miércoles, 2 de octubre de 2024

7299 - Antologia - 2012 - Armando Tejada Gomez

MANIFIESTO DEL NUEVO CANCIONERO
(Fragmento final)


¿Qué se propone el Nuevo Cancionero?

El NUEVO CANCIONERO se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos. La integración de la música popular en la diversidad de las expresiones Regionales del país.

Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen. Busca y promueve la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares: el cine, la dama, el teatro, etc., en una misma inquietud creadora que contenga el pueblo, su circunstancia histórica y su paisaje.

En este sentido, adhiere a la inquietud del Nuevo Cine, como también a todo intento de renovación que intente testimoniar y expresar por el arte nuestra apasionante realidad sin concesiones ni deformaciones.

Rechaza a todo regionalismo cerrado y busca expresar al país todo, en la amplia gama de sus formas musicales. Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico popular.

Alentará la necesidad de crear permanentemente formas y procedimientos interpretativos, así como obras de genuina identidad con el país de hoy. Que enriquezcan la sensibilidad y la cultura de nuestro pueblo

Desechará, rechazará y denunciará al público, mediante el análisis esclarecido en cada caso, toda producción burda y subalterna que. Con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo.

El NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América

Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedicadas a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes.

El NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable.

Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso. Busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.


TITO FRANCIA - OSCAR MATUS - ARMANDO TEJADA GOMEZ • MERCEDES SOSA - VICTOR GABRIEL NIETO - MARTIN OCHOA - DAVID CABALLERO - HORACIO TUSOLI - PERLA BARTA - CHANGO LEAL - GRACIELA LUCERO - CLIDE VILLEGAS - EMILIO CROSETTI - EDUARDO ARAGÓN

CD 1
CD 2



7295 - Los Olimareños - 1992 - Estadio Centenario 18 De Mayo De 1984

 

7294 - Belle Epoque - 1994 - Miss Broadway & Bamalama




7293 - Osvaldo Requena - 1994 - Tango Sessions For Export

 

https://mega.nz/file/0SxmhCha#8qexUHCpqG9ptL_P09P8NgEwQax4iOY_MHJnQNkqaP0

7292 - Interpretes Varios - 1998 - Homenaje A Osvaldo Avena

Ha transcurrido un año y todavía me parece mentira haber podido concretar este proyecto que se encuentra enmarcado entre lo afectivo, lo ideológico y lo profesional. Dado que en el Maestro Osvaldo Avena uno puede encontrar el afecto y la contención de su vieja casa familiar de la calle Costa Rica con esos mates cebados mientras la guitarra pulsada por Osvaldo suena en la cocina y su esposa comparte junto a sus hijos todo un encuentro musical que siempre ha sido de la misma forma, simple y puro como es la vida de un verdadero artista popular. Ideológicamente porque jamás traicionó sus principios y a pesar de todo siempre defendió su obra, sus conocimientos "que son muchos y fundamentados", y sobretodo porque jamás se bajó de la idea de la renovación que aún hoy se encuentran plasmadas en su nueva obra. En lo profesional porque sigue estudiando todos los dias, buscando, indagando, discutiendo sobre los ritmos negros, las influencias del candombe y la milonga en el tango y sobre todo aquello que tiene que ver con la incorporación de los elementos percutivos en los ritmos populares. Desde la década del 70 a estos días mucho se ha hablado de la falta de nuevas obras, de nuevos compositores y autores. Creo que este compilado de 20 temas puede demostrar lo contrario y sólo en referencia a un compositor: "tratemos de no olvidar a nuestros creadores porque el olvido es lo peor que le puede pasar a un pueblo y a la creación". Tuve en mi vida la suerte de conocer a dos grandes de la guitarra: a Roberto Grela y a Osvaldo Avena y uno no puede dejar de sentir orgullo y admiración por estos grandes de la música popular argentina que han creado una escuela guitarrística y de composición  para las generaciones venideras.

Carlos Varela 

Nota del Productor:Agradezco a Yolanda de Avena, Eduardo Avena, hijo de Don Osvaldo y a su sobrina Mariana Avena, toda la colaboración prestada.

https://mega.nz/file/0DRS3bbC#hajEo5EaKONGLqKgaTul7RBhr-O_IDJItGzkTNxPqrc



7291 - Cuatro & 4 - 1993 - Solo Se Trata De Vivir