Polifemo - 1976-1977 - Polifemo I & II
David Lebón: guitarra y voz
Juan Rodríguez: batería
Rinaldo Rafanelli: bajo y voz
POLIFEMO
El nacimiento de Polifemo fue una consecuencia
natural de Sui Generis. El bajista Rinaldo Rafanelli lo explica así: "La
base de Sui Generis éramos el baterista Juan Rodríguez y yo, y David Lebón tocó
varias veces como guitarrista invitado. Un día de 1974 a David le ofrecieron
hacer un concierto en el cine Ritz, para presentar su primer álbum que había
salido hacía poco. Faltando dos días para el recital, David -que estaba viviendo
en mi casa- llega muy bajoneado y me dice que los músicos no aparecían y que
iba a suspender el show. Yo lo disuadí. Le dije: Te acompañamos Juan y yo.
Hacemos los temas de tu disco, sumamos un par de rock'n'rolles, hacemos alguna
zapada y listo. ¡Vamos para adelante, loco!'
"Y lo hicimos. Vino bastante gente, porque
David era un tipo bien conceptuado. Había tocado con Pappo's Blues, con Color
Humano, con Pescado Rabioso. Era cantante, multi-instrumentista, todo eso.
Cuando terminó el show, estaba exultante. Me dijo: '¡Qué bueno! ¡Cómo zafamos!'
'¿Zafamos? ¡Esto recién empieza!,' le dije yo. Los tres sabíamos que Sui
Generis se estaba por disolver y esa noche nació la idea de Polifemo."
En septiembre de 1974 Lebón, Rafanelli y
Rodríguez se presentaron con sus propios nombres en el teatro Astral, en un
recital compartido con Avalancha, y después del Adiós Sui Generis, el recital
despedida de Charly y Nito en el Luna Park, el proyecto Polifemó levantó vuelo.
"Pensamos en un trío de rock," dice Rinaldo. "Creo que en ese
momento no existía ese concepto. Únicamente Pappo's Bíues, pero Pappo en esos
días andaba por Londres.
Grupo nuevo, disco quiere. Un joven productor
llamado Daniel Grinbank les tuvo fe. "Se acercó y nos dijo: 'Este trío
mata. Les voy a hacer grabar un simple en EMI.' Y grabamos el simple de
'Suéltate Rock and Roll,' de David y un tema mío, 'Vamos Tranquilos,' en tiempo
record. Sonó impresionante y se vendieron 40 ó 50.000 simples, una barbaridad.
Nosotros no lo esperábamos, porque no había un aparato detrás nuestro. Grinbank
no era el de ahora, que aprieta un botón y aparecen, no sé... porristas. Era
todo a pulmón.
"Pero 'Suéltate Rock and Roll' pegó. La
letra era como decir 'Aflojemos un poco...' Porque, aunque todavía no había
ocurrido el golpe de Videla, estaba Isabel, la Triple A, en fin... el Huevo de
la Serpiente.
"El simple lo grabamos en los estudios de
EMI, en la calle Montañeses, y en esa grabación conocimos al técnico José Soler
y a Luis "D'Artagnan" Sarmiento, con quienes trabajamos siempre, de
allí en más." Con el éxito del primer simple, la popularidad de Polifemo
crecio aceleradamente. En octubre de 1975 tocaron en el teatro Coliseo; en
diciembre de ese año actuaron en el Gran Rex, y en los carnavales del 76
hicieron 27 shows en diez días. Poco después comenzó la grabación del álbum
debut. Rinaldo dice que, fieles a la tradición de los Beatles, Polifemo decidió
-contra toda lógica comercial- no incluir los temas del simple en el long-play.
El período 1975-1976 fue de gran inspiración
para Polifemo y eso se refleja en el repertorio del álbum debut, Polifemo, y
del single subsiguiente. "David escribió 'Oye Dios, Que Me Has Dado,' 'Tu
Forma Real,' 'Doce Caras' y el Tema de los Devotos.' Yo hice 'Dueña del
Comfort,' -un tema dedicado a la entonces mujer de David, Liliana Lagardé-
'Vamos al Campo/ y mas tarde 'Buzios Blues,' producto de un veraneo en esa
playa de Brasil. En un mes compusimos unos veinte temas." Rinaldo fue
también responsable de un clásico oculto de Polifemo: "Qué Hago Yo
Aquí," una canción inspirada en la vertiginosa serie de giras de los
últimos tiempos con Sui Generis.
Cuando Polifemo entró a grabar su primer LP, las
condiciones técnicas habían mejorado mucho. "El simple lo habíamos hecho
en ocho canales, pero cuando entramos a grabar el álbum ya había una consola de
dieciséis. El estudio de EMI era hermoso, cómodo, grande; como para grabar una
orquesta sinfónica. David y yo nos metimos mucho en la producción. En el
"Tema de los Devotos" tocamos sólo él y yo, porque Juan creo que estaba
enfermo. La batería la toca David. En otros sobregrabamos un montón de voces,
pusimos cornetitas de cumpleaños, ese tipo de cosas... Y al [sintetizador] Moog
lo hicimos de goma... Ciro Fogliatta entró a la banda cuando ya estaban las
bases grabadas. Yo quería el sonido del piano y de un órgano Hammond. ¡Quién
mejor que Ciro!"
A mediados de 1976, Polifemo era una entidad
rockera poderosa pero, en el seno del grupo, comenzaron las tensiones. Rinaldo:
"El Tema de los Devotos' fue el principio del fin para Polifemo. David
encontró su camino espiritual con el gurú Majaraj-Ji. Y esa veta devocional de
David empezó a chocar con mi costado más racional. A la vez, en la música,
David estaba más en baladista y en soft-rock. Y yo me disparé para el lado de
la música progresiva: Jaco Pastorius, Stanley Clarke. En el segundo disco de
Polifemo hay una bola de música de fusión. Yo pensaba en Return to Forever,
Mahavishnu Orchestra. Pero estaba en Polifemo. Era un delirio mío. Después
venía la tercera posición, la de Juan y Ciro, que nos decían: 'Ustedes son dos
delirantes. ¿Por qué no seguimos con el espíritu del principio: rock'n'roll de
tres o cuatro minutos, con letras potentes?' Con el tiempo nos dimos cuenta que
tenían razón."
El segundo álbum de Polifemo (que, para agregar
un elemento de confusión, también se llamó Polifemo) salió en 1977. Tenía dos
extensos temas instrumentales, "Trópico de Cáncer" y "Pie."
El resto de las canciones estaban compuestas, en partes iguales, por Lebón
("Viene del Sol" y "Dualidad") y Rafanelli ("El Sueño
Terminó" y "Super Hombre"). La tapa era la foto de un ojo humano
sobre fondo oscuro. Rafanelli se metió más todavía en la producción, en parte
como resultado de la crisis que en esos días derivó en la separación del grupo.
"Este disco lo mezclé yo, con Soler y D'Artagnan. Juan, Ciro y David no
vinieron." La crisis interna de Polifemo explotó en el recital que dieron
en el Luna Park, a mediados de 1976, con Pappo como invitado. "Había un
bajo astral ese día. No tocamos mal, pero fue un concierto rabioso. Polifemo
era pasional pero alegre. Esta vez estábamos muy enojados, no sé muy bien con
quién ni con qué. Eramos como los chicos, que cuando tienen sueño lloran por
cualquier tontería. No estábamos bien entre nosotros. Fue nuestra última presentación."
Aunque Rinaldo admite que el segundo álbum tenía
cosas buenas, considera que el mejor Polifemo fue el de la época inicial.
"Cuando hacíamos 'Suéltate Rock and Rail,' 'Qué Hago Yo Aquí,' 'Dueña del
Confort' y los temas del primer disco solista de David, que en vivo se sumaban
al repertorio del grupo: 'Hombre de Mala Sangre,' Treinta y Dos Macetas,' 'Dos
Edificios Dorados.' Ese grupo era espectacular."
El presente POSTEO doble reúne toda la
discografía de Polifemo: los dos álbumes y -a modo de bonus tracks- ambos
simples publicados por el grupo.
Alfredo Rosso
Polifemo (1976)
01. Polifemo - Que Hago Yo Aqui (4:49)
02. Polifemo - Doce Caras (4:21)
03. Polifemo - Tu Forma Real (9:38)
04. Polifemo - Vamos Al Campo (3:19)
05. Polifemo - Flotando (5:44)
06. Polifemo - Duena Del Confort (8:13)
07. Polifemo - Tema De Los Devotos (6:52)
08. Polifemo - Sueltate Rock And Roll (3:33)
09. Polifemo - Vamos Tranquilos (3:35)
10. Polifemo - Oye Dios Que Me Has Dado (3:49)
11. Polifemo - Buzios Blues (5:20)
Polifemo II (1977)
01. Polifemo - El sueño terminó (8:03)
02. Polifemo - Viene del sol (7:36)
03. Polifemo - Súper hombre (5:15)
04. Polifemo - Trópico de Cancer (8:35)
05. Polifemo - Dualidad (4:24)
06. Polifemo - Pie (7:58)