domingo, 5 de mayo de 2013

0215 - The Bee Gees - 1969 - Odessa


LA SIGUIENTE RESEÑA NO ME PERTENCE, PERO SE ACERCA BASTANTE A LO QUE OPINO DEL ALBUM: 



A Bee Gees también les llegó la idea de grabar un álbum conceptual, monotemático, en plan ópera rock, incluso con la vaga idea de que se pudiera representar en un escenario, como obra teatral. Pero no salió de la forma planeada, quedó muy soso argumentalmente, aunque si se puede considerar, musicalmente, como uno de los mejores de su discografia. Grandiosos arreglos orquestales, letras con cierta emotividad. La historia trataria de explicar, en canciones, el ficticio naufragio del buque Verónica, en el frio Mar Negro, cerca de la ciudad rusa de Odessa, y nada menos que un 14 de Febrero, dia de San Valentin, el dia de los enamorados, del año 1899.

Asi que sobre cosas de amor deberia tratar, pero el naufragio se produjo entre los integrantes del grupo, y también entre los Hermanos Gibb.
A Robin, no le sentó nada bien el liderazgo de su hermano Barry, y que finalmente se decidiera prevalecer como tema principal para el único single de este disco, el tema First of May, compuesto por Barry, en detrimento del tema Lamplight, compuesto por el.

Asi, nada mas publicarse el disco, Robin se escinció del grupo y inició una corta carrera en solitario, con, creo que 2 lps, y un gran éxito con el tema Saved by the bell (Salvado por la campana). Los 2 hermanos, Barry y Maurice, continuaron como duo, grabaron un LP en 1970, y a finales de ese mismo año, Robin volvió a la sociedad con sus hermanos.

El disco se publicó en una lujosa funda, de terciopelo rojo y letras doradas, pero provocó reacciones alérgicas en la piel de algunos compradores y se tuvo que cambiar el envoltorio. 
Desde luego, la canción de mas calado, fué ese First Of May, en la misma linea melancólica de sus canciones de mas éxito, y también resalto, el tema Suddenly, y la del titulo del disco, Odessa, de casi operisticos arreglos vocales, por momentos gregorianos, y se percibe el sonido de una guitarra española, y además, creo que es la mas larga de todas las compuestas por Bee Gees. También tuvo cierta repercusión el tema Never say, never again. En definitiva, disco muy recomendable para los que gusten las canciones melancólicas.

Durante la grabación de Odessa, el primero en dejar el grupo (hasta entonces quinteto) fue Vince Melaunay. Tanto él como el otro "no hermano", Colin Petersen, participaban casi exclusivamente como instrumentistas y el grupo cada vez más va tomando un camino más vocal (aunque paradójicamente, no en este disco) 

Aunque Vince participa en algunas canciones, es excluido de los créditos. . 
Tras la pelea First of May-Lamplight mencionada, también Petersen se va. Luego hay que considerar este disco como realmente el de la ruptura o el del fin de la primera etapa de los Bee Gees.

                        




01 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 01 - Odessa
02 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 02 - You'll Never See My Face Again
03 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 03 - Black Diamond
04 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 04 - Marley Purt Drive
05 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 05 - Edison
06 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 06 - Melody Fair
07 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 07 - Suddenly
08 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 08 - Whisper, Whisper
09 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 09 - Lamplight
10 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 10 - Sound of Love
11 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 11 - Give Your Best
12 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 12 - Seven Seas Symphony
13 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 13 - Laugh in Your Face
14 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 14 - Never Say Never Again
15 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 15 - First of May
16 - The Bee Gees - 1969 - Odessa - 16 - The British Opera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA