Palabras del editor:
Siendo un baby boomer, fui uno de los que tuvo la oportunidad de ver The Family Way en el cine en 1967. Fui por dos buenas razones: la música fue compuesta por Paul McCartney y yo estaba enamorado... de Hayley Mills. Lamentablemente, solo conservaba una impresión vaga de esa experiencia y, cuando vi la película por segunda vez en 1993, me di cuenta de que en realidad la había olvidado por completo... excepto por Hayley Mills (En 1997, Hayley Mills estaba en Montreal, actuando en El Rey y Yo. Así que me aseguré de que recibiera copias de la interpretación de Carl. Ella estaba tan entusiasmada con ella, diciéndome que esa era la película que la llevó a casarse con Roy Boulting, que me pidió que enviara una copia a su hijo, Crispian Mills, en Londres.).
Junto al guitarrista canadiense Carl Aubut (THE FAMILY WAY – Variaciones Concertantes Opus 1 Carl Aubut, Claire Marchand, André Moisan, el Cuarteto de Cuerdas Claudel Philips Classic (1996) , decidí producir una nueva grabación del hermoso tema de Paul, Love In The Open Air, y esta aventura eventualmente nos llevó a conocer a Paul McCartney y a Sir George Martin en mayo de 1995 en Londres, durante el rodaje de una película para televisión (Los caminos musicales de Paul McCartney (1997), producido por Zaq y Tele Fiction.).
En 1997, Sir Paul McCartney sugirió que yo produjera una grabación del Liverpool Oratorio para un pequeño conjunto, lo cual hice con el Cuarteto Flûte Enchantée para el sello ATMA, e incluimos en ese álbum nuevos arreglos del tema de The Family Way para flautas.
Ahora XXI se complace en ofrecerte en el mismo CD la banda sonora original de 1966 de THE FAMILY WAY, compuesta por Paul McCartney, arreglada por George Martin e interpretada por la Orquesta de George Martin; las Variations Concertantes Opus 1 de Carl Aubut y los arreglos de Anthony Rozankovic interpretados por el Cuarteto Flûte Enchantée. ¡Feliz escucha! (Michael Laverdiero, editor)
Entrevista con Sir Paul Mc Cartney, (extractos).
Paul Mc Cartney: Los directores, los Hermanos Boulting, en realidad se acercaron a mí, uno de ellos, Roy, y estaba interesado en parte de la música que habíamos estado escribiendo. Me dijo: "¿Te interesaría escribir algo para una película?" Yo respondí: "Wow, un gran honor". Y ellos son muy buenos directores, directores ingleses bastante famosos, así que sabía que serían buenos y que la película sería buena, con un elenco muy bueno con John Mills, Hayley Mills y Hywel Bennett. Así que dije: "¡Sí, está bien! Pero necesitaría trabajar con George Martin, porque en realidad no sé escribir las notas y necesitaré la ayuda de George." Entonces me pidieron que lo hiciera y acepté. Nos mostraron algunas cosas, la atmósfera, y como era del norte de Inglaterra, de donde soy yo, inmediatamente pensé en bandas de metales, y había una buena conexión ahí porque mi abuelo estaba en una banda de metales, allá en Liverpool, y tocaba la tuba en mi bemol: ¡bum bum bum! Él tocaba eso, y a mí me gustan las bandas de metales. Así que sugerí que comenzáramos la película con una banda de metales y escribí la melodía para eso.
Michael Laverdiero : Esa fue, de hecho, la primera vez que componías oficialmente fuera del dúo Lennon-McCartney.
Paul Mc Cartney: Sí, y sabés, es curioso. Es cierto. Es curioso porque, hablando con Yoko recientemente, viste que hablás de todas esas cosas que pasaron hace tanto tiempo. Resulta que John no estaba contento, pero yo no lo supe hasta hace un año (1994). Siempre me dijo: “Está bien”. Porque él estaba actuando en una película, hizo una película llamada How I Won the War. Así que empezamos a hacer pequeñas cosas en solitario, solo por cambiar un poco, para tomar un descanso, y entonces le pregunté: “¿Te parece bien?” Y me dijo: “Sí, bien, bien”. Pero Yoko me contó que en realidad él se sintió un poco molesto por eso, porque probablemente esperaba que yo dijera: Lennon-McCartney escribirán esto juntos. Pero para mí era una buena oportunidad de alejarme un poco de lo que hacía normalmente. Pero Yoko me dijo que, al parecer, John estaba un poco dolido por eso. Lo cual es triste. Pero en realidad hablamos sobre el tema. Simplemente nunca me lo dijo en ese momento. Probablemente lo disimuló. Creo que si hubiera sabido que John estaba molesto, le habría pedido que se uniera a mí, podríamos haberlo hecho juntos. No habría habido ningún problema.
Michael Laverdiero : ¿Quedaste satisfecho con el resultado final?
Paul Mc Cartney: Sí, lo estuve. No quiero sonar demasiado satisfecho, pero estaba muy contento, porque era la primera vez que hacía algo así. Y podría haber salido terriblemente mal. Así que me alegró mucho que funcionara. Podrían haber dicho que no lo querían. ¡Eso hay que recordarlo! Cuando escribís para cine, pueden simplemente decir: “¡Eh, no, no!”. Así que me alegró que lo aceptaran. Funcionó. De hecho, ganó un premio Ivor Novello. Eso fue genial.
Entrevista con Sir George Martin (extractos)
George Martin: Por supuesto, le pidieron a Paul que lo hiciera y él me preguntó si yo podría encargarme de la escritura. Y fue una película bastante linda. Su idea principal, dado que estaba ambientada en el norte de Inglaterra, fue usar una banda de metales, como las que existen en esa región. Es algo muy inglés, del norte de Inglaterra. Así que su tema principal lo compuso pensando en una banda de metales. Pero había que hacerlo rápido. Calculé que tenía solo tres semanas para escribir, contratar a los músicos y producir las grabaciones. Como estaba en Nueva York con mi esposa, le dije: "Querida, cuando lleguemos a Londres, voy a tener una agenda de trabajo muy ajustada. Así que, ¿por qué no tomamos el barco en lugar del avión? Viajaremos en primera clase, el mejor confort, un servicio exquisito, cocina personalizada de alta calidad... cinco días navegando por el Atlántico..."
Carl Aubut: ¿Así que, en el Queen Mary, comenzaste a trabajar en las partituras de la banda sonora de The Family Way?
George Martin: ¡No, no! ¡Para nada! ¡En el Queen Mary lo único que hice fue llenarme la panza! (Ríe)
Y, por supuesto, no podía usar solo música de banda de metales para la película, porque era una película tierna, una película familiar, y necesitaba un tema romántico. Y eso era todo lo que él me había dado. Fui a verlo y le dije: "Mirá, tenés que darme más música. Quiero decir, mi material en bruto no es suficiente para construir toda la música de esta película". Y él me dijo: "Está bien, venite". Y estaba trabajando, a la vuelta de aquí, en su casa de Cavendish Avenue, a una distancia caminable desde acá. Fui hasta allí y él había estado trabajando en una canción con John Lennon para una grabación, no para The Family Way. Y le pidió disculpas a John diciendo: "George quiere que haga esto". Y en un abrir y cerrar de ojos escribió este pequeño tema de vals. Muy encantador —Love in the Open Air—. Le dije: "¡Eso es! ¡Eso es lo que quiero! Gracias. Chau". Se lo saqué rápidamente y fui a hacer el arreglo para cuerdas.
Carl Aubut - ¿Cómo te presentaba Paul su material?
George Martin: Bueno, por supuesto que Paul no lee ni escribe música, pero es un músico muy, muy bueno. Canta, toca la guitarra y el piano. Puede indicar claramente lo que tiene en mente. Fue muy claro sobre lo que quería de los metales. Quería el sentimiento del norte del país, quería el sonido de banda de metales. Con el tema de amor, me hizo una maqueta en ese momento, pero no tenía ideas específicas en mente. Pensaba, tal vez, en un poco de maderas y cuerdas. Y no fue una película demasiado difícil de musicalizar.
Hayley Mills:
Hayley Mills hizo seis películas para Disney. Una de ellas, The Parent Trap (Tú a Boston y yo a California), superó todos los récords de taquilla anteriores de Disney. En ese momento, Mills recibía hasta 10.000 cartas de fans por día. Entre rodajes, seguía viviendo en el Reino Unido. En 1967, Hayley Mills protagonizó la película The Family Way. La película incluía una toma en la que se veía su trasero mientras estaba en la bañera. "Yo era una cosita flaca que no parecía tener más de 12 años", dijo. "Es ridículo comparado con lo que se ve hoy en día. ¡Dios mío, lo que se ve!"
Esa escena de desnudo y su matrimonio con el director de la película, Roy Boulting —32 años mayor que ella—, marcaron el fin de su relación con Disney. Mills dijo que su matrimonio fue una historia de amor, no una declaración de independencia. "Podés ponerte freudiano sobre por qué me enamoré de él, pero la verdad es que lo hice." De ese matrimonio nació un hijo, Crispian, cantante de la banda británica Kula Shaker, y terminó en divorcio después de siete años. Luego, Mills convivió con el actor Leigh Lawson, con quien tuvo a su segundo hijo, Jason.
Elenco de The Family Way (en español "Luna de Miel en Familia)
Hywel Bennett
Nacido en 1944, Hywel Bennett fue un reconocido actor de cine y televisión en Inglaterra. Debutó en el teatro londinense interpretando a Ofelia en Hamlet —un papel femenino montado por el Youth Theatre—. A los 15 años, su voz aún no había cambiado. A partir de ahí, interpretó papeles de "jóvenes airados" en el teatro, y personajes astutos en el cine. Uno de sus papeles más famosos en el cine fue el primero: en The Family Way (1966), interpretó al esposo del personaje de Hayley Mills. Luego protagonizó muchas películas, entre ellas la antibélica The Virgin Soldiers (1970) y Percy (1973).
Curiosamente, Hywel Bennett finalmente interpretó el papel principal masculino en Hamlet en una producción teatral de 1974.
Cari Aubut
Nacido en la ciudad de Quebec, Cari Aubut se mudó a Montreal, compró un libro de canciones de los Beatles y aprendió a tocar la guitarra. Estudió música y obtuvo un certificado universitario. Influenciado tanto por la música pop como por el repertorio clásico, concibió una fusión de ambas tendencias para crear un estilo original.
La Flûte Enchantée
Fundado en 1985, el Cuarteto La Flûte Enchantée está compuesto por cuatro flautistas profesionales activos, todos graduados del Conservatorio de Música de Montreal. El repertorio del cuarteto es extenso y ecléctico. Extraído de muchos períodos musicales, sus programas incluyen obras originales para cuarteto de flautas, así como transcripciones inéditas de obras orquestales, ópera, ballet, música clásica y popular, y jazz. El cuarteto ha lanzado tres grabaciones bajo el sello ATMA y ahora graba para el sello XXI.
https://mega.nz/file/YvZEiA6S#5LO5GSP9ZCjAo2Iak98Y9J2cOgvfgHPCQfR6ugjUVR8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA