viernes, 1 de junio de 2012

10.009A - The Beatles - 1966 - Revolver sessions

Secretos de cocina

Geoff Emerick, ingeniero de sonido en Abbey Road, ofrece una visión inédita del trabajo para los Beatles y Paul McCartney


El sonido de los Beatles. Memorias
de su ingeniero de grabación
Geoff Emerick y Howard Massey
Prólogo de Elvis Costello
Traducción de Ricard Gil
Ediciones Urano. Barcelona, 2011

MEMORIAS. HACE POCO, un productor español de larga trayectoria viajó a Nueva York en luna de miel. Allí, se le ocurrió visitar los estudios de grabación clásicos. Ningún problema, le dijeron. De hecho, estaban dispuestos a montarle lo que necesitara, incluyendo convocatorias a músicos de primera, literalmente de un día para otro. No tenían trabajo.
Los grandes estudios son víctimas colaterales de los cambios en el consumo cultural. Servicios caros, pierden la batalla ante los accesibles estudios caseros: en el mundo del MP3, la máxima calidad sonora no es un requisito. Por consiguiente, están desapareciendo. Hablamos de una artesanía altamente especializada, sustentada sobre una convergencia de vectores: equipamiento, savoirfaire y espacio. Dado que algunos tenían localización céntrica, atraen la codicia inmobiliaria. En 2010, supimos que Abbey Road, los estudios más famosos del mundo, podían transformarse en apartamentos de lujo. El escándalo consiguiente paró a su propietario, EMI.


El grueso de El sonido de los Beatles transcurre en aquel discreto caserón londinense. Geoff Emerick tuvo silla de pista en la más deslumbrante historia musical de los sesenta: ganó dos premios Grammy por ejercer de ingeniero de sonido de los Beatles (más otro por su trabajo con Wings y un cuarto por el conjunto de sus aportaciones técnicas). Emerick se sentó detrás de la mesa de grabación en sus elepés más audaces: de Revolver (1966) a Abbey Road (1969).
Emerick desmitifica lo que significaba un puesto en Abbev Road. Entró allí gracias a la gestión rutinaria de un orientador profesional ante EMI. Conviene recordar que aquella empresa era casi tan tradicionalista como el Palacio de Buckingham. Los técnicos estaban obligados a llevar batas y la pirámide laboral resultaba asfixiante. 
Abundaban los jefes excéntricos o dictatoriales. En 1968, el director del estudio cortaba la electricidad para echar a Pink Floyd: los horarios eran sagrados (y las horas nocturnas se pagaban extra).
Los Beatles cambiaron todo: como motor de EMI, imponían su propio ritmo. Sin embargo, a pesar del prestigio y las horas extra, algunos empleados preferían no trabajar con ellos. Los de Liverpool marcaban las distancias con la mano de obra: no solían compartir comida, bebida o confidencias. Al gozar de permiso para investigar, sus sesiones podían ser “absolutamente exasperantes". Y el clima, según se deterioraban las relaciones internas, se hizo irrespirable.


Sabiendo que Emerick no escribía un diario, cabe suponer que algunos de sus “recuerdos” han sido adquiridos a poste- riori. Pero fue testigo-víctima de las tensiones creativas en aquellas jornadas. Sin menospreciar la aportación musical de George Martin, el productor queda retratado como un equilibrista poco solidario. Ejerce sus privilegios jerárquicos y no renuncia a su taburete, simbólicamente más alto que los asientos de los Beatles.
Respecto a estos, lo que imaginábamos: John Lennon empuja hacia la experimentación, aunque sus ideas no sean prácticas (cantar mientras se balancea colgado del techo) o le cueste verbalizarlas. Emerick le atribuye una de las cuñas que romperían a los Beatles, cuando otorga voz a Yoko Ono —hasta entonces, ajena a la música pop en las discusiones clave. Intenten visualizar a Yoko convaleciente de unaccidente automovilístico, instalada durante semanas en una cama en pleno estudio, recibiendo a sus amigos y con un micro conectado al cuarto de control, para poder lanzar sus opiniones sobre lo que se está tocando.
Se certifica la santa paciencia de George Harrison y Ringo Starr, ninguneados por los jefes del cotarro. A su modo, se desquitan cuando la acción salta al estudio de Apple en Savile Row. Allí Harrison se convierte en un señor hasta grosero, que interrumpe conversaciones para recitar plegarias. Y Ringo, el sensato Ringo, destroza literalmente el edificio por el capricho de construir un anexo para grabar bandas sonoras.

Obviamente, Emerick es un “hombre de McCartney” en más de un sentido. Sitúa en Sgt. Pepper el ascenso de Paul a productor de facto del grupo: George Martin lleva mal el horario nocturno y tiende a adormilarse. McCartney es un perfeccionista. Y tiene suficiente diplomacia para salir pimpante de situaciones complejas, como la tragicómica estancia en Lagos, para grabar el álbum cumbre de Wings, Band on the run.
En Nigeria, comprendemos el neocolonialismo de las multinacionales. Teóricamente, los estudios de EMI en todo el mundo estaban estandarizados. En realidad, Lagos usaba material obsoleto, procedente de Abbey Road. Que tampoco era el estudio puntero del planeta. Incluso en 1970,un Phil Spector, habituado a la tecnología estadounidense, echaba pestes de Abbey Road. El mismo Emerick enumera sus deficiencias arquitectónicas y su ambiente espartano.
Con todo, aquello funcionaba. Hoy parece inconcebible que Sgt. Pepper, la obra más fantasiosa de 1967, se grabara en cuatro pistas: glorioso testimonio de la laboriosidad, la limpieza, la chispa de unos técnicos al servicio de creadores pletóricos. Una experiencia, un espíritu, unos conocimientos que se irán extinguiendo según cierran los grandes estudios. 


Texto Por Diego A. Manrique 
Para la Revista  Babelia Nro 1034
17 de Septiembre de 2011


10.008A - Andra Day - 2021 - The United States vs. Billie Holiday


10.007A - Guns N’ Roses - 1987 - Appetite For Destruction - [2CD Deluxe Edition, 2018]

Han pasado 31 años desde que Guns N 'Roses lanzó su álbum histórico Appetite For Destruction. El álbum se ha convertido en uno de los discos de rock 'n' roll más venerados de todos los tiempos, con 'hits' como "Welcome To The Jungle", "Paradise City" y "Sweet Child O'Mine" y cortes profundos como "My Michelle", "Mr. Brownstone, "Rocket Queen", "It's So Easy", "Nightrain" y "You're Crazy". Appetite For Destruction: Deluxe Edition presenta 2CD de lo más destacado de la caja y Super Deluxe Edition con el álbum recientemente remasterizado por primera vez, selecciones de caras B y EP, y 7 grabaciones inéditas de la Sound City Session de 1986 ". Move to The City (1988 Acoustic Version) "de la sesión GN'R Lies y" Shadow Of Your Love "de la primera sesión de grabación de noviembre de 1986 con el productor del álbum Mike Clink.
 DISC 1 - Appetite For Destruction - Remastered:
  1. Welcome To The Jungle
  2. It's So Easy
  3. Nightrain
  4. Out Ta Get Me
  5. Mr. Brownstone
  6. Paradise City
  7. My Michelle
  8. Think About You
  9. Sweet Child O' Mine
  10. You're Crazy
  11. Anything Goes
  12. Rocket Queen

 DISC 2 - B-Sides. EP's N' More:
  1. Reckless Life
  2. Nice Boys
  3. Move To The City (Live)
  4. Mama Kin
  5. Shadow Of Your Love (Live)
  6. Welcome To The Jungle (1986 Sound City Session)
  7. Nightrain (1986 Sound City Session)
  8. Out Ta Get Me (1986 Sound City Session)
  9. Paradise City (1986 Sound City Session)
  10. My Michelle (1986 Sound City Session)
  11. Shadow Of Your Love
  12. It's So Easy (Live)
  13. Knockin' On Heaven's Door (Live)
  14. Whole Lotta Rosie (Live)
  15. You're Crazy (Acoustic Version)
  16. Patience
  17. Used To Love Her
  18. Move To The City (1988 Acoustic Version)
Axl Rose: Voz, percusión en «Welcome to the Jungle», sintetizador y silbato en «Paradise City».
Slash: Guitarra solista, guitarra rítmica en «Nightrain», «Think About You» y «Anything Goes», talkbox en «Anything Goes» "Guitarrista principal de la banda".
Izzy Stradlin: Guitarra rítmica, guitarra solista en «Nightrain», «Think About You» y «Anything Goes», percusión y voz de fondo.
Duff McKagan: Bajo y voz de fondo.
Steven Adler: Batería.


10.006A - Scotty Moore - 1964 - The Guitar That Changed the World

 

10.005A - Foreigner - 1984 - Agent Provocateur

I gotta take a little time, a little time to think things over
I better read between the lines, in case I need it when I'm older
Now this mountain I must climb, feels like the world upon my shoulders
Through the clouds I see love shine, it keeps me warm as life grows colder
In my life there's been heartache and pain
I don't know if I can face it again
Can't stop now, I've traveled so far, to change this lonely life
I want to know what love is, I want you to show me
I want to feel what love is, I know you can show me
I'm gonna take a little time, a little time to look around me
I've got nowhere left to hide, it looks like love has finally found me
In my life there's been heartache and pain
I don't know if I can face it again
Can't stop now, I've traveled

 

10.004A - ABBA - 1979 - Voulez-Vous [The Complete Studio Recordings 2005]

10.003A - Van Morrison - 2018 - The Prophet Speaks


10.002A - Keith Richards - 1988 - Talk Is Cheap


10.001A - Jeff Beck - 1985 - Flash

No hay lugar
para el pecador sin esperanza
Que afectaría a toda
la humanidad sólo
Para salvarse a sí mismo
Tened piedad de los que
cuyas posibilidades son menores
Porque no hay escondite
Desde el trono del Reino