María Helena "La Negra" Chagra: su carrera comenzó en los ochenta, con el grupo Mensaje, interpretando música latinoamericana. Entre la década del 80 y comienzos de la década del 90, realizó presentaciones como solista en reconocidos teatros de París. Estuvo junto a Gustavo "Cuchi" Leguizamón presentándose en conciertos por lugares y ciudades como la Costa Azul, Lyon, Nantes y París.
En el año 1999 integró el grupo Allaquí, que incluía en su repertorio temas de Sara Mamaní. (el álbum se puede ubicar en este blog)
A mediados de los 90' retoma su carrera como solista con el lanzamiento de su disco "Pruebas al canto", editado por el sello Redondel (es el que forma parte de este posteo) grabado en el año 1991. El mismo álbum ha sido reeditando en el año 2000 por el sello La Trastienda. Del disco trasciende su particular estilo y la claridad a la hora de elegir los temas que lo componen. Se destacan los temas del Cuchi Leguizamón, abre el álbum "Sin ella vienen los días" de Oscar Valle y el recordado integrante del Dúo salteño, Patricio Jimenez, además del acompañamiento en piano de Oscar Cardozo Ocampo y los arreglos de Dino Saluzzi.
Para María Helena, el Cuchi es uno de sus máximos referentes, tal como lo expresa en estas palabras: "Uno no se puede lanzar a buscar desde la nada -explica-, siempre es necesario la raíz de lo conocido, lo familiar, lo que está desde siempre. A partir de ahí quiero buscar, es un camino que tengo que hacer y que empieza ahora. Pero sin dejar de lado mis referentes".
Su discografía como interprete solista se compone de los siguientes títulos:
Pruebas Al Canto - Septiembre de 1991 - Re-editado en 2000
Pequeños Testigos - 2006 -
Esta tierra es hermosa - 2012
Con Nombre Propio - 2016
Contar con esta trilogía divina fue lo que la animó a sacar nuevamente este álbum y presentarlo en La Trastienda. "Es un disco que cuando salió no tuvo la difusión necesaria y quedó olvidado. Además me fui y nunca lo pude tocar. Me parecía que era un material que valía la pena dar a conocer", dice la Negra Chagra, salteña, crecida en el seno de una familia de clase media de origen sirio-libanés.
En su casa se escuchaban zambas y óperas. Entre la cultura criolla y europea, la cantante construyó una personalidad inquieta que la llevó a salir de Salta, desilusionarse de la primavera alfonsinista y a viajar a Francia, donde vivió un par de años, e incluso compartió una pequeña gira con Leguizamón. "Cuando anduvo por allá hicimos varios recitales. No podía creer que fuera él quien tocaba el piano -rememora Chagra-. Nos llevábamos muy bien y era muy gracioso porque hablaba mucho y me volvía loca para traducirlo al francés con esa forma tan particular que tenía para hablar. Hay que irse yendo, decía."
-Yo lo había tenido de profesor en la secundaria, incluso lo llevamos en el viaje de fin de curso. Siempre fue un hombre muy generoso. Sé que me quería, pero tenía muchas cantantes preferidas (se ríe). Lo que sí, siempre estaba dispuesto a grabar conmigo. Y que alguien como él te diga: esta bien, siga así. Es como que te da permiso para cantar.
Cuando regresó de París formó parte del grupo Allaquí y tras la separación comenzó a cantar como solista. "En todo este tiempo, desde que grabamos aquel disco en 1991, en el folklore cambiaron muchas cosas. La música de raíz se puso de moda y mucha gente se dedicó a cultivarla. Pero a la vez permitió que se rescataran las carreras de gente como Melania Pérez. No sé si hay una cantante tan buena. Es impresionante lo que hace con la voz", dice Chagra.
Las transformaciones, la revalidación de letras más románticas, el surgimiento de otros intérpretes y fenómenos comerciales no modificaron los gustos de la cantante. "Hay músicas que son maravillosas siempre. Lo que hace el Dúo Salteño me parece insuperable a pesar del tiempo. Yo meriendo, almuerzo y ceno escuchando sus canciones", cuenta Chagra.
En el disco hay una clara referencia a su lugar de origen. Eso define una postura artística y una identidad. "Soy salteña y eso influye en la elección de mi repertorio. Quiero que se conozcan enormes poetas que a veces no son tan difundidos, como Julio Espinoza o Jacobo Regen, y gente como Sara Mamaní, que le canta a San Lorenzo como yo lo veo hoy. Respeto a Los Nocheros, pero no es la estética que me interesa", afirma.
Sigo conociendo cantoras de las cuales he oído mucho pero escuchado poco. Muy agradecido por tu generosidad, Mago
ResponderBorrarExcelente interprete, con todo el espíritu de los grandes de Salta !!!
Borrar