Recuerdos del beatle que no fue
Pete Best: el primer ba- terista de los Beatles será el invitado de honor dé la muestra sobre la banda que lo dejó fuera.
“Desde que me sacaron de la banda nunca más volví a hablarles”, asegura Pete Best, aquel primer baterista de los Quarrymen, un poco más conocidos como los Beatlesreemplazado por Ringo Starr justo diez minutos antes de la gloria.
Un golpe difícil de superár. Peter Randolph Best. nacido en Madras, India, en 1941, no consiguió encaminar una carrera artística propia. Tuvo algunas bandas de escasa repercusión, más tarde desapareció,, de la escena y, desde hace algunos años, regresó para dedicarse al oficio que parece sentarle mejor: hoy trabaja de ex Beatle
En ese rol, estará en Buenos Aires del 12 al 17 de junio, como invitado de honor a la muestra “Treinta años de Sgt. Pepper-The Beatles”. Esta vez no presentará a la Pete Best Band, agrupación que incluye a su hermano Roag -también en batería- y que toca varios clásicos, de Lennon y McCartney.
Un mal trago
Como adelanto de su visita en una charla telefónica con La Nación, recuerda lo sucedido el 16 de! agosto de 1962 y no disimula un tono amargo en su voz: “La noche anterior habíamos tocado en The Cavern, de Liverpool. Entonces, Brian Epstein (manager de los Beatles) me dijo que a la mañana pasara por su oficina. Me reuní con él y después de conversar durante unos diez minutos me dio la mala noticia”.
Las versiones son encontradas. Algunas crónicas señalan que, para trabajar con el grupo, el productor George Martin puso como condición que se deshiciera de Best. No pocos biógrafos se inclinan por otra hipótesis: que los demás músicos sintieron celos del buen parecido del baterista y de su suerte con las señoritas. Best dice no saber si fue lo uno o lo otro, o todo junto, pero sí tiene claro cómo se sintió: “Se me vino el mundo abajo, todo el esfuerzo, todas las expectativas. No lograba entenderlo y, para peor, ninguno de los chicos se dignó estar ahí para explicármelo”.
Había pasado dos años sentado detrás de la batería, incluso durante los míticos meses en Hamburgo, donde los Beatles se foguearon tocando seis horas, siete noches a la semana, en bares de dudosa reputación. “Ahí formamos nuestro estilo y nuestras personalidades -recuerda orgulloso-. El mismo John siempre decía que ésos fueron los mejores momentos de la banda”.
Otro aporte importante de Best al grupo fue la posibilidad de actuar en The Casbah, el pub de su madre que ocupaba la planta baja de la casa en Liverpool. “Esa fue la cuna de los Beátles -aclara-, no The Ca- vern. Allí dimos nuestro primer show al volver de Hamburgo”.
Así, Best perdió el tren de la bea- tlemanía, con la impotencia de verlo alejarse desde el andén. “Cadá vez se metieron más en su carrera -explica el baterista- y cuando se convirtieron en un fenómeno ya no fue tan sencillo tomar el teléfono y llamarlos. Nunca volvimos a hablar, aunque cuando yo armé otra banda compartimos escenario dos veces”.
“Mucho tiempo sentí un gran rencor, pero sin embargo no dejé de admirarlos. Es muy triste no haber seguido en el grupo, pero al mismo tiempo me hace feliz que hayan obtenido lo que nos propusimos en un principio. No puedo dejar de lado que yo fui parte de eso. Como dice el título de mi último disco: una vez Beatle, siempre Beatle”,Por otra parte, la reciente colección “The Beatles Anthology” rescata numerosos temas con Best en batería, grabados en 1962.
Los años post-Beatles no fueron fáciles. “La gente me preguntaba cómo me sentía y eso me hacía mal. Sólo cuando pasó algún tiempo pude hablar del temá con tranquilidad”. Entonces comenzó su carrera de ex Beatle. Hubo un par de libros, el último “The Best years of the Beatles”, documentales -uno de ellos en preparación- y algunas publicidades. “Hoy la prioridad es la banda”, indica refiriéndose a la Pete Best Band, formada en 1989. “Lo nuestro es música con influencia de los sesenta, pero con un sonido bien de los noventa”.
, Á pesar de todo, Best no descarta la posibilidad de una reunión con sus viejos compañeros. “Ahora la brecha se cierra. Diez años atrás hubiera dicho que era imposible. Hoy creo que podría ser. El tiempo y cosas como la “Anthology” cerraron un poco la brecha entre nosotros”.
Otra vez las tres décadas son motivo de celebración. Esta vez, para la muestra de los Beatles, la edición de “La banda de corazones solitarios del sargento Pepper”, que se convirtió en el primer álbum conceptual en la historia del rock. Es decir, el primer disco que se desarrolló en torno de una idea, con un formato que luego siguieron otros grandes.
Espectaculos, Clarin
Viernes 16 de mayo de 1997
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA