viernes, 2 de febrero de 2018

0744 - Jack DeJohnette, John Patitucci & Danilo Perez - 2009 - Music We Are

DANILO PEREZ. ANTES DE SUS CONCIERTOS PORTEÑOS

En Honor a Thelonius Monk


El panameño cuenta por qué le dedicó a Monk su disco. Y habla de cómo lo influyó la chacarera. 

Danilo Pérez nació en Panamá en 1966, comenzó a tocar el piano a los cinco años, pasó prolijamente por el repertorio clásico y en 1985 se radicó en Boston para estudiar jazz en la Berldee. Pero afor¬tunadamente Pérez no toca como un típi¬co alumno de la Berldee. En sus anteriores actuaciones en Buenos Aires (la última, con Gary Burton y Chick Corea, en el ho¬menaje a Piazzolla de 1996), el pianista no sólo reveló un formidable mecanismo sino también una musicalidad sutil y des- coricertante.
El pianista panameño retorna una vez más a Buenos Aires,,pero ahora en el clásico formato de trío, con el bajista Char¬les Fambrough y el baterista Jeff Ballard, para presentar el material de su'últimó disco, Panamonk, en dos conciertos en La Trastienda, este miércoles y jueves.


“Me gusta mucho el trío de piano, bajo y batería -explica el músico a Clarín-. Me permite todo el frente de' la melodía y se puede experimentar más, pues con menos gente uno se comunica mejor. Se exploran sonidos y situaciones que a veces con más instrumentos no es posible.” Pérez define su nuevo disco como "un tributo a Thelo-nius Monk, pero con un matiz latino”. H ¿En qué consiste ese matiz latino? s Ese matiz es una esencia que en el jazz está presente desde Jelly Roll Morton, y que incluye los ritmos africanos que cu¬brieron América en su totalidad, desde la música afrocubana, como la clave, hasta la chacarera, que es un ritmo que yo empleo mucho y que tiene un origen claramente africano, por esa polirritmia del tres contra dos. Mi disco es una mezcla de estas cosas con la música de Monk.


El piano de Monk sonaba mucho más as- pero que el suyo.
Bueno, es que en mi piano está la influencia de Bill Evans, de Keith Jarrett, y también de los clásicos que toqué de chico y que todavía toco, principalmente Debussy y Ravel. Lo que tomo de Monk es la manera en que él incorpora la percusión dentro del ritmo de swing. La gente generalmente no entiende que el swing puede ser un fenómeno tan percusivo. Pero Monk trajo el tambor africano al swing del jazz, m ¿Qué es el swing?
Básicamente, es la capácidad de produ¬cir vibraciones y movimientos físicos a través de una secuencia rítmica. El swing suele estar en el tiempo débil del compás, en el dos y en el cuatro, pero también pue¬de estar en el uno. Lo que importa no es sólo el lugar del acento sino todo lo que se toca antes de ese acento.
Danilo Pérez arma rápidamente la lista de sus pianistas favoritos: “Bill Evans, por¬que le dio al piano el ligado de la voz hu¬mana. Jarrett, quien desarrolló maravillo-samente ese ligado. Monk, por supuesto. McCoy Tyner, por su tremenda energía. Erroll Gamer, por el humor. Y Art Tatum, porque creo que es el pianista más in¬creíble que haya existido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA