viernes, 10 de mayo de 2013

0270 - Roberto Polaco Goyeneche - 1994 - Historia De Oro


Grabaciones del Polaco Goyeneche realizadas alrededor de 1986 en "vivo", remasterizadas digitalmente en Estudio del Nuevo Mundo & AM Mastering por Mario Sobrino & Andrés Mayo. 1994. Producción Artística de Litto Nebbia para Discos Melopea.

Bandas 1, 2, 12 y 13 con la participación especial de Néstor Marconi en bandoneón y Ángel Ridolfi en contrabajo / 
Bandas 3, 4, 5,6, 7, 8, 9 y 11 con el acompañamiento del gran maestro Juanjo Domínguez en guitarra /
Banda 10 con acompañamiento de guitarras
Banda 14 con la participación especial del maestro Antonio Agri en violin y Esteban Morgado en guitarra



Extraído del "Libro del Tango" de Horacio Ferrer, gentileza de Antonio Tersol Editor.
Roberto Goyeneche "El Polaco". Cantor. Autor.

1.- Personalidad: Desde su advenimiento como vocalista de orquestas típicas hasta su triunfo como solista independiente, se distinguió con genuino aliento creador entre los artistas del tango cantado. Formado, por elección temperamental en el gran cauce ordenador de estilos forjados por Carlos Gardel, asimiló - también - a su modalidad, algunos rasgos de expresión propios de las personalidades vocales de Antonio Rodríguez Lesende y Edmundo Rívero. Sobre la base de esas capitales escuelas su talento natural de auténtico intérprete fue trefilando un inconfundible modo de estilista capaz de rechazar en definitiva, una relación de influencias con sus antecesores.
Barítono de mediana tesitura, dueño de un excelente oído musical y de una buena afinación su timbre y su coloración vocal caben ser encuadrados dentro de los lineamientos sonoros que la tradición popular de la música de Buenos Aires define como "voz de tango". De un innato sentido del ritmo nace la soltura de su fraseo, recortado con originalidad y paulatinamente enriquecido en el uso casi "bandoneonístico" del tempo rubato.
Ha incorporado además a las formas vocales del tango, ciertos valores de dicción con los que subraya o enfatiza tanto la intención de la línea melódica como determinadas ideas del texto literario; diríase que interpreta el verso musicalizado "palabra a palabra" buscando el contenido más profundo de cada una de éstas. En esa modalidad diferenciadora, respetuosa de la puntuación melódica aparece y se consolida su novedad de intérprete. Su temperamento, su inteligencia, su gracia y su aptitud le permiten cantar con idéntica calidad los temas de corte humorístico o los de asunto romántico; los tangos melódicos o los tangos canyengues. Son muestras bien representativas de su obra vocal, las realizaciones que logró con Horacio Salgan: "Alma de loca" - verdadero "capo lavoro", "Siga el corso" (en discos Víctor),"Pan" y "Margarita Gauthier" (en discos T.K.) y "La mesa cíe un café" y "Nunca tuvo novio" (que no llegaron a la placa impresa); con Aníbal Troilo: "Bandoneón arrabalero", "Cantor de mi barrio" (discos T.K.), "Pa lo que te va a durar", "Barrio pobre", "Aguántate", "Casimiro" (discos Odeón) y "A Hornero", "El motivo", "Cómo se pianta la vida" (discos Víctor); ya en su momento de solista "Canción de ausencia" (con acompañamiento de órgano, discos Philips), "Mimi Pinsón", "Cafetín de Buenos Aires", "Mensaje" (con la orquesta Baffa - Berlingieri, discos Víctor), "Almita herida" y "El gordo triste" (con Garello, discos Víctor).

2.- Vida: Nació en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra el 29 de enero de 1926. Descendiente de vascos es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goyeneche. Vinculado, por tanto, y desde
infancia y adolescencia al ambiente de la música popular porteña, fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron pedana y refugio a artistas y a devotos de la Generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún - con la cual no alcanzó el estudio fonográfico - alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. Hacia 1953 se proyectó a la mayor estimación pública como localista de Horacio Salgan; con
la orquesta de éste grabó su primer disco con el tango de Font y Gavazza "Alma de loca", para el sello Víctor. Durante 1955 es requerido por Aníbal Troilo.
Cantó en la agrupación de Pichuco hasta 1964 registrando en ese período sus versiones para las casas de discos T.K. (1955-56), Odeón (1956-1962) y Víctor (1962-64). Participó en todas las actuaciones del maestro, incluso la temporada teatral del Alvear – con Caramelos Surtidos de Discépolo - y en muchas presentaciones del cuarteto Troilo - Grela. Debutó como solista en 1959 - 60, transitoriamente asociado con otros tres músicos de Pichuco - Berlingieri, García y Rossi - para actuaciones dispersas y para la grabación de un disco montevideano Sondor. Se constituyó como figura independiente ya de modo definitivo en 1964.
Desde entonces lo secundaron - para las versiones fonográficas, sucesivamente - Roberto Pansera, Baffa / Berlingieri, la orquesta Porteña y la de Raúl Garello.
En otras realizaciones para el disco compartió el cartel con el conjunto orquestal de Armando Pontier; el cuarteto de Héctor Stamponí ha puesto marco instrumental a sus exitosas temporadas en Caño 14 de la calle Talcahuano. Es compositor del tango Celedonio



01 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 01 - Desencuentro
02 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 02 - Naranjo en Flor
03 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 03 - Malena
04 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 04 - Nocturno de Mi Barrio / Ese Muchacho Troilo
05 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 05 - De Barro
06 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 06 - Afiches
07 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 07 - Por una Cabeza
08 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 08 - Cuando Tú No Estás
09 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 09 - Pedacito de Cielo
10 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 10 - Los Ejes de Mi Carreta
11 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 11 - Pompas
12 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 12 - La Última Curda
13 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 13 - Cristal
14 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 14 - Viejo Ciego

3 comentarios:

  1. gente bajé el disco y me pide un codigo para desencriptar el rip. o encuentro la contraseña en el blog, o no la veo, cual es?

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes
    descubri hoy el blog, y bajé unos cuantos discos
    encuentro que me piden contraseña para descomprimir luego de bajados
    Serián tan amables de pasarmela, por favor
    muchísimas gracias y felicitaciones por el trabajo que hacen compartiendo
    saludos
    edh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos
      El pass es magodelosdiscos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA