Josefa Flores González (Málaga, 4 de febrero de 1948), más conocida como Marisol o Pepa Flores,
La producción discográfica de Marisol-Pepa Flores, se extiende desde 1960 a 1983
El sello Rama Lama Music, ha publicado en álbumes dobles, buena parte de esa discografía, recopilando simples, EP's. En este caso, el volumen 4 incluye 4 álbumes y algunos simples de Marisol de los años 70'
1972 - Marisol y los Bohemios Paragüayos
Edición: fecha (España)
Discográfica: Zafiro
1973 - Marisol
Edición: fecha (España)
Discográfica: Zafiro
1976 - Háblame del mar marinero
Edición: fecha (España)
Discográfica: Zafiro
1977 - Marisol
Edición: fecha (España)
Discográfica: Zafiro
A mediados do los años 70, Pepa Flores comenzó a desnudar la verdad de su pasado: “Me han ocurrido tantas cosas que todavía no comprendo como no he terminado siendo un bicho”. Con esta frase inició una feroz e inesperada batalla contra Marisol y quienes habián creado a la inolvidable niña prodigio, símbolo rubio de un régimen decadente.
La aventura del cine y las canciones no fue, precisamente, un camino de rosas para 'Pepa. Ni tan siquiera una “tómbola de luz y de color" como pregonaba aquella esdrújula canción suya. Es más, la malagueña recuerda el éxito como una forma de humillación. "Yo sólo era una maleta" confesó la mujer que, apenas cumplidos los 12 años, irrumpió con una fuerza inusitada en las pantallas de todos los cines de barrio cantando “Corre, corre caballito" y, con una velocidad de vértigo, se instalo para siempre en la memoria sentimental de un país que la elevó a la categoría de mito. Tal vez el único mito que ha existido en España. Con permiso de doña Sara Montiel
Marisol pasó, ante los ojos atónitos de los españoles, de ser la estrella, infantil del franquismo a la imagen más emblemática dé la transición democrática gracias a la publicación, en las páginas de Interviú, de unas fotos robadas en las que Pepa, en la plenitud de su belleza, cubría su cuerpo tan solo con una rosa de tallo largo.
Y es que a Marisol, por encima de sus indudables -y no siempre reconocidos- valores artísticos, se le puede considerar más un fenómeno social, que una actriz o cantante al uso. Y por eso todo el país siguió con auténtica expectación aquella sorprendente transformación, jalonada por su escandalosa separación matrimonial, sus amores prohibidos con un señor pinturero y casado llamado Antonio Gades y, sobre todo, su radical militancia a la izquierda del espectro político. “El comunismo es lo único por lo que vale la pena vivir y morir " declaró con firmeza, sin fisura alguna. Pepa se había convertido en toda una madre coraje que, puño en alto, reclamaba respeto para una niña ultrajada a la que vendaban los pechos y, día tras día, teñían de rubio platino provocándole dolorosas
llagas.
La decisión de abandonar el mundo del espectáculo es antigua. Ya en 1968, en la cumbre de su reinado pop manifestó su deseo de dejarlo todo y vivir en el mundo real que se le había negado. Sin embargo fue su traumática separación del bailarín alicantino, ya entrada la década de los 80, lo que la dejó sin vinculación alguna con la farándula. Gades dirigió sus últimos trabajos y fue el motor que la mantenía unida al inundo del arte. Sin su apoyo, discos y películas habían perdido toda razón de ser.
A pesar de su incansable batalla por bajar de las alturas a Marisol, todas y cada una de las acciones que Pepa llevó a cabo en este sentido no hicieron más que engrandecer al mito. Dotar de carne a la leyenda. De ahí que su prematura retirada haya creado una nueva legión de seguidores que reivindican la dignidad de un silencio nunca excesivamente valorado.
Ahora, y con este doble CD tan necesario como esperado, recordamos a grandes rasgos, su paso por el mundo de la música. Es cierto que nunca fue una gran vendedora de discos y que fueron muy pocas las canciones que logró situar en las listas de éxitos: “Corazón contento " y “ Háblame del mar marinero” puede que sean las únicas excepciones. Incluso hay entendidos que se atreven a afirmar que no hubo en Marisol una gran cantante. Es posible. Pero no es menos cierto que nadie ha cantado como Pepa Mores y que su singular voz, repleta de matices y sensibilidad, forma parte del bagaje sentimental y cultural de todo un país que, recién iniciada la década prodigiosa, la eligió como a su preferida.
“De Marisol a Pepa Mores ”. De “Corre, corre caballito ” a “Una mujer enamorada". Un pequeño pedazo de la historia -¿rosa?- de España.
Daniel Llorens Vidal
Marisol y Los Bohemios Paraguayos
Cubierta y Contra-cubierta Original
Cubierta alternativa
En CD también fue publicado con el nombre de
Paisajes De Catamarca en álbum doble junto a Ven, Ven
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA