martes, 25 de julio de 2023

6681 - Graciela Borges-Palito Ortega & Los Iracundos - 1965 - Cuando Llueve

Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges (Dolores, 10 de junio de 1941), es una de las mejores actrices argentinas tanto del cine como de la televisión. Destacada por su talento y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.

A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 60 filmes y en 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino».

El apellido de Graciela Borges es una gentileza del escritor Jorge Luis Borges luego de que el padre de la actriz le prohibiera usar el propio, al iniciar su carrera como tal, a los 14 años.

Debutó en "Una Cita con la Vida" de Hugo del Carril junto a Gilda Lousek, saltando ambas a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. En sus comienzos recibió la oferta de Carlo Ponti para filmar en Europa, propuesta que nunca se concretó.

Fue la musa de Leopoldo Torre Nilson —"Fin de Fiesta"; "Piel de Verano"— y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.

Además trabajó con otros directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.

Formó pareja profesional con los principales actores del cine de Argentina, destacándose especialmente sus actuaciones con Lautaro Murúa y Alfredo Alcón, además de Alberto de Mendoza, Jorge Salcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Duilio Marzio y Rodolfo Bebán.

También acompaño a Palito Ortega en la película El Rey en Londres e incursionó como cantante con la canción "Cuando LLueve" acompañada por Los Iracundos, que grabación del año 1965, de un simple que en su cara B, traia el tema "La Cocina". Cuando la industria discográfica se lanzo a un nuevo formato, fue posible rescatar el simple, con la versión de Graciela, y a su vez, con la versión de palito y los iracundos, en el CD numero 16 de la discografía completa del grupo uruguayo. Graciela poso en fotos para revistas junto a Los Iracundos, usando los celebres lentes que utilizaba la agrupaci{on. Lamentablemente la cara B del simple "La Cocina", no ha sido resccatad en CD, o algún otro formato con mejor sonido que los simples que han sobrevivido en colecciones privadas, luego de casi 60 años.

En 2019, Graciela, filmo hasta ahora su ultima película, "El cuento de las Comadrejas", una adaptación de "los Muchachos de antes no usaban Arsénico" con guion y dirección de Jose A. Martinez Suarez. En el "cuento de las comadrejas" Graciela forma parte de un notable elenco junto a, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock. Coprotagonizada por Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago Grau..

https://disk.yandex.com/d/6Xxn_G1yuXyFkA