QUINCY JONES ATACA A LA BANDA
El color, la fuerza y la variedad de esta música tienen sus raíces en una gama inusualmente amplia de habilidades, en un interés excepcional. Quincy Delight Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, creció en Seattle e hizo sus primeros arreglos mientras tocaba la trompeta en bandas de baile locales. Después de períodos bastante breves de estudios formales en la Universidad de Seattle y la Escuela Berklee de Boston, en 1951 se unió a la banda de Lionel Hampton, que a su debido tiempo emprendió una larga gira europea. Para entonces, el personal incluía a luminarias tan jóvenes como Clifford Brown, Art Farmer, Jimmy Cleveland, Gigi Gryce y otros, pero Hampton parecía no apreciar esta notable reunión de talentos y les prohibió hacer ninguna grabación. Naturalmente, ignoraron esto y las sesiones que tuvieron lugar en París y Estocolmo dieron lugar a los primeros escritos de Jones que se conservan. Sus puntuaciones muestran que el precoz joven de 20 años ya tenía un amplio dominio de los recursos tradicionales, y fueron suficientes para marcarlo como alguien de quien se podía esperar mucho más.
Dejó Hampton inmediatamente, la banda regresó a Nueva York y comenzó una carrera como arreglista independiente, grabando varios LP con su propio nombre. En 1956 Jones fue director musical de la banda con la que Dizzy Gillespie realizó una gira por Medio Oriente y Sudamérica en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos. En 1959 comenzó a grabar para el sello Mercury, sello discográfico, y su contrato dio como resultado una extensa serie de LP de los que se toma la presente selección. Se mudó a París y, con el acuerdo de Mercury, actuó como director musical de Barclay Records, donde adquirió una experiencia como productor discográfico que resultaría importante más adelante. Sin embargo, fue característico de la curiosidad musical de Jones y su deseo de ampliar sus capacidades que también durante este período estudiara con Nadia Boulanger (si la misma que entre muchisimo notables alumnos, tuvo de discipulo a Astor Piazzolla), la profesora de composición más célebre del siglo XX. Y también asistió a seminarios dirigidos por los principales compositores de vanguardia Pierre Boulez y Jean. Barraque
Al regresar a Nueva York se convirtió en director musical de la gira europea de la ópera blues de Harold Arlen, "Free and Easy". Esto cerró abruptamente en París a principios de 1960, pero Jones mantuvo unida a la banda y la llevó de gira por Europa y Estados Unidos. En 1961 asumió el cargo de Artistas y Repertorio de Mercury y tres años más tarde se convirtió en vicepresidente. Estuvo en A&M Records entre 1969 y 1981, y en 1980 fundó su propia empresa. Registros Qwest
Jones había escrito su primera banda sonora cinematográfica en 1961, para "Boy in the Tree" del director sueco Arne Sucksdorf, y tres años más tarde compuso la primera de muchas para Hollywood. Esta era "El prestamista" de Sidney Lumet; le valió a Jones un reconocimiento considerable y, desde entonces, tuvo una demanda constante para ese trabajo. De hecho, ha compuesto la música de más de 30 películas estadounidenses, "The Deadly Affair" (1966), "In Cold Blood", "In the Heat of the e Night" (ambas de 1967) y "Honk (1971), estando entre las más memorable por sus contribuciones. s. Este trabajo también ha aportado música a grandes series de televisión, como "A Man Called Ironside", "Hey Landlord", "Roots" y "Sanford & Son".
A partir de 1973, sin embargo, Jones se concentró en la producción, y su amplia experiencia musical y sus habilidades bien practicadas aumentaron el impacto de los discos de muchos cantantes. Por ejemplo, Aretha colaboró con Aretha ha Franklin en su "Hey Now Hey' ey of Brothers Johnson (1976) y produjo "Looking Out for No. 1", el primer LP (también de 1976). "Off the Wall" de Michael Jackson ( 1979) y "Thriller" (1982) son sin duda los discos más vendidos en los que Jones se ha ocupado tanto como arreglista como como productor.
Mientras tanto, los LP que realizó bajo su propio nombre siguen resistiendo el paso del tiempo, como bien lo demuestra esta selección de piezas de 1959-65. Básicamente, esta música deriva de la tradición de las big bands que se estableció firmemente en el jazz durante los años 1930, pero está moldeada de forma totalmente individual por la propia personalidad y preferencias de Jones. La gama de colores instrumentales es amplia, al igual que la variedad de estilos a los que se hace referencia. Además del jazz, la música gospel, el Rhythm 'n' Blues y muchos otros géneros. contribuyen, al igual que los recientes desarrollos en electrónica. Jones tampoco, a pesar de la gran cantidad de música que ha escrito, se muestra reticente a la hora de recurrir al trabajo de otros. De hecho, aunque todo aquí fue musicalizado y dirigido por él, todos los temas son de otra parte.
Primero vienen cuatro piezas de otro prolífico compositor, de un LP grabado en 1964 titulado, algo extenso, "Quincy Jones digiere e interpreta los maravillosos sonidos que son Henry Mancini". Para empezar, la sencilla y alegre melodía de "Baby Elephant Walk" recibe una decoración de percusión, pero se atraen fuerzas mayores a medida que la música se vuelve más agitada. Y los bajos de Major Holly y Milt Hinton evocan la voz del elefante. "La pantera rosa" es un tipo de criatura bastante diferente, tema que originalmente sustentaba las desventuras cinematográficas del celoso pero incompetente inspector Clouseau Jazz, se afirma, sin embargo, en un largo Zoot Sims El solo de saxofón tengr "Dreamsville" es de la serie de televisión "Peter Gunn", y con sus cuatro trompas y el delicado trabajo de piano de Bobby Scott hace eco de los cálidos tonos pastel de Claude.
Banda de Thornhill para la que Gil Evans escribió arreglos tan brillantes a finales de los años 1940. Década de 1940. El breve solo de tenor es de Jerome Richardson. Para "Soldier in the rain" de la película del mismo nombre, Jones emplea la armónica de Toots Thielemans para crear una impresión de soledad, como lo hizo en películas que él mismo compuso, como "Brother John" (1971).
"Blues in the night" y "After hours" (que en realidad es blues) nos devuelven a marzo de 1959, siendo de un LP llamado "Quincy Plays for Pussy Cats". El tratamiento que Jones da a la primera pieza implica al principio dos tempos, y confirma que las raíces de esta música se encuentran profundamente en la tradición de las big band: y aunque hay un saxofón tenor tosco de Budd Johnson, el conjunto de rica textura es el rey. After hours" también es de hace mucho tiempo, y es una pieza atmosférica que Avery Parrish grabó con la banda de Erskine Hawkins en 1940. Aquí presenta la directa forma de tocar el piano de Patti Bown. Entre estas dos viene "Take five, compuesta por el gran saxofonista alto Paul Desmond y grabado por el Cuarteto de Dave Brubeck en 1961. A pesar de su compás de 5/4, fue un gran éxito para Brubeck Rubeck. grupo, en cuya "oscuridad de moda" (como él la llamaba) Desmond pasaba gran parte de su tiempo. Jones toma la pieza. acertadamente, como vehículo para otros dos destacados saxofonistas, Phil Woods y Zoot Sims.
"Take five" es del LP "Hip Hits", al igual que "Desafinado", "Cast your Destiny to the wind" y "Jive samba". Los dos primeros muestran la guitarra de Jim Hall y el piano de Bobby Scott, respectivamente. Ambos son improvisadores inventivos y están respaldados por muchos y variados detalles secundarios. Jones nunca parece carecer de nuevas formas de presentar sus ideas. "Jive samba es del cornetista Nat Adderley y luego fue grabado por él en su LP "Autobiography". Aquí presenta a Zoot Sims, que toca inusualmente el saxofón alto, y al ex trombonista de Ellington Quentin Jackson.
Un relato tremendamente animado de "Strike up the band" de Gershwin nos remonta a principios de 1961 y a la colección "Travellin' with the Quincy Jones Big Band". Están presentes dos bateristas, Jimmy Crawford y Stu Martin: en algunas circunstancias esto sería un simple truco, pero aquí están desplegados con verdadero punto musical. Otro aspecto destacable es el dúo entre Clark Terry (trompeta) y Phil Woods (contralto). Del mismo LP sale "Dear old Stockholm", que podría llamarse la retitulación urbana de una canción popular sueca. "Warmeland", cuya melodiosa melancolía ha atraído a muchos músicos de jazz, entre ellos John Lewis y Stan Getz. en "Dreamsville" de Mancini, hay una sugerencia de Gil Evans en sus días de Claude Thornhill de finales de los años 1940.
"La lluvia suave" es de la película del mismo nombre e incluye algunos escritos logrados para cuerdas. Esta versión apareció originalmente en el LP "Quincy Plays for Pussy Cats" y es la grabación más reciente aquí. Luego volvemos a "Hip Hits" y de nuevo a Dave Brubeck para "Bossa nova U.S.A.", una pieza asociada, como el todavía fresco "Desafinado", con la moda bossa-nova de principios de los años 1960. De hecho, el Cuarteto Brubeck la grabó. en octubre de 1962, Jones le sigue seis meses después. Le da un tratamiento colorido y animado que es totalmente característico de Zoot Sims, de nuevo al saxofón tenor. Aparece dos veces, y en el medio volvemos a escuchar algo de la sensible forma de tocar la guitarra de Jim Hall.
La influencia de Quincy Jones en la música popular, no sólo en Estados Unidos, y en otros productores discográficos ha sido extensa y estas muestras de sus trabajos comparativamente tempranos hacen que sea fácil entender por qué. La combinación de vivacidad y gran habilidad que caracteriza prácticamente toda su producción lo ha convertido, de hecho, en un ejemplo para quienes le siguieron.
1987 MAX HARRISON
Max Harrison escribió el primer libro publicado sobre Charlie Parker (1960) y una colección de ensayos, "A Jazz Retrospect" (1976). Con Paul Oliver ha escrito "The New Grove Gospel, Blues and Jazz" (1987), y con Charles Fox y Enic Thacker "The Essential Jazz Records Ragtime to Swing" (1984)
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