viernes, 2 de agosto de 2013

1814 - El Club Del Clan - 1962-1964 - 16 Grandes Exitos - Cassettes

GRUPO DE VENTA 
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL
 PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE

LAS CORRIENTES MUSICALES


Argentina Nostalrock 

Hacia 1962 un fenómeno musical joven aunó los gustos de todos los públicos, lo que se definía como para “niños de 3 a 80 años”.
La definición, copiada de la “nouvelle vague” francesa, dio en llamar a esta vanguardia “nueva ola”.


Fiebre del sábado por la noche
Los directivos de la RCA con Ricardo Mejía a la cabeza, formaron un núcleo con el músico Ray Nolan, el hoy periodis­ta Leo Vanés, el luego cantante Jimmy Lerman y otro muchacho conocido por Dugan y crearon lo que revolucionaría los programas de TV conocidos hasta entonces. Fue la más Importante fábrica de música comercial joven. El show salió por Canal 13 los sábados a las 20.30. Se modelaron las personalidades de cada intérprete teniendo en cuenta su modali­dad y el tipo de música que cantaría. Lo llamaron “El Club del Clan” y la cosa ex­plotó. Antes de salir a bailar era de rigor prender el televisor y verlo. Si ya se esta­ba en el baile en casa de amigos se inte­rrumpían las comidas, los romancés, los problemas y se sintonizaba la “ola” que cubría a papá, mamá, el hermanito y la nona.
El parto fue así: JOHNNY TEDESCO, el ídolo joven y rubio, réplica del modelo Elvis, cantaba sus canciones en castella­no y ostentaba en cada presentación un pull-over llamativo (tipo Bariloche) y que incluso le tejían sus admiradoras. “Pre­sumida, no te puedo aguantar, tú sin ca­viar y sin faisán no vives feliz, a tí tan sólo el vals te convence. Cuando a tus fiestas vamos de etiqueta voy, (en las mías visto como soy) todos hablan de hombres ¡lustres y de Elvis Presley nadie habla ja­más. .NICKY JONES, un chiquito de aspecto japonés usaba camisas florea­das y guirnaldas de flores al cuello y se lo conocía como el “hawaiano". Supo ex­plotar su faz cómica e interpretó “Sr. Contrabajo", “Soy Popeye", “Papa oom maw maw'' haciendo alarde de su ejecu­ción del bajo en sus canciones “de fanta­sía”. LALO FRANSEN que antes pregun­taba cómo quieres que tire “El pañuelo manchado de rouge”, reclamaba 'La media medalla” y se había retratado -cosa inusual entonces- descalzo en la tapa de un LP, fue convertido en el “Play­boy” del grupo. RAUL LAVIE, antes del tango, daba la imagen romántica con te­mas melódicos además de poner un to­que de seriedad a los descalabros de los demás como el "canchero” muchacho porteño siempre dispuesto a hacer una “gauchada”. CHICO NOVARRO, des­prendido del dúo “Los Novarro’’ se en­cargó del eterno toque tropical que siempre acompañó a la música moderna popular. Mechaba cumbias, merengues y merequetengues con boleros de pri­mera. Su indiscutible talento se canaliza­ba aquí hacia los temas pegadizos: “El camaleón, nena, el camaleón cambia de colores según la ocasión. Tu corazón, nena, tu corazón, cambia de colores co­mo el camaleón".
Entre las chicas, comenzó encabezan­do el reparto JOLLY LAND, rubia y sim­pática intentando una imagen a la vez in­genua y provocativa a semejanza de Bri- gitte Bardot con temas tipo “Mi perrito pequinés”, “Una cebra a plntitas”, “Re­nato” (por tu retrato te di mi amor), y con mohines coqueteaba con Chico y Raúl. VIOLETA RIVAS, la que con los “Cuatro de Lujo” había hecho la voz de fondo de Bobby Capó en “Y llorando me dormí” diciendo “Nadie estará estrujando la flor de mi boca” se dedicó a hacer temas tra­ducidos del italiano, especialmente de Mina y luego de Rita Pavone.
El club, o el clan para el caso, se comple­taba con otros más: ROCKY PONTONI se especializaba en hacer en español los temas de Neil Sedaka en tanto Lavié se encargaba de los de Paul Anka. CACHI- TA GALAN hacía música tropical en tan­to su marido, GALO CARDENAS, quien habla cultivado el bel-canto, era una es­pecie de Mario Lanza del Grupo. PERI­CO GOMEZ, también hacía tropical, HO­RACIO MOLINA con voz susurrante y so­fisticada hacía boleros. Aparecían tam­bién RAUL COBIAN “Tanguito”, PINO VALENTI. . . y PALITO ORTEGA.

El Palo y la Viole
Palito, el ex-Nery Nelson, fue uno de los que tardó algo en llegar al programa. Comenzó a la sombra de Johnny Tedesco con su cara triste y seria con compo­siciones que hablaban de cosas de todos los días, muchas co-escritas con Dino Ramos. Rápidamente comenzó a pasar a primer plano. A partir de "Camelia" si­guió con innumerables éxitos que a lo largo de su carrera llegaron a interpre­tarse internacionalmente. En tanto, en­tonces, se reunía con Johnny, Lalo y Nicky para formar "Los Red Caps” (Ya se em­pezaban a poner de moda los grupos a nivel mundial) y grababan “La mantequi­lla” (Move it) éxito de Cliff Richard. Palito se convirtió en el Ídolo masculino indis- cutido del grupo.
Pese a la promoción constante de Jolly Land quien recibía según las malas len­guas los temas de mayor gancho por ser esposa de Ricardo Mejla, en oportuni­dad de una ausencia de Jolly del progra­ma, Violeta comenzó a dar pruebas de su voz muy superior a la de sus contem­poráneas y comparable en potencia y calidad a la de Estela Raval de Los 5 Lati­nos. Golpes publicitarios tipo romance con Luis Bastián y tratamientos de belle­za no fueron los que contribuyeron a su éxito, bastó con su talénto. 
Es que Palito y Violeta no tenían la imagen sexy de los divos que el público necesita en períodos de crisis como de­positarios de todo lo maravilloso. Eran como el chico de al lado o la vecina de uno. Cuando Violeta, años más tarde se casó con Néstor Fabián (su compañero en la serie de TV “Todo es amor”) era co­mo si se hubiera casado tu hermana. 
El golpe que produjo el Club del Clan tuvo que ver mucho con el ingenio de la RCA de entonces. La compañía apoyó el programa promocionando un LP a $160 m/n cuando el precio de lista para un LP común era de $626 m/n. Lo compraron todos. El segundo volumen costó $190 m/n (la inflación existió siempre). 
Y la cosa siguió asi hasta que los prin­cipales integrantes: Palito, Johnny, Lalo, Nicky y Chico junto con Violeta se muda­ron a Canal 9 para hacer “Sábados con­tinuados”. Eran los consagrados. Por el club desfilaron otros como Marty Co- sens, Simonette, Los Cava Bengal y los que nunca llegaron a consagrarse aun­que se intentara reflotar el éxito del Clan repetidas veces, incluso en los años ’70. 

Los otros y el mensaje 
Ni siquiera los émulos en otros canales como el 11 con “Ritmo y Juventud” (Chi­cote López, Chiquita Saldí, Haydée Wa- rren, Eduardo, Ricardo Roda, Chico Mi­randa, etc.) consiguieron hacerlo. Las otras compañías discográficas luchaban por al menos alcanzar el emporio de RCA. En tanto Tony Vilar, Rlcky y los So­litarios, Los Wonderfulls, Los Five Roc- kers, Los Flamantes, The Lonely Boys, Los Jaque Mate, Sósimo y los Demonios, Tony Maara oscilaban entre el sí y el no; sólo JUAN RAMON en Disc-Jockey con­seguía imponerse para luego ser absor­bido por RCA y desaparecer de la popu­laridad pese a filmar varios films, entre ellos “El galleguito de la cara sucia”. CBS lanzó el competidor más importante para Palito Ortega: Leopoldo Dante Tévez, na­tural de Atamisqui, un pueblito de San­tiago del Estero. Con el nombre de LEO DAN comenzó a sacar a partir de "Celia” un innumerable flujo de canciones con nombre de mujer. A su sombra surgió Larry (luego Larry Moreno) haciendo lo mismo. Más tarde YACO MONTI intentó también la balada con “Siempre te re­cordaré”; una especie de Johnny Ray ar­gentino, se abrazaba y mostraba una ca­ra torturada. 
Si bien el “Club del Clan” y aledaños fueron la máxima representación del “pop", justamente este hecho hizo que lo popular fuera calificado de “mersa”. Con el tiempo, comenzaron a dividirse los gustos entre lo nacionál y lo extranjero. La Beatlemanía estaba llegando y los jó­venes que no se sentían identificados por el tipo de temática despreocupada comenzaron a calificar esta música co­mo “complaciente". Sin embargo, no por nada tuvo la popularidad que tuvo. Era un época de bonanza económica y los jóvenes no se preocupaban más que por salir y bailar. No es que los temas no fue­ran los que eternamente preocupaban a la juventud sino que los matices eran di­ferentes como lo son en diferentes épo­cas. La escuela: “De qué me sirve el latín, no sé, no sé; quisiera saber qué puedo decir mejor en latín que en mi lengua na­tal, si a mí me gusta más el twist que el latín". (“De qué me sirve el latín”-Vioíeta Rivas). El servicio militar: “Aproveché a bailar que te van a pelar. Ya cumpliste los 20, ni cuenta te has dado, muchacho ten presente que ya eres soldado” (“Twist del recluta"-Palito Ortega y los Red Caps). La familia: “Qué suerte que tengo una madre tan buena, que siem­pre vigila mi ropa y mi cena; qué suerte mi padre callado y sereno, qué suerte el amor, qué suerte la escuela, qué suerte escuchar la voz de la abuela” (“Qué suerte"-Violeta Rivas). El hogar: “Miran­do en el mapa veo montañas y ríos y mil caminos que pasan, pero mi pueblo y mi casa ¡ay caramba! no figuran en el ma­pa" ("El mapa"-Palito Ortega). La desilu­sión amorosa: "Y ese amor que hasta ayer nos quemaba, hoy el hastío ya le dio sabor a nada" (“Sabor a nada’ -Paiito Or­tega). Cosas de todos los días de aque­llos días que fueron. 

El “beat” como “beatle” 
Y mientras pasaba el tiempo, se empe­zaba a notar algo raro. Se hablaba de cuatro muchachos ingleses, aparecía una fotito por ahí. Se decía que en Ingla­terra se subían el ruedo de las polleras dejando ver la rodilla. Y que estos cuatro muchachos llevaban flequillo. ¡¡Flequi­llo!! Los comentarios se dividían y se in­clinaban más para el “¡Qué horribles!”; “¡Qué asco!”. Y algún tímido... “A mí me gustan..EMI Odeón en el LP “El monstruo despierta” los presentaba co­mo “Los grillos". Canal 9 "los traía” al país. Y al final tuvo que aclarar que eran “The American BEETLES”. La gente to­davía desconcertada seguía con Paul Anka y Neil Sedaka e imponía a Rita Pa­vone, Edoardo Vianello, Richard Ant­hony y Trini López. Pero poco a poco la onda inglesa se iba filtrando y llegaban los discos de Los Beatles. Dave Clark Fi­ve, Rolling Stones y los flequillos, las ca­misas rosadas, las botitas y los pantalo­nes ajustados se iban viendo en Buenos Aires. 
Comenzaron a surgir grupos e imita­dores. LOS IRACUNDOS se dejaban el flequillo, LOS SHAKERS usaban directa­mente el pelo largo. Ambos venían del Uruguay. Los PICK UPS grababan a ro- lete. Pero antes de aparecer lo que hoy llamamos rock argentino, antes de la consagración de los GATOS, ALMEN­DRA y MANAL, hubo una generación de transición que en la mitad de camino en­tre el pop y la progresiva adoptó el nom­bre de “beat”. 

LA JOVEN GUARDIA hizo un himno del tema “El extraño del pelo largo"; tan­to, que se filmó una pelíoula en la que ac­tuó Lltto Nebbia. Luego, “La extraña de las botas rosas" se popularizó mediante una publicidad de Coca-Cola filmada en la Ciudad de los Niños. Entre los grupos que hacían los éxitos en inglés estaban los IN y CARLOS BISSO y su CONEXION N° 5. PINTURA FRESCA traducía los éxi­tos nacionales al inglés. Otros los hacían en castellano: LOS WALKERS, TROCHA ANGOSTA (Muchacha de un sueño, Ca­ballos verdes); LOS TIOS QUERIDOS (Voy a pintar las paredes); BANANA (Fa­cundo ha llegado al mundo); PIEL TIER­NA; KANO Y LOS BULL DOGS (Sobre un vidrio mojado); SOLVENTE... nombres que en ese momento sorprendían con sus títulos. Y sorprendían de veras. 
Los programas que promocionaron esta música eran : desde la radio funda­mentalmente “Modart en la noche" con la música de Ricardo Kleiman (conocido como R. A.) y conducción de Pedro Aní­bal Mansilla; “Música con Ton.. .Son y Williams” y por TV, Sótano Beat, Alta Tensión y más tarde Música en Libertad donde los jóvenes bailaban y mimaban los éxitos del momento conducido por Leonardo Simmons y Maisabé. Los pro­gramas no hacían mucha distinción entre lo que era comercial y lo que era progre­sivo. Entonces todo era “beat”. Pero el abismo se abría dia a día. Mientras, los éxitos de venta favorecían a DONALD (“Cosquillas” se-que-teng-teng; “Tiritan­do” popularizada bastante después de su edición por una propaganda de ciga­rrillos con Liliana Caldini bailando; ‘lln verano naranja” propaganda de Crush; y “Compañeros” entre otros); TORMEN­TA, una voz buena semejante a la itálica cantante Nada (Muchacho de blue jeans, Cebando mate); JUAN y JUAN (Balada para un gordo; Un día de calor); SABU (Toda mía la ciudad, Olvidar); HELENO (La chica de la boutique); RAUL PADO- VANI (Una noche excepcional); SILVES­TRE; QUIQUE VILLANUEVA; CACHO CASTAÑA (Me gusta); etc. 
En el maremágnum, intentando dar canciones con mensajfe surgían ARCO IRIS (con "Lp veo en tuá ojos”); PIERO (que de "A la cara cara nonna' pasaba a 'Mi viejo"); PEDRO Y PABLO (Marcha de la bronca). Y surgían por primera vez re­vistas especializadas. "JV” que señalaba que los jóvenes eran el 56% del país; “Bang” un periódico que duró poco tiempo; “Rnap¡’ fiel reflejo del eclecticis­mo de entonces; “Cronopios" y “La bella gente” y finalmente “Pelo” que luego de pocos número de incluir de todo final­mente se consagró a la música progresi­va. 
El beat, tuvo su apogeo con Francis Smith, un productor que desde el sello CBS produjo los más grandes éxitos del “beat". Este sello finalmente copó el final del apogeo de la música comercial des­plazando a la RCA. Hasta 1972 inclusive largó una sucesión de éxitos: LOS NAU­FRAGOS (Otra vez en la vía, Yo en mi ca­sa y ella en el bar, Zapatos rotos, Te quiero ver bailar); SAFARI (Estoy hecho un demonio); INDUSTRIA NACIONAL (La tarde que te amó); todos temas su­mamente pegadizos y bailables con Smith detrás. Y en la vena melódica: LEONARDO FAVIO que de director cine­matográfico se lanzó a cantante para producir sus films (Fuiste mía un vera­no); SERGIO DENIS (Te llamo para des­pedirme); SALAKO y SANDRO que al­canzaba definitivamente la categoría de ídolo abandonando el rock en pro de la balada tipo Aznavour a partir del mo­mento que ganó el festival Bs. As. de la Canción con “Quiero llenarme de ti". 
Y 1973 marcó la virtual muerte del “pop" argentino. Por supuesto, muchos de los intérpretes mencionados, Ortega, Sandro, Castaña continuaron, con esa vena. Pero de ahi en más la música se tomó más comprometida con una reali­dad diferente. El pop cedió ante lo que se dio en llamar rock. Tal vez esperando que vuelvan los tiempos alegres y des­preocupados. . . Después de todo, en la historia, son todos ciclos.
Revista Rocksuperstar
Rafael Abud y Daniel Colao


01.- LADO A - 01 - Los Red Caps - Leccion De Twist (1:55)
02.- LADO A - 02 - Jolly Land - Renato (1:56)
03.- LADO A - 03 - Johny Tedesco - Vuelve Primavera (1:44)
04.- LADO A - 04 - Palito Ortega - Bienvenido Amor (2:17)
05.- LADO A - 05 - Violeta Rivas - El Baile Del Ladrillo (2:32)
06.- LADO A - 06 - Chico Novarro - El Tero Tero (1:47)
07.- LADO A - 07 - Cachita Galan - Cara Sucia (2:02)
08.- LADO A - 08 - Perico Gómez Con La Sonora Caragüey - La Pollera Colora (2:30)
09.- LADO B - 01 - Chico Novarro - El Orangutan (2:38)
10.- LADO B - 02 - Jolly Land - Cocinera (2:04)
11.- LADO B - 03 - Nicky Jones - Sácate los ruleros (2:32)
12.- LADO B - 04 - Los Red Caps - No Me Niegues Tu Amor (2:15)
13.- LADO B - 05 - Lalo Fransen - La Niña (2:11)
14.- LADO B - 06 - Palito Ortega - Estar Enamorado-Palito Ortega (2:14)
15.- LADO B - 07 - Violeta Rivas - Confesémonos (3:03)
16.- LADO B - 08 - Raul Lavie - Te Vieron (2:17)

https://mega.nz/#!wyY0BIiY!XKalwhLg4iJcWjkwyqtLmbfQ9ad9co105CH3-sjdZpw

4 comentarios:

  1. Buenas tardes como siempre excelente los artistas y la música que nos compartís.
    Una vez le escribí acerca de la contraseña para acceder a los archivos, en general no tengo problemas, pero hoy no me esta permitiendo ese acceso con una obra en especial: 4643 - Raúl Lavié - 1991 - Porque Amo A Buenos Aires
    Puedo bajar el archivo pero al abrirlo la contraseña no responde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay mas de una contraseña, pruebe con cualquiera de las tres publicadas. Gracias

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA