ROBERTO
YANES CANTA. ACTUA. TOCA EL PIANO Y SIGUE SIENDO FIGURA INDISCUTIBLE DE LA
CANCION ROMANTICA
Apenas un rato antes de salir al ruedo,
tomando un trago en una mesita como las que ocupará el respetable público,
Roberto Yanés conversa con la tranquilidad de quien se apresta a hacer lo que
mejor sabe: actuar. Son años, ni más ni menos que cuatro décadas de ocupar escenarios
de aquí, allá y todas partes.
Yanés prefiere no mirar atrás. “No soy un
nostálgico. Nostálgico, según enseña la etimología, es el que sufre por el
pasado. Yo, en todo caso, soy un nostálgico del presente. Siento presentalgia, porque hoy hay ciertas cosas
que no me gustan. Por ejemplo, la televisión, que, salvo algunas excepciones en
el cable, no da espacio a la buena música. Por supuesto, lo mío no creo que sea
para los chicos de Tinelli. No sé, quizá sea muy exigente, pero sucede que no
por nada estudie música durante tanto tiempo en el Conservatorio.”
Cuando hace ya rato que es una figura indiscutible
de la mejor tradición romántica, Yanés entiende que “en estos momentos no hay
demasiados lugares aptos para mi música. Soy un cantante que se acompaña con
el piano o un pianista que canta, y eso sólo exige un espacio vital y musical
donde pueda transmitir mi mensaje sin ruidos ni multitudes. En un estadio yo estaría
de más”.
Sin embargo, Yanés apunta a una minoría. "No
me asusta la elite ni el pueblo-pueblo. Lo mío no es de elite. Puedo ser feliz
cantando en el Parque Chacabuco para la gente joven, y por eso lo hago. Por
otra parte, nunca me interesó estar de moda. Yo digo que las modas mudan, pero los modos perduran.
Las modas duran poco, y no tienen consistencia. Quizá sean un fenómeno más
económico que artístico. Eso, los sellos discográficos lo saben bien...”.
Nacido en Córdoba
hace 65 abriles, y vecino de San Isidro desde hace 28, Yanés es fiel a su
vínculo matrimonial de 32 años con su esposa Elsa y a su alianza musical cón
Frank Sinatra, Tony Bennett, el jazz y otros metejones por el estilo. “Amo
también a Oscar Peterson, Bill Evans, Ella Fitzgérald y Saráh Vaughan. De aquí,
al Mono Villegas, Jorge Navarro y Baby López Ftirst, entre tantos buenos
músicos. Y a Mercedes Sosa, el color de voz más lindo que salió de la
Argentina.”
Admite que no es fácil eso de
“acompañarme como si el pianista fuera uno y el cantante otro”. Confiesa que
en ese terreno su verdadero modelo fue el brasileño Dick Famey, que también
cantaba acompañándose al piano. De sus colegas de la canción romántica,
destaca a Bola de Nieva, Antonio Prieto, Tito Rodríguez, Lucho Gatica y
Armando Manzanero.
Canta muy bien. Tiene mucho talento y un estilo totalmente
personal. Además nosotros, los cantantes románticos, tendríamos que prenderle
una vela. De agradecimiento. Hizo renacer el género.
Cómo no. Una vez en la televisión de Puerto Rico se
equivocaron de play-back, y me pasaron la grabación de una... soprano. Tuve
que hacer la mímica hasta que por fin fueron a un corte.
CLARIN ESPECTACULOS
Martes 20 de abril de 1997
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA