domingo, 6 de mayo de 2018

9953 - Carlos Gardel - 0000 - Con Acompañamiento De Guitarras

Cierran La Casa Gardeliana De Medellin.


El Adios A Un Templo Tanguero


La Casa Gardeliana, el templo del tango en Medellín, ce­rrará sus puertas. Y los recuerdo de Gardel iran a un 

museo en el aeropuerto Olaya Herrera, donde murió el cantor. Así lo informa el diario El tiempo, de Medellín, en una edi­ción reciente. Pero detrás de la frialdad de la noticia hay una historia para rescatar.

La Casa Gardeliana nacio en febrero de 1973, cuando en esa calle proliferaban las tabernas y bares para tangueros donde permanentemente se rendía culto a la me­moria del Zorzal criollo. En ese ámbito, la casa se convirtió bien pronto en una insti­tución.
Un argentino que llegó a Colombia en 1960, Leonardo Nieto, fue su gran anima­dor. Amplió el local, recopiló más de 700 canciones de Gardel y garantizó la perma­nente presencia de músicos y cantores.. Desde allí partieron, cada 24 de junio, des­files de apasionados por el tango que acer­caron ofrendas florales a la cercana estatua del ídolo. También se recuerda el paso por el lugar de Sabato y Borges. Entre las tantas historias y recuerdos que retoman en esta “hora de la triste des­pedida” (como dice el tango) hay un he­cho que nadie olvidó. Fue cuando la pa­sión tanguera le ganó minutos a la muer­te. El cantor Guillermo Lanús cantaba La última copa, cuándo, en la mitad del tango lo sorprendio un infarto pero se aferraba al micrófono y le hacía señas a los musicos para que aceleraran la melodia. Transpirando, llegó a los últimos versos: “Y si la ven, amigos díganle / que ha sido por su amor que mi vida ya se fue..." allí cayó fulminado. Era un 24 de junio y se homenajeaba a Gardel a 40 años de su muerte. Nunca más se volvió a cantar ese tango en la Casa.
Allí, el cantor argentino Héctor Blótta, vivió años dé esplendor desde el 85 al 88, cantando el repertorio gardeliano y ofi­ciando de director artístico. Y habita y ha­ce sonar su fueye, Elíseo Márchese, nacido en Avellaneda y uno dé los mejores bandoneonistas que pasaron por su escenario: Hace cinco años que el lugar había cerrado al público, afectado por una época de terrorismo que alejó a sus clientes y habitués, que dejaron de salir de noche; Pero siguieron reuniéndose allí, todos los me­ses, los integrantes del Club de Amigos del Tango, para prolongar tanta devoción irreprimible. Ahora, la antigua casona será convertida en una sede "ecológica” y sólo que darán los ecos de la voz de Gardel


Espectáculos • Clarin • 
Sábado 7 De Junio De 1997 
Hector Negro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA