viernes, 2 de febrero de 2018

0747 - The Beatles - 1977 - Live at the Hollywood Bowl (Edition Japan)

The Beatles At Hollywood Bowl

Se editará un nuevo album de los beatles, grabado en vivo en 1964 y 1965 !!!

Si los cálculos de la grabadora EMI son correctos, es muy probable que, dentro de poco tiempo, los Beatles vuelvan al primer puesto de los chart de ventas. Eso sucederá, gracias a la edi­ción del álbum "The Beatles At The  Hollywood Bowl", un long play que contiene trece temas de la época de mayor apogeo de los Beatles, grabados en vi­vo en dos, conciertos realizados en 1964 y 1965 en el Hollywood Bowl de Estados Unidos.

La campaña para el lanzamien­to de este disco significó hasta el momento en Gran Bretaña la inversión de £ 300.000 (alrededor de 18.600 millones de pesos ar­gentinos viejos), para publicidad masiva y promoción  en radio, televisión y publicaciones, y afiches callejeros y en negocios de discos. Los directivos de la central de EMI esperan que tan­tos esfuerzos darán como resultado no solamente que el disco en cuestión suba rápidamente hasta el número uno de los puestos de ventas, sino también que, venderá más de un millón de copias, en Gran Bretaña solamente. A pesar de que el últi­mo primer puesto, de ventas que obtuvieron los Beatles tuvo lu­gar en 1970 (con “Let It Be"), se espera que esta edición sea el disco más vendido de toda la carrera , del grupo.

Sin embargo, a pesar de todo el despliegue y las expectativas que este álbum moviliza ahora, fue en un principio, objeto de dudás, y su, material casi fue desechado para la edición, ya que las  pobres condiciones en que fue grabado (tres canales, en medio de la confusión y el griterío de una actuación en vivo de los Beatles), hacían casi, imposible balancear adecuada­mente la música, particularmente porque los Beatles, que actuaron sin la ayuda de amplificadores de retornó, no podían oír lo que, cantaban. Otro de los motivos qué se esgrimieron para no arriesgarse a editar ésas cintas fue que nada del material del Hollywood Bowl era inédito esos dos conciertos contienen, temas, que ya han sido editados anteriormente en los álbumes del cuarteto. Por lo tanto, sé llegó a la conclusion de no pu­blicar ese, material a pesar de que era el unico oficial sobre las actuaciones de los Beatles en plena Beatlemanía.

Pero, a principios de este año; EMI y su subsidiaría: norteamericana Capítol comenzaron de to­dos modos a trabajar en las cintas del Hollywood Bowl, con vista a editar un álbum de los Beatles en vivo. Ambas compa­ñías tenían tres motivos impotantes; como para hacerlo: (1) muchas estaciones de radio nor­teamericanas habían estado pasando temas de un álbum pirata del cuarteto que, según se de­cía, era el matérial original del Hollywood Bowl; (2) el gran éxi­to alcanzado por tres albumes recopilación lanzados en los últimos meses por EMI (Beach Boys, Glen Campbell y  Shadows), todos los cuales alcan­zaron el primer puesto de ven­tas en los charts británicos; (3) la campaña que lanzó EMI el año pasado alrededor de los Bea­tles (cuando reeditó todos los simples del grupo) demostró que el .Interés del público por los Beatles no sólo no ha disminuido sino que, además, se ha re­generado en los adolescentes que no llegaron a conocerlos an­tes de que se separaran.


George Martin, el productor responsable de todos los discos de los Beatles, fue invitado a colaborar en el proyecto, y lo hizo. Martin: "Bhaskar Menon,, presidente de Capítol Records, es un viejo amigo mío, y me pi­dió que escúchara esas, cintas, ya que estaba pensando lanzar­alas como un álbum. Mi reacción inmediata fué decirle que, por lo que yo podía recordar, las cintas de que me hablaban tenían un pésimo sonido, de modo que, no iba a poder sacar nada en lim­pio. Menon me las hizo escu­char a pesar de todo, y me senti sorprendido por la fuerza y la vitalidad de los Beatles en esa, grabación. Casi me había olvi­dado de lo qué ellos podían transmitir desde un escenario. Finalmente, le dije a Menon que, si realmente quería editar esas cintas,’tenia que mejorarlas de modo que estuvieran a la altura de las grabaciones de hoy én día."

Martin fue el que se encargó de esa tarea, junto con Geoff Emerlck, el Ingeniero de estudio que también había trabajado en muchas de las sesiones de gra­bación de los Beatles. El primer problema fue transmitir las gra­baciones de los tres canales originales a cintas de veinticuatro canales, un proceso que llevó tiempo y algunos recursos inge­niosos. Después de eso, Martin procedió a elegir el material que iba a usar para el álbum;las dos cintas del Hollywood Bowl contenían veintidós, can­ciones, de las cuales se usaron solamente trece. Algunos temas tuvieron que ser desechados porque los gritos de los "fans" tapaban la música, y otros por­que en un momento un micró­fono se descompuso, de modo que había más de cinco minutos de grabación en que no se oían las voces. Pero, aunque las cin­tas han sido re-mezcladas, todas las voces y las partes instru­mentales corresponden a las de las actuaciones originales.


Martin: "Los dos conciertos de los que tenemos cintas son casi Iguales en cuanto a temas y actuación, y hay muy poca variación de repertorio. Asi que preferí, en lugar de mantener las dos actuaciones cronológica­mente separadas, hacer una completa con material de una y otra.” '

Una vez que el trabajo técnico estuvo listo, EMI necesitaba la aprobación dé los cuatro ex Bea­tles para poder editar el álbum. Martin: "Yo tenía que viajar a Nueva York, asi que telefonee a John Lennon y le comenté de esas grabaciones. Le dije que al principio me había mostrado bastante escéptico, pero que ahora estaba entusiasmado por­que el álbum es una especie de. documento histórico que hay que preservar. John me prometió escucharlo, y, cuando lo volví a llamar, me dijo que le gustaba mucho." La reacción de Harrison, Starr y McCartney no fue exactamente la misma, fue un poco más fría, pero todos aprobaron el disco.

"The Beatles At The Holly­wood Bowl”, que será lanzado también en Argentina el mes próximo (4 de Mayo de 1977),  contiene los siguientes temas:- "Twist And Shout", "She's A Woman", "Dizzy Miss Llzzy", "Ticket To Ride", "Can´t Buy Me Love", "Things We Said Today", "Roll Over Beethoven", "Boys", "A Hard Day's Night", "Help", "All My Loving", “She Loves You" y "Long Tall Sally".

Revista Pelo
Año VIII - Nº 86 
Mayo 1977


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA