domingo, 20 de marzo de 2022

6323 - The Rolling Stones - 1980 - Emotional Rescue

Con la aparición de “Rescate emotivo”, la última y retardada producción de los Rolling Stones (“Some girls” había sido editado en 1978) la prensa y las revistas especializadas se hicieron eco y todos centraron su atención en un desmenuzamiento minucioso del álbum, los temas, las letras y los intérpretes. Esta caótica situación llevó a muchos periodistas a buscar de lleno en las fuentes del grupo, y muchos otros trabajaron en frondosos análisis musicales y los restantes, como en este caso, prefirieron charlas con los protagonistas del suceso. Aquí va, entonces, la charla que Chet Flippo, cronista del periódico Rolling Stone, mantuvo con Mick Jagger, Keith Richard y Bill Wyman en las oficinas de una de las legendarias e incomparables bandas de rock and roll que hoy, después de 18 años trabajando en la música, se han convertido en...

The Rolling Stones:
Una Banda Que Se Niega A Morir

 
Temo que no hay futuro para el rock and rol!
-Por qué?
-Porque no! No hay futuro, dentro del rock, and roll. Son sólo vueltas y vueltas al pasado...
-El rock and roll es algo divertio, realmente!...Existen dos actitues muy diferentes. Una es la inglesa, como cuando Peter ownshend habla del rock and roll como si fuera una religión. Y despues está la mía que es la que piensa que es toda una ampulosa tonteria. ¿Por qué preocuparse? quiero decir: no tiene sentido estar preocupándose, así fuere una forma de arte o música o cualquier otra cosa...
-Pero Mick, hoy muchos chicos están formando sus bandas de rock and roll y tratan la música como un arte y piensan que se están distanciando de las tradiciones del rock and roll...
-Bien! . . .Yo creo que es arte, pero lo que trato de decir es que no hay un sentido dentro mío por el cual pretenda comenzar a presidir una organización cultural o espiritual para distanciarme de las formas tradicionales del rock and roll ...No me parece importante Creo que la música está aún en un estado muy saludable porque hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo. Y la tercera clase, que podríamos agregar, son todos esos idiotas que comentan rock and roll. Yo no los puedo leer. Toda esa gente que trata de leer cosas en la música...cosas que realmente no existen ahí dentro!
-Mick, volvamos al álbum (Rescate Emotivo)... creés que es un álbum netamente neoyorkino, ahora que vos y Keith viven ahí?
-No, no lo creo, para mí NY es Lou Reed y todas esas bandas.
-Pero el ritmo de “Dance” y "Emotional Rescue” suenan a la ciudad, ¿o no?
-Si, eso sí que es New York!...los ingleses las odian. Dicen que es música disco...
-Pero no es
-Si, ya sé, pero eso es lo que ellos piensan. Es música negra!
-Cómo surgió la idea del tema del titulo?
-Yo escribí eso en el piano, en el estudio, después Charlie (Watts), Woodie (Ron Wood) y yo la grabamos de inmediato en vivo. Todo sucedió muy rápido. Pienso que las voces podrían haber sido mejores. Quedó como un trabajo de estudio, entendés?
-Contanos sobre la grabación del álbum
-Yo había escrito un montón de canciones el verano pasado y después, con Charlie, hicimos unas demos. Algunas de ellas salieron de ahí. Otras fueron escritas después. Luego fuimos al estudio y grabamos las que nos parecieron mejores. Llegado el momento teníamos cerca de cuarenta canciones!.. nos habia llevado dos años componerlas! Carajo! Las pudimos haber hecho en nueve meses...Nadie sabía lo que tenía que hacer. Nadie tenía una visión concreta de todo eso. Me incluyo. ¡Uno se aburre muy rápido con todo!...Mi conexión es, en general, muy corta. Adoro hacer canciones pero no puedo terminar las letras. ¡Mé gusta cantar “oooooohhh" todo el tiempo! Es la verdad. Después me siento feliz. En general no quiero volver a escucharlas nuevamente.
(Interrumpe Keith Richard trayendo consigo una porción de panceta y un par dé huevos.)
-Habíamos grabado material para dos álbumes ..No hemos utilizado lo mejor que teníamos. Pusimos lo que consideramos lo más cómodo para los cinco. Mi idea es tratar de sacar otro álbum para este año y después poder salir con estos degenerados de gira. ¡ Maldita sea!  podremos hacer giras largas en lugar de la eterna rutina: estudio- gira-estudio-gira! .. .podremos ser estrellas de cine o hacer discos solistas o cualquier otra cosa!
-Mick, ustedes fueron acusados frecuentemente de hablar todo el tiempo de bebidas y chicas en los últimos álbumes. Esta situación no era común en los tiempos de “Hombre que pelea en la calle”...
-Ah, sí, pero eso fue durante la explosión de Vietnam. ¡Era un buen tema para marchar!...Básicamente, el rock and roll no es protesta, ni nunca lo ha sido. No es política. Es sólo tensión familiar. ¡Ahora, ni siquiera eso!...porque los padres ya no se sienten ultrajados con la música. De alguna manera les gusta o les parece similar a lo que les gustaba cuando eran chicos. ¡Asi que el rock and roll está finiquitado!...¡todo está finiquitado! ¿te das cuenta? Esto fue muy importante. Toda la rebelión del rock and roll estaba relacionada con no poder hacer ruido durante la noche, o no poder tocar rock and roll muy alto, o con no poder usar el auto...y todo eso!
(Keith, saca un paquete de Marlboro de sus jeans y se sirve otra porción para su desayuno.)
-Keith, cómo lo ves vos?
-Lo veo más saludable que nunca. Tratamos, casi siempre, de olvidarnos que el noventa por ciento es bosta. Pero hay un diez por ciento que es bueno! Los chicos, hoy, tienen una idea correcta de cómo tocarlo y, aparte, ¡han sabido tomar la actitud! Y eso es lo que el rock and roll es: Una Actitud!
-Mick, hiciste dos o tres tomas para algunos temas. Eran para cotejar algunas diferencias o te estabas aburriendo?
-No. Las hicimos por joder. También habíamos hecho “Just my imagination" porque nos gustaban las melodías Motown. Pero en este Lp tuvimos tanto material que no había tiempo para otra cosa.
-¿Qué escuchás actualmente?
-Música clásica, por la mañana No puedo escuchar rock and roll hasta las once, ¡si no me vuelvo loco!...Después escucho algunas cintas y discos que me llegar El de Smokey Robinson "War Thoughts” me gustó mucho. Musicálmente es increíble!
-¿Y de la música de Tamla Motown? Habia sido una fuerte influencia en tus comienzos...
-SI, es cierto, pero ahora no hay, nada de todo eso. Me gústaba mucho el disco de Millie Jackson “Live & Uncensored' Ya no hay tantos cantantes soul como aquéllos. Sigo gustando de los Isleys, Little Ritchard, Mighty Sparrow...
-Mick, volviendo al álbum. ¿Cómo componen las canciones de los Rolling Stones, actualmente? ¿Vos seguís escribiendo y Keith haciendo la música?
-No, no lo hacemos mas ahora. Cuando recién comenzábamos solíamos estar muy separados y yo me limitaba a escribir Ahora yo puedo hacer música y Keith puede escribir. Los papeles se han cambiado un poco.
Yo tenia la impresión de que Keith era la fuerza motora que estaba detrás de la música de los Stones.
No. Ahora no. Muchas canciones se escriben por nuestra cuenta: separados, pero no nos gusta decir cuál es de cuál. Trae complicaciones. Es como hablar de dos amigas y uno que te dice: “Hey, la mía come más que la tuya" ¡y están pagando cuentas distintas! Por eso firmamos  siempre igual. No queremos sentirnos molestados
Eso suena muy democrático entre vos y Keith...
Es democrático, pero más que eso: !simple! Asi no tenemos nada que discutir.
Ese era el caso de Lennon y McCartney. Pero veo que el sistema de ustedes mantiene la relación mucho más saludable...
Si. creo que es mejor si vos decís. Mirá, vamos a dividir esto así”.
Si estuviéramos haciendo álbumes solistas sería distinto. ¡Pero en estas melodías todos trabajamos muy duro!...por lo tanto no hay razón para decir: “Esto lo escribí yo y esto vos...” pese a que en algunos casos es obvio.
Una vez declaraste que las actuaciones en vivo eran muy distintas a los trabajos en estudio. ¿Es por eso que mantienen esa atmósfera cuando graban?
En algunos casos sí, como el de “Dance” Por momentos querés hacer algo que suene “a estudio” aunque no lo puedas reproducir en vivo. A mi me divierte hacer eso.
Muchos críticos han objetado a los Stones la falta de un violero más técnico, como cuando estaba Taylor. ¿Es necesario?
No esperés que yo llene ese hueco!...Sólo sé despedirlos. Mirá. nunca había escuchado algo asi. Muchas veces pienso en eso. pero no hay nada que pueda hacer. Creo que habría que poner otra persona no sé El caso de Mick Taytor era extraño. Muchos decían que él no tocaba. Realmente no hacía demasiado pero cuando se fue todos esos dieron que les gustada como tocaba y lo que hacía
-¿Tenían gente en la lista cuando dejaron a Mick?
-No sé .no recuerdo! tocamos ! con mucha gente... entre ellos Jeff Beck, Harvey Mandell...
-Los Stones siempre han utilizado muchos músicos en sus discos, como en el último. Caso Bobby Keys, Nlcky Hopkins...
Oh, si, pero no demasiados. Ellos tocan muy poco. Ninguno toca todo realmente. Bobby toca en un tema, como Nicky...Sugar Blue también lo hace en una banda, también hay alquien que toca sintetizador en un par de ellas, pero no más...
-Nombraste algunos pero también estaban lan Stewart y Jack Nitzsche y otros que tocaban con ustedes años atrás...¿por qué los volvieron a llamar?
-Bueno, siempre gustamos de tocar con ellos y estaban disponibles...es cierto lo que decis, pero mucho del material lo grabamos por nuestra cuenta. Nicky habla venido a N.Y a último momento y entró en un tema...lan Stewart fue el que más tocó de todos. También llevamos un tecladista con nosotros, pero ahora todos lo hacemos. Keith toca en dos temas. Después de todo esto comenzamos a pensar qué necesitábamos: tal o cual tecladista o saxofón...y los pusimos más tarde, pero fuimos nosotros los que tocamos en un principio.

HABLAN LOS OTROS:

Bill Wyman pasa y chequea el estado del café. Yo me pregunto qué cuernos pasa por su cabeza sobre el futuro y la banda:
-Bueno, siempre hemos sido capaces de comunicarnos. Ha resultado un poco difícil hacerlo bien. En el último año de Mick Taylor hubo dificultades en la relación del grupo. Los últimos años de Brian Jones también fueron difíciles. Algunas veces, durante un año o menos, me llega a costar muchísimo relacionarme con Keith, por que el es totalmente opuesto a mí: la manera en que vive, sus amigos. sus gustos, lo que hace, ¡TODO! Tengo muy poco en común con él, excepto los Rolling Stones. Pero de repente: POPP! él dice algo y ¡nos hacemos compinches durante un año!, y después, repentinamente, me siento apartado. No sé si soy yo el que divide o evita. Hay factores que mantienen a la banda unida, además de la música. pero no nos vemos demasiado. Mick y Keith puede ser que se vean porque viven en la misma ciudad. Yo, de vez en cuando, me veo con Charlie.
Pero tendemos a juntarnos sólo cuando hay trabajo. Realmente es como las navidades con la familia. Te llevás bien, pero sabés que no podrías soportarlos si tuvieras que vivir con ellos durante un mes...Yo realmente no podria!...No podría soportar vivir con Mick y Keith y estoy seguro que ellos tampoco podrían soportarme.
-¿Eso se aplica al estudio? ¿Hacés tu parte y te vas?
-Sí. Me agarra el Síndrome de Exceso de Cocineros. Después que quedan listas las bases yo ya no estoy allí, ni tampoco lo está Ron o Charlie. Lo divertido es que cuando recibís el álbum de prueba ves todos esos nuevos títulos de canciones. Yo diría que tres cuartas partes de las canciones han cambiado sus títulos. Por ejemplo, ''Tumblin' Dice ’ originalmente se llamaba “Good Time Women" y las letras eran completamente distintas!....
De pronto, Keith se hace presente nuevamente y le pregunto su opinión sobre el rock and roll en el mundo:
-Mirá, una vez que el rock and roll te alcanza la cabeza...¡olvídalo! el rock and roll comienza desde el cuello para abajo. Una vez que el rock and roll se mezcla con el No Nukes o con el rock Contra el Racismo -más allá de que son causas admirables- ya no es una cuestión que atañe al rock and roll...él no se adapta a tomar esas cosas como una obsesión continua. Porque los Nukes pueden obsesionar tu cerebro pero no pueden obsesionar tu entrepierna!...Rock and roll son los pocos minutos en que podes olvidar sobre los Nukes y el racismo y todos los males que, amablemente, Dios escupió sobre nosotros.

Expreso Imaginario 
Numero 52 
Noviembre de 1980
Reportaje: Chet Flippo 
Trad: R. Pettinato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA