lunes, 2 de enero de 2023

6519 - Gene Vincent & His Blue Caps - 1956 - Blue Jean Bop (1975)

Gene Vincent y Sus Blue Caps
El Bop Que No Podía Parar (1956)

"Incluye Socio Juvenil" & "Un Metro y Medio de Amor"

LÁ BALADA DE GENE VINCENT

Sí, yo conocí a Gene Vincent y tengo una fotografía 8x10 autografiada para probarlo. La primera vez que lo vi, Gene trataba desesperadamente de intentar un regreso aprovechando el resurgimiento de los años cincuenta a fines del sesenta. Excepto Elvis, ninguna de las estrellas de los años cincuenta volvió a brillar después del malogrado resurgimiento. Los rockeros más listos, como Conway y Jerry Lee, al darse cuenta que no tenían posibilidades en el pasado, decidieron pasar al estilo country. Pobre Gene, trató de llevar al rock hasta lo más alto y murió tratando. La historia de Gene Vincent debe contarse, no sólo por la importancia de Gene (como lo demuestra el disco) sino porque la leyenda de Vincent es igual a las historias de todos los padres fundadores del rock ’n' roll.

Su verdadero nombre era Vincent Eugene Craddock y nació el 11 de febrero de 1835, cerca de los pantanos de Norfolk, Virginia. De origen humilde, Gene cazaba patos para proveerse comida en su niñez. Como muchos otros. Gene comenzó a cantar en las iglesias y recibió su primera guitarra a los 12 años. A los 15 abandonó la escuela secundaria y dando una edad falsa, se alistó en la Marina. Mientras servía en Corea, se estropeó una pierna. Gene diría más tarde que fue debido a una bala, una mina o un accidente en un submarino, mientras otros decían que había ocurrido en un accidente motociclístico durante una licencia. Sin embargo, su pierna fue una pena constante durante toda su vida, y la cojera resultante se convirtió en su signo característico. Varios de los médicos que lo trataron, quisieron amputarle la pierna, pero Gene siempre se opuso.

Gene fue enviado a Norfolk para recuperarse. Formó su primer conjunto y trabajó como disc jockey en WCMS. Mientras trabajó en esa emisora, Gene se enteró de un concurso que realizaba Capítol Records para encontrar al nuevo Elvis. Así fue como Gene y su amigo Donald Graves tomaron un tren hacia a costa para intentarlo. En el viaje a Los Angeles mientras disfrutaban leyendo una ventura de la pequeña Lulú, escribieron "Be- Bop-a-lula”. Había cerca de 250 aspirantes en el concurso, pero Gene ganó el contrato de grabación porque, como él recordaba, “Había solamente dos canciones originales en todo el concurso, y la mía era la mejor de las dos".

El 4 de mayo de 1956, Gene fue al estudio y grabó cuatro temas: "Be-Bop-a-lula”. "Amor de mujer", "Competir con el diablo" y "Por cierto que te extraño", todos incluidos en este LP. Su primer disco editado fue un éxito, se ubicó inmediatamente en los Top Ten y vendió más de tres millones de placas. Mucha gente pensó que "Be-Bop-a-lula” era de Elvis; en realidad, Elvis le contó a Gene que cuando su madre escuchó el disco por radio, le envió a su hijo un telegrama felicitándolo por su enorme éxito.

Hubo también un poco de confusión con el lado B “Amor de mujer”. Además de los quejidos y jadeos de la sexual voz de Gene, la “h” de la palabra “Hugging” (abrazando) sonaba como “f" de “fucking” (coito). Por eso la corte del Estado de Virginia lo juzgó por lascivia y obscenidad, obligándolo a pagar S 10.000 de fianza; Gene estaba ganando mucho dinero con sus actuaciones y no tenía tiempo para discutir el fallo. Esto no le importó; era una estrella que cantaba 350 días al año. Le acompañaban en sus actuaciones los Blue Caps (llamados así por Eisenhower, que siempre usó una gorra azul para jugar al golf). Los Blue Caps, de Virginia, eran “Galloping” Cliff Gallup, en guitarra; “Jumping” Jack Neal en bajo; “Wee” Willie Williams en guitarra rítmica y “Be-Bop” Harrell en batería.

Sobre el escenario. Gene era un espectáculo digno de ver, mirando de reojo y cojeando enfundado en cuero negro; se comentaba que si Vincent no conseguía la reacción esperada, rompía su pantalón para mostrar al público el armazón metálico que tenía en la pierna y lograr así mayor simpatía. Como si esto no fuese suficiente, llegó a quebrarse una vez la pierna sana saltando en el escenario.

Su popularidad continuó durante los años cincuenta mientras grababa éxito tras éxito; pero a fines del cincuenta el rock moría lentamente y así fue como Gene comenzó a hacer giras por Europa con otras estrellas del rock como Carl Perkins, Little Richard y Eddie Cochran. Cochran, en sus comienzos de músico de Hollywood, fue el mejor amigo de Vincent y varias veces hicieron música juntos. El 15 de abril de 1960, Gene, Eddie y su novia, Shari Sheeley viajaban en auto desde Bristol a Londres, cuando el conductor chocó contra un poste de cemento a 70 millas por hora.

Gene contaba después: “Cuando los tres viajaban juntos. Shari siempre se sentaba en el medio; pero, por la cantidad de fans yo entré primero al coche, después Eddie y por último Shari. Eddie estaba sentado al medio, y la única forma de haber sido arrojado por la puerta fue al tratar de proteger a Shari. Yo salí vivo porque había tomado una píldora para dormir. Después del choque desperté y arrastré a Eddie hacia la ambulancia a pesar de tener un brazo roto. Estaba en tal estado de nervios que pensé que no estaba lastimado. Eddie murió dos días después, el domingo de resurrección; por alguna razón yo no."

Después del accidente. Gene decidió vivir en Londres. Compró una casa y realizo giras por Inglaterra, Francia y Alemania. En 1962 tocó en el Star Club de Hamburgo con un grupo desconocido llamado The Beatles a quienes Vincent a menudo presentaba como su grupo. Desde 1962 a 1967 continuo realizando giras hasta que tuvo que regresar a EE.UU. para operar su pierna. A partir de ese| momento, nadie supo qué había ocurrido con él. Los rumores decían que estaba trabajando en una estación de gas en algún lugar del Sur o que había muerto. En realidad algunos diarios de EE.UU. dan noticias necrológicas erróneas.

Al sentirse mejor, decidió intentar un retorno al disco. Grabó un álbum para Elektra Records, pero el álbum fue flojo, sin la vieja excitación erótica anterior, y vendió muy poco. Después Gene hizo un buen álbum para Buddah con la ayuda de Sir Douglas Quintet, pero tampoco vendió. Intentó nuevas apariciones en público, tratando de enfundar su cuerpo con algunos kilos de más en el traje de cuero negro que era su ropa característica en los cincuenta. Cayó en la escena tan mal como su traje le caía a él. Como última tentativa, volvió a Inglaterra por un trabajo, pero éste también fue cancelado.

El 12 de octubre de 1971 Gene murió en Newhall, California, de una úlcera causada por la .depresión y la bebida. Ahora, el nombre de Vincent ha sido agregado a la lista de víctimas del rock. Pero Gene fue, en forma definitiva, uno de los mayores innovadores del rock, como lo muestra la excitación y energía que este disco nos trae. Aparte de sus discos, Gene estaba orgulloso de sus recuerdos. La primera vez que lo entrevisté en 1969, era aún arrogante diciendo cosas, come: "Tiré mucho más dinero que la mayoría de la gente durante toda su vida”. Y para probarme cuán importante era, agregó orgullosamente: “Y tengo mi nombre en la acera de Vine Street justo frente al Hollywood Palace. Ahora, cuántas de tus estrellitas de rock ’n' roll pueden decir: su nombre está en Vine Street”.


FAZ A
1.- CALLE DEL BOP (Bop Street) (Cliff Gallup - Sheriff Tex’ Davis) 0:31 Central Songs - Junio 27, 1956
2.- BE-BOP-A-LULA (Sheriff Tex Davis - Gene Vincent) 2:34 Lowery Music Co. Inc. - Mayo 4, 1956
3.- COMPETIR CON EL DIABLO (Race with the devil) (Sheriff Tex Davis - Gene Vincent) 2:00 Central Songs - Mayo 4, 1956
4.- AMOR DE MUJER (Woman love) (Jack Rhodes) 2:32 Central Songs - Mayo 4, 1956
5.- POR CIERTO QUE TE EXTRAÑO (I sure miss you) (Sheriff Tex Davis-E. Bryan, 2:37 Lowery Music Co. - Mayo 4, 1956
6.- PIERNAS LOCAS (Crazy legs) (Jerry Reed) 2:09 Lowery, Music Co. - Junio 24, 1956
7.- ¿QUIEN PEGO A JOHN?  (Who slapped John?) (Gene Vincent – Sheriff Tex Davis) 1:56 Central Songs - Junio 26, 1956

FAZ B
1.- BOP DEL BLUEJEAN (Bluejean Bop) (Levy - Vincent) 2:20 Mor leu Music Co. Inc. ¿ Junio .26, 1956
2.- SOCIO JUVENIL (Teenage partner) (Gene Vincent - Bill Davis) , 2:13 Central Sorigs - Octubre 15, 1956 
3.- UN METRO Y MEDIO DE AMOR *(Five toot of m lovin’) (Buck Peddy - Melvin Tillis) 2:06' Tree Publishing Co. Inc. - Octubre 15, 1956
4.- NAVEGANDO (Cruisin') (Gene Vincent - Bill Davis) 2:10 Central Songs - Octubre 17, 1956
5.- PALABRAS IMPORTANTES * (Important words) (Gene Vincent - Bill Davis) 2:20 Central Songs - Octubre 18, 1956
6.- Bl-1 BICKEY-BI. BO-BO-GO (Don Cárter - Dub Nalls - Jack Rhodes) 2:14 Central Songs - Octubre 17, 1956 
7.- Final: CALLE DEL BOP (Bop Street) (Cliff Gallup - Sheriff Tex Davis) 0:26 Central Songs - Junio 27, 1956

Todas las canciones fueron grabadas en Owen Bradley Studios en Nashville
Nuevas publicaciones producidas por MICHAEL R. ROSS. 
Grabaciones originales producidas por KEN NELSON 
Anotación: MICHAEL OCHS
Fotos de la colección de Georges Collange & Michael Ochs
GENE VINCENT MEMORIAL SOCIETY / Georges Collange
B P. 16, 69.580 Sathonay, Francia
GENE VINCENT FAN CLUB / RONNY WEISER
P. O. Box 8174. NO. HOLLYWOOD, CALIF. 91608
(P) 1974 Capítol Records, Inc
Todas las selecciones contenidas en este álbum fueron previamente publicadas en varios simples y long play de Capítol, excepto "Socio Juvenil" y "Un metro y medio de amor"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA