miércoles, 31 de julio de 2024

7274 - UBALLET Argentino - 1998 - Diez Años 1988-1988 Su Musica y Su Danza

Creado por su actual directora Beatriz Durante, el Ballet Folklórico de la Universidad de Buenos Aires, es el resultado de un trabajo minucioso y constante realizado en el Taller Coreográfico índependienté de la UBA.
Sus presentaciones en Buenos Aires fueron en el Centro Cultural San Martin. Teatro Nacional Cervantes, Teatro Presidente Alvear (en varias temporadas y ciclos).
En el exterior en San Pablo Brasil (Invitados por la Universidad Do Rio Do Sinos), en Francia en los Festivales Internacionales de Folklore de Concarneau, Confolens y Hagenau, en Canadá en los festivales de Hamilton, Drummondville, Chicutimi, y en las ciudades de Toronto y Montreal (1995).
Participación en las Jornadas Regionales Interuniversitarias que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario (1997). En junio de ese mismo año fueron invitados especialmente para la Gala de Cierre de la" V Muestra de Danza de Florianópolis" que se llevó a cabo en la región de Sta. Catarina. Brasil.
El Uballet Argentino está integrado por 8 parejas de bailarines, 7 músicos, 1 asistente y una Directora. Su repertorio abarca las diferentes regiones geográficas del país.
En los viajes al exterior, el Uballet cuenta con el auspicio de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería Argentina.

Los músicos de Bataraza Trío recibimos en 1995 la propuesta de confluir en un proyecto común: trabajar en un equipo interdisciplinario donde confluyeran la danza y la música folklórica, y su proyección actual. Fue un desafío difícil de no aceptar.
Nuestro trío culminaba una gira de festivales folklóricos en Brasil y actuaciones en Argentina. Coincidir en este trabajo implicó un gran esfuerzo común. Horas de transcripciones, arreglos, estudio personal y colectivo, para satisfacer las propuestas de un mapa musical donde estuvieran presentes todas -o casi todas- las regiones y especies musicales danzables de nuestro país. El primer objetivo se cumplió en el ‘96 presentándonos como músicos del UBALLET en Canadá.
Fue y es significativa la participación de Silvina (Waiszelbaum)  en este período de producción. Es una gratificación muy grande tocar con estos ex alumnos -hoy colegas- de la década de '80. Lo considero un premio a mi actividad como docente en diversos ámbitos de la educación musical. Mariano (Prosdocimo), Aníbal (Gluzman Beker) y Silvina, aportaron su experiencia y una forma particular de “hacer y vivir la música popular".
La inclusión en el repertorio de la música de nuestra ciudad: el Tango, fue para mi una porteña y espiritual necesidad. Mi agradecimiento a Rubén “Chocho" Ruiz y Hugo Romero por sus enseñazas y consejo profesional.
Estamos reflejados en esta música y en las ideas coreográficas de Beatriz Durante.
Culmina un período y comenzamos a imaginar el futuro cercano. Como decía el maestro Osvaldo Pugiese: “somos laburantes de la música" y en ese oficio ponemos nuestra vida. Cada uno de nosotros ha potenciado y jerarquizado su trabajo con esta experiencia. Los músicos invitados han sido más que generosos en su actitud; demostrando solidaridad, afecto personal y gran talento.
Nuestro mayor agradecimiento al Centro Cultural Ricardo Bojas de la UBA, por haber confiado en nosotros... A Melopea y su técnico Mario Sobrino conocedor y guía profesional, principalmente por su “sensible humanidad" que nos permitió “grabar como en casa"... y a nuestras familias.
A Beatriz Durante... Nuestro afectuoso agradecimiento.

Bernardo Di Vruno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA