Javier Martinez
Baterísta busca record
El ex líder de Manal intentará romper la marca de permanencia frente a los tambores. Y proyecta filmar su propia versión de la vida de Tanguito.
¿Qué es lo que agrega a tu carrera este intento
de batir tu propio récord mundial de permanencia en la batería?
Rompe los hábitos, rompe las costumbres; es
un espectáculo. Y es una manera también de congregar músicos, amigos, gente que
hace mucho que no se ve. Desde hace un tiempo, el rock está habitado por una
serie de ondas negativas, de suicidio, de drogas pesadas que apuntan a la
muerte. Por eso es que un poco el mensaje, sin ponerme yo de ejemplo ni para
darle un consejo a nadie, es hacer una elección de vida.
¿Cómo es la preproducción del récord?
Empecé a organizar maratones en el boliche
que acabo de inaugurar, que también tiene sala de ensayo y estudio de grabación.
Al principio eran de seis horas, siguiendo siempre con la idea de descansar 10
o 15 minutos por hora. Y hace un mes organicé una que duró un día entero. Mi entrenador es el mismo de María Inés Mato, la chica discapacitada que cruzó a
nado el Canal de la Mancha.
“Soy un genio". A quien lo quisiera escuchar,
el Javier Martínez de tres décadas atrás se presentaba con la arrogancia del
que se sabía autor de un puñado de canciones tan fundacionales como inolvidables
dentro del rock argentino, al frente de Manal. Una voz y unos textos que
hicieron historia, tanto que en ese estilo de blues porteño siguen sin ser superados ni por sus
sucesores ni por el propio Martínez.
“Lo sigo pensando. Yo soy como Dalí: tengo mi
lado genial. Como ser humano soy humilde; como artista, un ególatrá total”,
insiste, pocos días antes de intentar batir el récord mundial de batería, una
marca que hizo suya allá por 1985 en Toulon (Francia) con confesadas
intenciones de hacerse un nombre en la Costa Azul, de la misma forma que no
tiene empacho en sostener que las 48 horas que intentará pasar frente a su
instrumento a partir del jueves en el Vilas Racket Club tienen como fin
promocionar su tercer disco solista, Swing.
¿Qué pasa si entre la gente que pasa por el
maratón coinciden Claudio Gabis y Alejandro Medina, tus ex compañeros de
Mana!?
Nada, porque saben que a menos que haya un
millón de dólares para mí solo, el trío no se reúne. Que se lo saquen de la
cabeza. Que lo lean los empresarios y que lo lea Claudio Gabis, que tiene
unas ganas bárbaras.de reunir a Manal. Y que mi público sépa que si quiere
escuchar aquellas canciones que me venga a ver a mí, que soy el autor y que
jamás renegaré de aquel máterial. Si quieren escuchar a Manal, que vengan a
ver a Javier Martínez.
Más allá de Manal y alguna colaboración con La Pesada del Rock and Rolll, tu carrera posterior no es muy prolífica. Son apenas tres discos en veinticinco años. ¿No te aferras demasiado a la nostalgia?
Más allá de Manal y alguna colaboración con La Pesada del Rock and Rolll, tu carrera posterior no es muy prolífica. Son apenas tres discos en veinticinco años. ¿No te aferras demasiado a la nostalgia?
Si puede ser, pero ahora tengo un estudio como tiene el Flaco (Luis Alberto) Spinetta y un sello independiente. A lo mejor, para compensar, saco 10 discos por
año. Tengo planificados varios discos de dúos: con Dino Saluzzi, con Fats
Fernández, con Pappo, con Spinetta...
¿Con Spinetta? Pensar que en una época se decía que eran como el Boca-River. del rock argentino.
¿Con Spinetta? Pensar que en una época se decía que eran como el Boca-River. del rock argentino.
A lo mejor nos enfrentó el público, pero
siempre nos respetamos muchísimo. Se decía que yo era el que retrataba las
cosas de una manera cruda, realista, y el Flaco tenía la onda surrealista.
¡Mejor! ¿Qué querían: que fuésemos lo mismo? Sería todo aburridísimo. El Flaco
es un genio, quizás uno de los mejores cantantes de rock del mundo. Hasta me
animo a decir que Sting le afana.
¿Cómo es eso de que vas a grabar de nuevo
el disco de Tanguito?
Es un poco la idea original que tuve como
productor artístico de aquel mítico disco. Iban a participar músicos de Almendra,
Los Gatos, Pappo’s Blues y Manal, la gente que lo rodeaba. Bueno, sobrevino su
trágica muerte y salió como salió. Tenemos la autorización de sus herederas
(la madre y la hermana) y es un proyecto a realizar como también una biografía filmica sobre su vida; no ese esperpento de Tango Feroz.
¿Y entonces por qué creés que le fue tan
bien a la película?
Porque es una morondanga, lo único que triunfa en la Argentina
Clarin Espectaculos
Lunes 16 de Marzo de 1998
Hola. Gracias por ofrecer tan buen material. Tantos discos descatalogados, si no fuera por esfuerzos como el de este blog sería imposible acceder a ellos.
ResponderBorrarHola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog. Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste. Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad...... Muchas gracias y gracias por saludarnos El pass es magodelosdiscos
Borrar