sábado, 22 de junio de 2013

0030 - Lois Blue - 1972 - Lois Blue & Jorge Anders Quartet

Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez, 23 de agosto de 1912



LOIS BLUE !!!!

Tuve la posibilidad en mas de una oportunidad de crear estupendos foros de música, colabore en uno dentro de una red social, con mas de 4800 canciones, luego me independice creando mi propia Isla dentro de la misma red, con mas de 5900 canciones, mas tarde me mude, y realice quizas la mejor version de todas, con 500 paginas y mas de 14.500 canciones y casi unas 3900 imagenes, luego hice otra, de 3.200 canciones... pero todas desaparecieron, ya que asi como las hago, las des-hago..... y ahora estamos aca, con menos lujo, con menos posibilidades, pero con la posibilidad de que aunque desapareciera mi PERFIL, las canciones seguiran estando ya en la RED.... de la segunda version de ese estupendo FORO, del cual fui el "artesano" y que se llamo "LA BATEA DE LOS SONIDOS" rescato de su pagina 67, estos comentarios, y estos 10 temas..... de una estupenda cantante de JAZZ, que pocos conocieron o incluso oyeron nombrar.... a veces ocurren estas ingratitudes. ESTE PLAYLIST; estos comentarios y toda la cita va dedicada a LUCIA MONTERO, ella sabe porque, entonces es una forma mas de decirle GRACIAS...... porque sus conocimientos, sus comentarios, y su vocación a compartir "cultura", genera felicidad en aquel que la tiene de contacto... como en mi caso.... MUCHISIMAS GRACIAS... LUCIA MONTERO.... y "a esos sobre todos con 14 ojales, no le des bolilla porque te perdes", jajajajajaj ATENTI PEBETA....... que hice caso, aunque me recomendaste, no hacer caso de..... "esa cantante".. jajajajaj


(me pregunto, quien sera la niña a la que menciona Astarita !!!)




Nota de Celeste Carballo acerca de Lois Blue:


La voz de una mujer llena de erotismo, libertad y rebeldía, ha triunfado en la escena del jazz argentino de los años cuarenta y cincuenta. Huyó a New York siendo una joven de setenta y cinco, nunca más volvió.
El último invierno del siglo XX ha debido ser muy fuerte en New York, tanto como para llegar a debilitar el sistema inmunológico de la gran Lois Blue y así lograr llevarla a otro cielo con millares de escenarios y de pianos.
Una fiesta de fin de año en el Harlem con minifalda a los 86 años no es para cualquiera.
La mejor cantante de jazz que tuvo por siempre la Argentina dejó este mundo corporal en enero de 1999, rodeada de sus nuevos amigos, músicos y cantantes afro americanos.
Ella había decidido salir de Argentina en 1980 para cantar en Estados Unidos y encontrarse cercana a los músicos que siempre amó y admiró. Tocaba el piano y cantaba con la comodidad de los grandes, llenaba el aire con su voz de mezzo soprano potente, reventada, dulce, investigadora de escalas pentatónicas, improvisando en cada compás, entrando en el alma de quien tuviera la suerte de estar ahí para escucharla.
Lucía Bolognini Míguez, había nacido el 23 de agosto de 1912, en Buenos Aires, portando apellido ilustre, su tío Edgardo Míguez fue elegido vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires en la época conservadora. Su madre, Delia era poeta y su padre, Augusto era pintor naturalista y fundador de un Instituto de Bellas Artes en el barrio de Belgrano.
Lucy creció rodeada de discusiones sobre estilo, arte, literatura, música y todo eso que supone espíritus abiertos a lo nuevo. En los treinta lo nuevo era el jazz, y Lucy tocaba el piano, hablaba inglés.
Es fácil llegar a una noche del verano en 1935 cuando cantó en público por primera vez con la orquesta de la confitería del Torreón en Mar del Plata. Sus ojos azules habrán brillado con la intensidad de las almas puras, sus padres presentes en la velada habrán aplaudido y brindado enloquecidos. Lucy se transformó en Lois Blue para siempre esa noche, y nunca más se bajó del escenario.
Cantó con las mejores orquestas de los cuarenta y los cincuenta.
Entrando en la década de los sesenta los Stones avasallaban el mundo, y el jazz dejaba por un rato los grandes escenarios, Lois Blue siguió cantando con un piano, tanta hormona hacía que Summertime fuera cosa de niños en su voz.
Cómo arrastraba la letra de cada palabra, lo escuché de su vozarrón endemoniado en vivo y en directo a principio de los setenta. Junto con el disco de "La Pesada del Rock", y "El duende" de Chik Corea, había comprado uno de Lois Blue y también "Tributo a Thelonious Monk" del Mono Villegas.
Jorge Anders saxo tenor, Santiago Giaccobe en piano, Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en la batería, fueron su banda en diciembre de 1972 cuando grabó su disco en el sello Redondel. Body and soul, As time goes by, muchos clásicos de jazz, y Lois Blue rehaciendo todo.
Ella cantaba en el Bar Sur de San Telmo los sábados, y también esporádicamente aparecía en Jazz & Pop, era imposible quedarse afuera de su energía cuando cantaba, tocaba el piano, hacía bromas en su manera de hablar porteña. También cantaba algún tango arrabalero casi de pasada.
Algunos años antes, en 1968, la había escuchado Duke Ellington cantando en un famoso bar de la época, El Duque se quedó enfermo con esta mujer de ojos azules, como una mammy blue blanca y Argentina, la adoró por siempre.
También Louis Amstrong la conoció cuando estuvo en Buenos Aires. La invitó a cantar con su orquesta en el Luna Park cuando hizo su despedida de Argentina.
Los bares de San Telmo la extrañaron por siempre cuando decidió irse a Estados Unidos, pero allá encontró a sus almas gemelas. Se integró a la Asociación de Mujeres Cantantes de Jazz, haciendo conciertos itinerantes en muchas ciudades de Estados Unidos, y luego de algunos años de viajar por todo el país, se estableció en New York.Las Mujeres Cantantes de Jazz, en su mayoría afro americanas, la habían adoptado como hermana de sangre.
Lois Blue, la única blanca aceptada en los teatros del Harlem, en los bares y en el alma.
La hermana de Duke Ellington y Lois fueron grandes amigas, los críticos de jazz en la prensa norteamericana, han escrito los mejores comentarios de su voz y su estilo. Ella cantaba con grandes músicos, participando de jamms cada semana.
Lois Blue cantó hasta la última semana de su vida, una neumonía logró detener su paso por esta tierra, pero sin embargo jamás logró hacer que dejara de brillar.
Un llamado desde New York, a fines de 1998, recibí en casa, era Lois Blue que me cantaba en el contestador un bee-bop gigante, y con esa voz llena de erotismo me decía, "Che, piba, atendeme, estuve cantando anoche en el Teatro del Harlem con todo el público de pié. Mirá lo que canté....... bbbiiii... bat aaaahhh ahhbet bat biiiriribira...heeemmmm...."
Tuvo todos los novios que quiso en esta tierra, en ese cuerpo, con esa voz llena de blues.Lois Blue; tanta hormona irrepetible.
Nestor Astarita, que supo regentear el bar Jazz & Pop, de la esquina de Chacabuco y Venezuela, la recuerda como una cantante-música, al estilo Tony Bennett, Joao Gilberto, Ray Charles. Porque "tocar con ella era estar con otro músico con el cual se entabla una conversación musical. Lois era capaz de zapar desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Lo más importante para ella era improvisar. Uno de los mojones de su trayectoria es el disco que grabamos con Jorge Anders (clarinete, saxo y dirección), el negro González (en contrabajo), Santiago Giacobbe (en piano) y yo en batería".
Astarita la recuerda como "una flaca rubia de ojos claros que era amiga de todos los músicos, empezando por el Mono Villegas, a la que siempre veíamos acompañada por su hija. Su repertorio era amplísimo, desde Ellington, Porter y Gershwin hasta páginas de música moderna, incluso temas como "Las hojas muertas". Nunca dejó de cantar. Sólo le importaba eso en su vida".
Nota extraida de vaya a saber donde: 

A Lois Blue cantando se la puede ver en una película de Torre NIlson sobre un cuento de Borges, Emma Zunz. La película se llama Días de Odio, y Lois canta en el quilombo al que Emma va a buscar un tipo que la viole. Que en un cafetín del bajo de compadritos haya alguien que cante jazz a lo Anita ODay es ´casi el colmo de una película pésima, pero como documento es único. Lois estaba casada con el Músico Rodrigo Montero, del grupo de provincianos que se reunian en lo de Eduardo Lagos a zapar entre jazz y folklore: Leda, Adolfo Abalos, Lois, etc.



Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 01 - I Have Got Rythm) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 02 - She's Funny That Way) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 03 - But Not For Me) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 04 - Misty) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 05 - Summertime) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 06 - St. Louis Blues) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 07 - Body And Soul) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 09 - Sweet Georgia Brown) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 08 - As Time Goes By) 
Lois Blue & Jorge Anders Quartet (- 10 - Mood Indigo) 


2 comentarios:

  1. UN 24 DE ABRIL DE 2012, A LAS 1:14 AM, MI AMIGA ANA FALCON, EN FACEBOOK DIJO:

    Ana Falcón: Qué bueno, Carlos! Conocí a Lois Blue en el Bar Sur, una esquina de San Telmo. Allí cantó y tocó el piano y después que terminó, nos acercamos con un grupo a hablar con ella. Mayor fue nuestra sorpresa cuando al contarle que nos gustaba el folklore, el Dúo, el Cuchi (aún no los conocía personalmente) se sentó al piano y se puso a tocar y cantar La Pomeña con todas las disonancias habidas y por haber! Una Maestra! Después de muchos años conocí a Lucía, su hija, pero ella estaba desparramando su arte por el Harlem y nunca más la vi...

    ResponderBorrar
  2. Un abrazo y gracias querido Carlos!

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA