sábado, 9 de febrero de 2019

7211 - Celeste Carballo - 1982 - Me Vuelvo Cada Dia Mas Loca

Cumpleaños 7 De La Batea - 60 Albumes


Entrevista para la Revista Rock & Pop SuperStar
Mayo de 1979
Gloria Guerrero

EL CIELO DEL ROCK SE PINTA DE CELESTE
Su nombre está empezando a hacerse oír. Al igual que su voz. Se Ilama Celeste Carballo y es una nueva cantante del rock nacional. Y muy buena.
RS.: ¿Desde cuándo hacés música?
CC.: Bueno, mirá, desde hace mucho siempre me gustó. Desde chiquita. A es 12 años tuve una amiga que me enseño unos tonos de guitarra, y estuve un año cantando con esos tonos. Hacía canciones nada más que con esos tonos, y después conocí a un profesor, me escuchó eso me sirvió no sólo para aprender música, sino para aprender a cantar en todas partes, porque yo con él cantaba en peñas, festivales, reuniones, etc., pero nunca se me había ocurrido otra cosa. En el año 75 conocí a Oscar Mangione, que ahora está en "ROCK-PUB"; yo estaba en Villa Gesell y fui a un café-concert que era como un "Fogón-Concert", donde la gente podía cantar; él me escuchó y me dijo que por qué no hacíamos algún grupo o algo y esa fue la primera vez que no se me ocurrió a mí, sino que vino de afuera la idea de hacer algo. Estuvimos todo un año probando con amigos; primero iba a ser un trío acústico, y después nos gusto la idea de poner algo más eléctrico. Bueno, estuvimos todo el año, hasta que en el 76, en abril, hicimos un recital en el Auditorio Kraft, con el nombre de "ALTER- EGO". A mí no me gustó para nada, entonces dije "no quiero seguir más, me cansé", y recién había empezado. . . No tiene sentido, pero me hizo muy mal hacer eso tan feo; bueno, a la gente no le pareció tan feo, pero a mí, después, escuchando las grabaciones, me pareció un desastre. Así, de casualidad, un amigo mío organizó un recital con "ALAS", en Villa Bosch.
RS.: ¿Quién lo organizó?
CC.: Marcelo Nemirovsky, compañero de la Facultad, ahora escribe en una revista de música. Estuvo todo el año tratando de convencerme para ir a cantar y yo decía; "¿Yo voy a ir a cantar ahí?; y los de Alas van a decir, ¿y a ésta quién la conoce?". . . Al final me convenció, y me fue lo más bien, aparte me volví a sentir bien, cantando delante de la gente. Un sonido bárbaro y una linda onda con la gente.
Después de Alas, hice un recital en el Auditorio Kraft, fue muy bien y de ahí fui a Villa Gesell a hacer una temporada de café-concert, con un grupo formado especialmente para eso que se llamaba "Carmina Burána" y yo, pero nos bautizamos la "Banda del Viento”. Bueno ese fue un viento muy fugaz, duró nada más lo que la estadía en Gesell. Volví a Buenos Aires, estuve en la Universidad de Belgrano, en el ciclo de Merellano, eso fue en el 77. Después, me abrí un poco de mi música porque estuve haciendo otras músicas.
Y cuando volví, fue para hacer el conciertito en "La Rueda Cuadrada", en diciembre '77, con Eduardo Criscuolo (ex Generación Cero). Hicimos un recital: la primera parte, recordando los temas viejos de Morís, Tanguito y Spinetta (con guitarra criolla nada más), fue hermoso ese recital, y en la segunda parte hicimos temas nuestros, una zapada de jazz con guitarra (Eduardo tocaba guitarra y yo peine "Celofán"), fue muy lindo, nos divertimos mucho. En la temporada '78 fui otra vez a Villa Gesell, estuve cantando en un boliche bailable y en un café-concert. Se acabó la temporada, volví a Buenos Aires, pero estuve con problemas de salud y tuve que operarme. Para ese momento se estaba haciendo todo como una bola de nieve, yo no me daba cuenta; por ahí me encontraba con gente que me decían: "¡Ah! Claro, a vos te conozco de tal lugar". Yo decía: "y éstos, ¿de dónde me conocen?". Pero era esa bola de nieve que se hace y uno no se da cuenta. Y como siempre, pensando en hacer un recital, este año pude concretarlo recién en setiembre; lo hice con E. Criscuolo. ¡Bah! El dirigía el grupo de cuerdas, teníamos un cuarteto de cuerdas.
