sábado, 29 de junio de 2013

0096 - John Mayall & The Bluesbreakers - 1966 - Blues Breakers With Eric Clapton


Sólo en el quinto tema, John Mayall arrancó con el primer blues de la noche medianamente despo­blada del Gran Rex. Hasta ese momento había preponderado el funky en el repertorio del blusero inglés.
Nadie duda de que este guita­rrista es el “padre blanco del blues”. Sin embargo, los tiempos cambian y la dureza del mercado discográfico presiona en pos de ampliar las ventas, como sea, inclusive a costa de apartarse algo dé las propias raíces.
Dos de las grandes ventajas de John Mayall son tener un olfato es­pecial para descubrir talentos y per­mitir que se destaquen en los Bluesbreakers.
Anteanoche, estas dos virtudes quedaron expuestas frente a ese infaltable público de blués, que no supera ciertamente las 2000 per­sonas.
Naturalmente, la banda gira en torno de Mayall, quien le cedió per­manentemente ese protagonismo a Buddy Whittinngton. El excelente guitarrista, además de poseer una técnica depurada, cuenta con una endiablada velocidad, dé la que abusa permanentemente. Aunque discutible, este estilo es clásico en los intérpretes tejanos.

Un tejano auténtico
Si bien este cronista no logró constatar el lugar de nacimiento de Whittington, quien interpreta la guitarra como un anténtico tejano, es decir, con excelenes ataques y definiciones, pero a una velocidad pasmosa que termina muchas veces por enturbiar el tema, más aún cuando éste es un blues de doce compases.
Su estilo, tanto para tocar como para cantar, muestra la influencia del guitarrista tejano Johnny Winter. De todos,  sus solos en “Texas Blues” resultaron memorables y no sólo por la rapidez.
Rick Cortes, con un bajo-guitarra de cinco cuérdas y Joe Yuele, en ba­tería, mostraron un excelente en­samble, además de dejar en eviden­cia que para el bajista no todo está dicho en materia de bases de blues, donde mostró composiciones imagi­nativas.             .
Mayall tiene luz propia, sin ser un gran intérprete de guitarra (con una diminuta Fender colgada mos­tró muy buen gusto), el piano y la armónica son sus fuertes, en espe­cial esta última, con solos propios de los músicos de Chicago. Sus cross-harp (tocó con una armónica afinada en Re mientras la banda bluseaba en La) fueron de una va­riedad y riqueza dignas de los grandes como Rice Miller o Little Walter, que evidentemente influye­ron en su estilo.
En el piano, Mayall sufre una transformación, su voz aguda se agrava, y su modo de frasear en el teclado recuerda al legendario Otis Spann.
Los climas de los Bluesbrekers, entonces sí, crearon esa calidez del blues negro.


John Mayall: Blues En El Nombre Del Padre.

Recital de John Mayall & The Bluesbreakers, con John Mayall (voz, ar­mónica, teclado y guitarra), Buddy Whittington (voz y guitarra líder), Rick Cortes (bajo) y Joe Yuele batería). Grupos invitados: El Coci­nero, Napo y La Napolitana, Missis­sippi Blues Band. Teatro Gran Rex.
Si John Mayall no hubiese exis­tido, la historia del blues sería otra. Quizá con menos proyección. Sim­plemente distinta. Porque ver en acción a esta leyenda de los sesenta,
que acaricia los 61 años con una vi­talidad y frescura notables, des­nuda la simiente que inspiró la es­cuela británica del blues. Aquélla de la que egresaron otros talentos como Clapton, Beck y las bandas que difundieron el estilo sobre una juventud incondicionalmente rockera: Thè Yardbirds, Cream.
Con la complicidad de un cuar­teto en el que sobresalió la visceral guitarra de Whittington, y sobre la base rítmica de los certeros acordes de Cortés en bajo y la técnica baterística de Yuele, Mayall transitó sin acaloramientos, hasta con cierta elegancia, por un repertorio de 13 temas en los que desplegó sus me­jores condiciones para la improvisación en armónica y teclados.
Esta velada blusera en el Rex no repitió el frenesí de las noches con Buddy Guy. El público siguió el re­cital desde sus butacas y sobre el filo de la 1 de la madrugada lo despi­dió de pie, con un extenso y emocio­nante aplauso.

Comiénza la función
Jorge Pinchevski y Cía. seguido por la Mississippi Blues Band fueron los encargados del aperitivo con sabor local para sostener la ansiedad del reencuentro con Mayall, luego de su Actuación en 1985.
Poco después de lás 11.30, sin atender los rigores de una presentación formal, vestido con texanas marrones, camisa azul con corba­tín, pantalones y chaleco de cuero también marrones, la espigada si­lueta de Mayall se convirtió en el único punto de atención de ún espa­cio despojado de todo tratamiento escenográfico.
Blues a dos manos, con la armó­nica adosada a un micrófono en la izquierda y otro mic en la derecha para la voz, fue el arranque con “Maydell”.
Pero él calor interpretativo, los cambios de intensidad sonora y el brillo de la improvisación comenza­ron cuando Mayall sintetizó su Korg T3 con sonido Hammond para calentar la atmósfera con “Break of Day”. Si sobre el primer segmento del show brillaron los solos instrumentales, bastó que “Wake up Call” diera el toque necesario para que Mayall pusiera el toque de mayor profundidad expresiva con su voz levemente nasal.  
La experiencia se repitió con “I Could Cry”, una de las más celebradas, en la cual Whittington cam­bió la Gibson por una Fender Strato para deplegar toda su munición gruesa.
Pero sin duda, la perla de la noche, casi sobre el final que se reservó un solo bis, llegó con la ver­sión de “Lost Days”, en la cual Mayall reivindicó todos los bronces que lo consagraron como “padre blanco del blues".
Si algo faltaba para retratar el as­pecto humano del gran artista britá­nico, fue su predisposición de acer­carse al hall del teatro para saludar al público y áutografiar los pro­gramas.
Más sopresivo aún: se lo vio ale­jarse del teatro solo y á pie por la ca­lle Corrientes donde fans con viejos vinilos de los Bluesbreakers clama­ban por un gancho del maestro so­bre la portada. Mayall no dejó a na­die con las ganas. Su entrega y cali­dez fueron mucho más allá del esce­nario.


La Nacion Espectaculos
Buenos Aires, lunes 28 de,marzo de 1994
Hugo Ruiz


John Mayall & The Bluesbreakers - All Your Love (3:37)
John Mayall & The Bluesbreakers - Hideaway (3:17)
John Mayall & The Bluesbreakers - Little Girl (2:36)
John Mayall & The Bluesbreakers - Another Man (1:47)
John Mayall & The Bluesbreakers - Double Crossing Time (3:03)
John Mayall & The Bluesbreakers - What’d I Say (4:29)
John Mayall & The Bluesbreakers - Key to Love (2:07)
John Mayall & The Bluesbreakers - Parchman Farm (2:24)
John Mayall & The Bluesbreakers - Have You Heard (5:57)
John Mayall & The Bluesbreakers - Ramblin’ on My Mind (3:09)
John Mayall & The Bluesbreakers - Steppin’ Out (2:31)
John Mayall & The Bluesbreakers - It Ain’t Right (2:40)



https://mega.nz/file/lAh3zQ5Z#GbtLzEcVb0FvVPOIDI3vdQPx0SbYv1vlVU9C3k93Juo

4 comentarios:

  1. Segundo álbum de John Mayall. No valoro la calidad del disco porque no lo he escuchado nunca, pero viene precedido de buenas criticas. Y además está Eric Clapton. Seguro que no defrauda. Gracias. (Agradezco contraseña)

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    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos

      El pass es magodelosdiscos

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    2. Pues fue lo primero que hice, a no ser que lo hiciera mal. Ya apareció enseguida mi perfil. El logo del PILEDRIVER de Status Quo. Y agradecido por el pass.

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    3. Gracias por participar...que lo disfrute !!!

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