domingo, 4 de febrero de 2018

0767 - Grateful Dead - 1989 - Built To Last

TRES MIEMBROS DEL MITICO GRUPO VUELVEN A TOCAR

Los Otros Grateful Dead


El regreso de Grateful Dead después de la muerte de su líder, Jerry García, ocurrida el 9 de agosto de 1995, es inminente. Tres de los miembros de la banda que marcó desde San Francisco la era psicodélica jun­to con The Doors y le puso banda de soni­do al flower power de la década del 60 re­gresan para compartir una gira. Bob Weir, Phil Lesh y Mickey Hart -a quienes se su­ma Bruce Homsby- formaron el grupo The Other Ones (Los Otros), con el que encabezarán la tercera edición de la gira veraniega Furthur, junto al guitarrista Stan Franks, del David Murray Octet.
“Reinterprétaremos nuestra propia música”, explicó el baterista Hart, quien se incorporó al grupo en 1968. Esa fue la primera frase pública a la hora de las justificaciones. “Estamos mutando y haremos algunas de las cosas que nunca hicimos con los Dead”, se extendió para expresar claramente el porqué de este regreso.
The Grateful Dead fue la banda convertida en símbolo de trayectoria rockera estadounidense. Participó del hippismo de Woodstock y de su correlato alternativo e itinerante en los noventa el festival Loollapalooza, y cuyas multitudinarias giras fac­turaron por encima de los 50 millones de dólares. Los Dead no volvieron a presen­tarse en vivo desde que su líder, Jerry García, murió a los 53 años a causa de un paro cardíaco en un centro de rehabilitción de drogadicción. Los miembros so­brevivientes tocaron juntos solamente de manera informal en unas pocas ocasiones desde ese momento.


El productor de Nueva Jersey John Scher detalló que la gira -que incluirá 25 ciudades estadounidenses y seis semanas de duración- comenzará a mediados de junio. La banda se completará con el baterista John Molo, del grupo de Hornsby, ya que Bill Kreutzman, el otro baterista de los Dead, optó por no participar del proyecto. “Para mí ya es algo terminado”, sentenció Hart. “Y cuando algo termina para uno, también lo hace para los demás”, sostuvo.

En tanto, Bob Weir no ahorró elogios para el guitarrista Stan Franks, que se su­mará al grupo en el difícil rol de ocupar el lugar de García. “Es un excelente instru­mentista. No se parece en nada a Jerry, y creo que eso es lo ideal. La única reminis­cencia de él es que es absolutamente versátil y capaz de explorar en cualquier dirección.” Dé hecho, Franks luce dreadlocks, toca jazz junto al trompetista de vanguardia Don Cherry, rapeó con Tupac Shakur y enseña técnicas de héavy metal. Hart se extendió en algunas precisiones sobre cómo encararán el show. “Algunos temas de García devendrán instrumenta­les, otros acústicos y, en general, todo el material tendrá otro tipo de arreglos.”


Weir y Hart participaron de las dos últi­mas ediciones del festival Furthur encabe­zando sus bandas solistas. Y el entusias­mo que despertaron entre los acólitos de GrateM Dead parece ser la dave para in­terpretar esta reunión. “Hay una gran ex­pectativa -dice Hart-, Nosotros nunca se­remos Grateful Dead nuevamente. Pero estoy seguro de que podremos capturar el sentimiento.”

ESPECTACULOS • CLARIN 
Jueves 5 de marzo de 1998
JOEL SELVIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA