I Flipped
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 17.- Bop Street
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 18.- Well, I Knocked Bim Bam
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 19.- You Told A Fib
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 20.- Jump Back, Honey Jump Back
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 21.- Teenage Partner (1956 Version)
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 22.- Blues Stay Away From Me
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 23.- Five Feet Of Lovin' (1956 Version)
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 24.- Cat Man
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 25.- Double Talkin' Baby
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 26.- Hold Me, Hug Me, Rock Me
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 27.- Unchained Melody
Gene Vincent - 1956 - The Bop No Stop - 28.- B-i-Bickey-Bi Bo-Bo-Go
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