viernes, 6 de diciembre de 2019

0690 - The Rascals - 1967 - Groovin'

A finales de los años 60, los Young Rascals desplegaron una carrera fulgurante. Cuando se habla del rock americano, ellos son una presencia indispensable, y entre sus obras destaca "Groovin’", que ha tenido la feliz reedición como uno de los discos de la serie “Tesoros de la juventud”.

Incluso Billy Joel, hoy en día un superestrella, dejó obras influenciadas por ellos en su época con los Hassles. Esto es solo un ejemplo, pero la música de los Young Rascals, basada en el R&B, ha seguido encantando no solo a los fans, sino también a muchos músicos. Especialmente en Nueva York, su ciudad natal, recibieron un apoyo incondicional que superaba cualquier expectativa.

En cuanto a su trayectoria, ya fue presentada brevemente en otro disco de esta misma serie, “Good Lovin’ / Young Rascals”, por lo que recomendamos consultar también esa referencia. 
Aquí, en cambio, quiero dejar constancia de la lista de sus sencillos.

Las obras que dejaron en sus 7 años de actividad incluyen “A Beautiful Morning” y, a partir de allí, cambiaron su nombre de Young Rascals a simplemente Rascals. Además, en Japón, la única revista de pops y hits, “Pop Cycle” (editada por Yoshiji Kinosaki), en su número 48, realizó un especial más detallado sobre ellos, así que también recomendamos consultarlo.


Sobre este álbum…


Los Young Rascals, formados por Felix Cavaliere (voz, teclados), Eddie Brigati (voz, percusión), Gene Cornish (guitarra, voz) y Dino Danelli (batería), publicaron en el verano de 1967 su tercer álbum "Collections" (Atlantic 8143).

Comparado con sus discos anteriores, aquí no solo aparecen composiciones originales, sino también varias versiones. Entre ellas, el tema 10, "Place in the Sun" de finales de 1966, logra un nivel en el que la mayoría de las versiones originales quedan eclipsadas gracias a la poderosa voz de Felix y Eddie. El trabajo se apoya fuertemente en el R&B, pero las melodías suenan más frescas y sofisticadas, transmitiendo al mismo tiempo una energía juvenil y apasionada.

De los 4 sencillos extraídos de este álbum, el primero fue un éxito en abril de 1967 alcanzando el puesto 10 en las listas. El quinto sencillo, "How Can I Be Sure", llegó al puesto 4 en octubre de 1967 y se convirtió en una de sus obras representativas. Esta canción fue versionada en 1972 por David Cassidy, convirtiéndose nuevamente en un gran éxito. Otro sencillo del álbum, el sexto tema "Groovin’", llegó al puesto 1 en las listas de EE.UU. en junio de 1967, y es sin duda su  mayor éxito. Gracias a este tema, que transmite un domingo soleado de forma inolvidable, el nombre de Felix Cavaliere quedó grabado en la historia de la música pop.

Otro sencillo, lanzado en 1980, fue el noveno tema del disco, que había alcanzado el puesto 20 en julio de 1966. Además, el séptimo tema y el octavo, compuesto por Gene, son piezas destacables. 
El décimo tema, cantado por Eddie, transmite aún más soul y dinamismo que el original.

La producción corrió nuevamente a cargo de ellos mismos. El ingeniero de sonido fue Tom Dowd, con quien encontraron una química excelente. El disco alcanzó el puesto 5 en el Billboard 200 y 
permaneció en lista durante 59 semanas. La portada del álbum fue ilustrada por el baterista Dino Danelli.

(1981, agosto – Hisayuki Higashi, Pop Town Circle 45)


 

0689 - Ringo Starr - 1973 - Ringo

"RINGO" (1973)

El proyecto del álbum Ringo comenzó por accidente durante el verano de 1972, cuando Ringo tocó la batería en algunas pistas grabadas para el álbum de Harry Nilsson Son of Schmilsson.
El productor, Richard Perry, sugirió grabar algunas canciones para que Ringo hiciera su propio álbum completo.

Ringo y Richard Perry se encontraron nuevamente en Nashville en los premios Grammy de marzo de 1973, y decidieron grabar algunas pistas en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles.
Ringo fue a Los Ángeles, donde también tuvo una reunión de negocios con John Lennon y George Harrison y, aunque no estaba planeado, Ringo logró reunir a algunos de los mejores músicos para sus sesiones de grabación.
Klaus Voormann y Nicky Hopkins vinieron desde San Francisco, y Jim Keltner se unió a Ringo en la batería.

Richard Perry recordó la primera noche de la sesión de grabación a mediados de marzo como una sesión de improvisación muy emocionante —¡tuvo que mantener la cinta corriendo!—.
Durante la primera semana en el estudio grabaron las pistas básicas para canciones como Photograph, You’re Sixteen y Oh My My.

No fue hasta el sábado 24 de marzo que George Harrison se unió a las sesiones. George regresó nuevamente el lunes siguiente para añadir algunas voces de armonía, y el martes 27 de marzo John Lennon fue al estudio para añadir su contribución: I’m The Greatest.


Cuando George Harrison regresó, Richard Perry se encontró trabajando con tres ex-Beatles juntos en el estudio de grabación por primera vez desde 1969.
Le pregunté a Ringo si esperaba una reunión de los Beatles en ese momento, y respondió:
“No, ¡apenas acabamos de separarnos!”
También estaban en el estudio Klaus Voormann y Billy Preston, para ayudar a grabar I’m The Greatest.
Dice Richard Perry: “¡Esta fue la sesión más emocionante y divertida que he tenido en mi vida!”

Después de una llamada de Ringo, Paul McCartney se ofreció a escribir una canción para el álbum, y en abril de 1973 Richard Perry y Ringo fueron a Londres para grabar la contribución de Paul en Abbey Road.

Después de la última sesión de grabación en septiembre de 1973, el álbum fue mezclado en Los Ángeles (excepto por las dos pistas ya mezcladas en agosto y utilizadas como los primeros sencillos: Photograph y Down and Out).

El álbum, el primero de pop y rock de Ringo, fue muy exitoso.
Lanzado el 9 de noviembre de 1973 en Parlophone (PCTC 252), alcanzó el número 7 y permaneció en las listas británicas durante 20 semanas.

Un sencillo más se lanzó en el Reino Unido del álbum: You’re Sixteen / Devil Woman, publicado en Parlophone (R 5995) el 8 de febrero de 1974.

Esta edición del álbum Ringo también contiene las siguientes tres pistas adicionales:

IT DON’T COME EASY (Richard Starkey)
Grabada el 18 de febrero de 1970, más de un año antes de su lanzamiento, y producida por George Harrison.
Guitarras de George Harrison, Klaus Voormann y Stephen Stills, saxofón y trompetas de Ron Cattermole, Ringo en la batería y, por supuesto, voz principal.
Esta canción fue lanzada por primera vez en el Reino Unido como sencillo (R 5898) el 9 de abril de 1971 y alcanzó el número 4, después de 11 semanas en las listas británicas.

EARLY 1970 (Richard Starkey)
Grabada el 8 de marzo de 1970 y producida por Ringo Starr.
Guitarra acústica y batería tocadas por Ringo Starr.
Las otras guitarras fueron tocadas por George Harrison.
Esta canción fue lanzada por primera vez en el Reino Unido como lado B de It Don’t Come Easy en el sencillo de Parlophone R 5898, el 9 de abril de 1971.

DOWN AND OUT (Richard Starkey)
Grabada en Los Ángeles durante las sesiones de Ringo en 1973 y producida por George Harrison y Richard Perry.
Previamente disponible solo como lado B del sencillo Photograph, lanzado en el Reino Unido en Parlophone R 5992 el 24 de septiembre de 1973.

Gracias, Ringo, por traernos esta música pop maravillosa y memorable.

STAFFAN OLANDER, 1990

0688 - Leo Maslíah - 1987 - PUNC


0687 - Interpretes Varios - 1983 - First Class

 


0686 - Fuxan Os Ventos - 1978 - Sementeira

 

0685 - Carpenters - 1975 - Horizon


0684 - Wanda Jackson - 2003 - Heart Trouble

https://mega.nz/file/tUoWgQ7T#kgNVgxob7AGP-xyW2QuVhlHRDmdzL-RYmKSZEZTVivQ

0683 - Interpretes Varios - 1982 - Vibraciones 82

 

0682 - Interpretes Varios - 1982 - Vibraciones Trasnoche Vol 2


0681 - Interpretes Varios - 1980 - Vibraciones Trasnoche

 

https://mega.nz/file/NYoDWDpL#M7eLAa1BuiFL6WSBaVeeWCG7SRmiUUO5FebSYX-bbl4