UN SEÑOR LLAMADO JOSE PEDRONI. . .
RS.: Según tengo entendido, le pusiste música a poemas de José Pedroni.
CC.: Sí, para mí es impresionante, es genial, porque su lenguaje es representativo; digamos que yo encontré lo más simple, lo más directo que se puede decir y lo más profundo. Las cosas que él dice, las poesías, son las justas, perfectas. No hay palabrería, ni nada de esas cosas, son simples, hermosas. Habla del campo. El es de Santa Fe, entonces habla de la Colonia Esperanza, de su gente, del pueblo, verdaderamente lindo. Musicalicé seis poemas de él, o fragmentos de poemas; a Eduardo le gustó, me dijo que era hermoso para poner un cuarteto de cuerdas e hizo los arreglos y nos presentamos el 17 de setiembre en el Teatro de La Cova; fue una buena experiencia.
RS ¿Qué géneros musicales abarcaste hasta ahora?
CC.: Hubo mucho jazz, hice blues, los compuse hace mucho (tienen mucho de jazz), y después temas de jazz-rock, uno que compuse hace dos años. Pero eso es otra cosa diferente a lo que hago ahora con el cuarteto de cuerdas, es más canción, es algo diferente.
RS.: ¿Y ambas cosas te gustan por igual?
CC.: Sí, totalmente.
RS.: ¿Las complementas bien?
CC.: Sí, además de ninguna manera creo que sean géneros antagónicos.
LA MUJER EN EL ROCK
RS.: Sin duda vos sos una de las pocas chicas que se meten en el mundillo del .rock. ¿Qué significa esto para vos?
CC.: Miré, a mí cantar nunca me pareció algo raro porque me acostumbré desde que empecé, hace ya dos años, a no considerarme como la única mujer o una de las pocas que está en el mundillo del rock, sino como en un todo igual a los demás chicos. Como somos todos muy amigos, no siento una cosa extraña, ni una reacción rara de los demás ante mí, no siento nada especial, aparte cuando hago recitales no hay ningún problema con la gente, así, tipo. . .
RS.: ¿. . . falta de respeto?
CC.: Eso, para nada.
RS.: ¿Te reciben bien?
CC.: Sí.
RS.: ¿Hasta ahora no tuviste ninguna experiencia desagradable?
CC.: No, para nada, al contrario.
RS.: ¿Vos creés que ya el público aceptó tranquilamente a la mujer como cantante? Lo digo, porque en una época hubo cierta resistencia.
CC.: Mirá, no sabría decirte con exactitud. Para mí la gente devuelve lo que recibe, me parece.
RS.: Pero, ¿cuál fue la manera en que vos te ganaste el respeto del público?
CC.: Creo que fue algo paulatino, no sé, es difícil explicarlo exactamente. Pero sé que a mí nunca me pasó nada desagradable, al contrario, siempre el público se manifestó muy respetuoso ante mi música y la gente que estaba conmigo. Será un poco lo que dije antes, que el público devuelve lo que recibe, lo que siente que le están dando, ¿no?
¿PSICOLOGIA O MUSICA?
RS.: ¿Interpretás algún instrumento?
CC.: Sí, guitarra.
RS.: ¿Componés exclusivamente con tu guitarra?
CC.: Sí, por ahora.
RS.: Todo lo que hiciste hasta ahora, realmente. ¿Lo tomaste como una diversión?
CC.: Claro, ese es parte del problema; yo aparte estaba estudiando. ...
RS.: ¿Qué estudiabas?
CC.: Estudiaba psicología en la UBA, y siempre, desde que empecé a tocar la guitarra. los demás me decían que perdía el tiempo y no estudiaba. Entonces internamente yo lo sentía como una especie de culpa, y mientras tocaba me decía: "¡No! Tengo que estudiar, cómo voy a estar tocando guitarra". . . Y con el dolor del alma, dejaba la guitarra y me ponía a estudiar. Cuando terminé el secundario ya estaba dentro del movimiento rockero, y trataba de hacer recitales; fue cuando entré a la facultad y empecé a trabajar. Y peor era la carga. Aunque a la par quería empezar algo serio, mi interior ya condicionado, no me lo permitía hacer seriamente; aparte, cuando me preguntaban "¿Qué hacés?" Yo respondía que estudiaba psicología y trabajaba en una compañía de seguros; todo iba bien, pero cuando agregaba que era cantante, la gente no entendía. La gente no estaba abierta para eso, porque para ellos ser cantante es estar todos los días en TV, que todo el mundo te salude, te conozca y te paren por la calle.
RS.: Claro, el concepto de "cantante- éxito". Si no lo sos, no sos cantante.
CC.: Entonces este año dije basta de engañarme, porque la psicología me interesa mucho, pero no es lo mío, y decidí dejar de estudiar.
RS.: ¿En qué año estabas?
CC.: En el Ciclo Introductorio, pero yo sentía que la música era más fuerte, más importante. A partir de ese momento pude definirme más musicalmente, antes no lo estaba, era como una ameba moviéndome un poco para cada lado. Por más que tenía mi estilo cuando cantaba, mi composición o mi meta musical no estaban definidos. Pero este año pienso que fue muy importante para mí, primero el tropezarme con José Pedroni me hizo abrir mucho a la parte musical compositiva, él tiene como una melodía que te da para escribir, y yo, que antes me sentía muy limitada componiendo, con él se me abrieron otras puertas, encontré las melodías que antes quería hacer, pero no me salían; hay que aclarar que yo no sé música y eso me traba mucho.
RS.: Eso te quería preguntar, ¿es absolutamente intuitivo lo que hacés?
CC.: Sí, y eso me traba, siempre estoy tratando de ponerme a estudiar, pero o no tengo el tiempo, o no tengo la constancia. Ahora sí, siento como algo muy serio lo que estoy haciendo. Estudiar es importante, pero como ahora estoy con Eduardo, en la parte musical, producción, él me pasa sus conocimientos, me ayuda mucho; claro, no encaro un estudio serio, pero lo que él me enseña me sirve mucho, me es muy útil, y pienso que ahora sí estoy segura de lo que hago.
UN DIA, EL CAMPO. ..
RS.: ¿Te vas a dedicar a esto profesionalmente?
CC.: Sí, totalmente.
RS.: Estás entrando en este momento en un período muy crítico, no sé si crítico, pero hay un gran desbande de músicos que van y vienen. A vos, de alguna manera, ¿te da lo mismo hacer tu música acá, que en los EE.UU., por ejemplo?
CC.: No, no me da lo mismo, es otra cosa.
RS.: ¿Qué es lo que te podría llegar a atar y hacer tu música exclusivamente acá?
CC.: Que soy de acá, y creo que mi música también tiende a ser de acá. Ahora no por eso hay que ponerse una cápsula y encerrarse. El mundo existe y a mí me gustaría que la gente de EE.UU. o de la China conociera mi  música. Pero tengo mis raíces acá.
RS.: El hecho de que hayas descubierto a José Pedroni y lo hayas integrado a tu música es una cosa valiosa que muy pocos músicos hacen, habiendo tantos poetas con los que puede hacerse. ¿Pretendés seguir con esta búsqueda, musicalizando a otros escritores?
CC.: Sí, me interesa muchísimo.
RS.: ¿Has leído a otros poetas que te hayan interesado?
CC.: Sí, por ejemplo, Alfonsina Storni, pero no encontré otros, hasta ahora están ellos dos.
RS.: ¿Qué raíz común existe entre la música de las poesías de A. Storni y tu música?
CC.: Mirá, cuando uno lee algo o escucha algo, que te hace, sentir adentro una cosa que no tiene palabra que lo explique. . .; bueno, cuando yo siento eso, me doy cuenta que lo que escucho o leo tiene mucho que ver conmigo, con lo que yo pienso.
RS.: ¿Es como un hilo sensibilizante que va directamente hacia vos?
CC.: Sí, totalmente eso es lo que yo sentí cuando leí, de José Pedroni, una poesía que se titula "Campos del Sur". Viví mi infancia en el campo, en Gral. Pringles, cerca de Sierra de la Ventana, y cuando leí esa poesía sentí eso. El hilo sensibilizante me hizo volver hacia atrás y recordar muchas cosas.
RS.: ¿Cómo te marca esa experiencia? ¿Influyó en algo esa infancia en el campo?
CC.: Creo que sí, la Infancia en el campo me dio mucho, me dio ver la vida desde otro paisaje. Yo fui al campo a los 4 años, pero volví a Buenos Aires en los meses de verano. Era como vivir dos cosas distintas, pude ver esa diferencia impresionante, abismal, mi infancia campesina y mi infancia ciudadana,
RS.: ¿Qué hacías en el campo?
CC.: Bueno, vivía en una chacra, con mis padres, iba al colegio a caballo. Eran chacras chicas, por lo tanto con muchos vecinos, con chicos de mi edad, jugábamos juntos, andábamos en bicicleta, hacíamos pic-nics en un monte cercano nos bañábamos en un tanque australiano de una familia vecina, nos divertíamos mucho, era otra cosa, Recuerdo que cuando en tiempo de cosechas había unas lluvias fuertísimas y el trigo se caía, la máquina trilladora no lo podía levantar. Entonces íbamos todos nosotros (mi viejo, mis sobrinos, todos) levantándolo mientras cantábamos una canción española.
"VOY A SER MUSICO"
RS.: ¿Qué significa para vos ser música, ya que abandonaste la psicología?
CC.: Significa por fin ser yo, significa algo muy importante, que es poder hacer lo que siento realmente.
RS.: Ser músico significa un montón de cosas, pero , ¿pensás llegar a vivir de la música?
CC.: Sí.
RS.: ¿Pensás abandonar la compañía de seguros?
CC.: Ya la abandoné !!
RS.: ¿O sea que ya estás totalmente dedicada a la música, y podés vivir de ella?
CC.: No, para nada.
RS.: ¿Estás conciente del sacrificio que querés hacer por algo que te gusta?
CC.: Sí.
RS.: Me parece valioso, hay muy poca gente que se anima a hacerlo.
CC.: Sí, ¿no? Sueno, eso es lo que yo quiero llegar a hacer; de ahí a si puedo, no se sabe, quiero y estoy tratando.
RS.: ¿Cómo subsistís en este momento?
CC.: Estoy haciendo artesanías con un amigo y tratamos de tirar para adelantes.
RS.: Con respecto a tus influencias musicales, ¿cuáles reconocerías?
CC.: Reconocería las del jazz, la forma de cantarlo, la forma de improvovisar, pero de alguien en particular no.
RS.: Ninguna cantante de jazz preferida?
CC.: Sí, me gustan Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Te digo que no tengo influencias directamente de alguien porque nunca escuché a nadie en especial ni a muchos, siempre anduve pescando cosas, las que parecen influencias se me pegaron solas.
RS.: Y con respecto a otros músicos, de otra música, a los que seas sensible también?
CC.: Tchaicovsky.
ROS.: Y con respecto a músicos de rock (que te hayan marcado en algún momento de tu vida, o en este momento) que te gusten escuchar?
CC.: Chick Corea. "El Duende”, fue por ejemplo un disco que me gustó muchísimo.
RS.: ¿Y grupos vocales?
CC.: No, no hay nadie en particular.
RS.: ¿Nunca tuviste problemas con tu familia? ¿Te apoyaron siempre?
CC.:
Sí, totalmente, será que tengo dos sobrinos que también andan en esto, o que todos somos medio músicos, cantantes, pero jamás se opusieron. Por el contrario, siempre me estimularon.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este material! Lo escuchaba mucho en un casette que un día dijo basta y me había bajado una versión en vinilo pero no se escucha tan bien como su ripeo. Lástima que sea en 128, mínimo me gusta escuchar en 320 pero igual se agradece, peor es nada!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......

      La idea es compartir los álbumes, y difundirlos. Entiendo la diferencia entre 128 y 320, pero lamentablemente, las nubes de alojamiento no son gratuitas y a ningún miembro se le pide colaboración o se llena el blog de propagandas como ocurre en otros, si compartiéramos en 320, la cantidad de álbumes se reduciría en un algo mas de un 40 % ..... y hay mas de 2500 álbumes compartidos...

      Muchas gracias y gracias por saludarnos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA