sábado, 2 de mayo de 2020

1319 - The Rolling Stones - 1964 - Five By Five

En 1964, en Inglaterra se publica el segundo EP de los Rolling Stones. El EP, era un formato muy típico de la época, con mas temas que un single y menos temas que un LP (Long Play-Larga Duración), el EP era una suerte adelanto de la próxima obra, aunque en la mayoría de los casos el EP era el mismo album (recuerden que el Gira Mágica y misteriosa de The Beatles, de la discografía oficial original inglesa era una edición de dos EP, hasta que en EE:UU. en 1977, se editó en formato LP, el cual paso a ser el formato mas difundido en la actualidad, y definitivamente adoptado como integrante de la discografía oficial, no solo de las ediciones estadounidenses, sino también de la mundial).
Las grabaciones del 5 x 5 se realizaron íntegramente en los legendarios Estudios Chess, de Chicago (Illinois), el sello de los hermanos Leonard Chess, Chess, en cuyas filas estaban Little Milton, Howlin Wolf, Chuck Berry, Etta James, y el admirado y sin querer "bautizador" con uno de sus temas de la banda de Rock mas antigua del mundo "Rolling Stones".
El álbum de los 5 temas por 5 integrantes, incluye, 3 temas de reconocidos interpretes y autores del R&B, y dos temas de un dúo compositor que firmaba como Nanker & Phelge, los que son nada mas y nada menos que Jagger & Richard, que firmaban con ese seudónimo sus primeras composiciones.
Son de su autoría Empy Heart y 2120 South Michigan Avenue, este ultimo instrumental ( de los pocos instrumentales de los Stones en su profunda discografía), en referencia a la dirección donde quedaba la locación de los Estudios Chess. El productor discográfico el recordado y excéntrico Andrew Loog Oldham. La label oficial, Decca Records.
En 1964, del otro lado del Atlántico, y en un mercado de mayor consumo, y donde el LP se imponia mas que el single o el EP (casi inexistente en ese país), sobre la base del Five By Five, se publica, el segundo larga duración de los Stones en EE.UU. Llamado 12 x 5, porque ahora son 12 temas interpretados por 5 miembros, siguiendo el criterio del nombre del EP de la discografía inglesa.
El EP, no estuvo disponible (en stock o catalogo) en su formato original hasta 2004, en que el sello ABKO (el sello creador por el Manager Allen Klein, que logro la desvinculación de los Stones de Decca en 1969-1970),publicaría en formato CD, el box-set Singles 1963–1965.

Mick Jagger – voz
Brian Jones – guitarra y Armónica, órgano en "If You Need Me"
Keith Richards – guitarra y coros
Charlie Watts – batería
Bill Wyman – bajo

Personal adicional
Ian Stewart – órgano y piano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA