Dino Saluzzi.
Fueye De Exportación
Nació en Salta pero sus últimos discos los
grabó en Oslo. Ni folclorista ni fanguero, y ambos a la vez, su música ahora
tiene un sonido universal.
Parafraseando a Malena, podría decirse que
Saluzzi toca el fueye como ninguno. Sabe de tango y de folclore, pero no podría
clasificárselo como un tanguero ni como un folclorista a secas. También sabe de
muchas otras músicas. De todo lo cual nacen un sonido y un estilo personal,
saluzziano, si se quiere.
Timoteo Saluzzi, (a) Dino, nació bastante más
allá de la General Paz: en Campo Santo, Salta,.y en 1935, para más datos.
Profeta de otras tierras; Saluzzi integra el selecto elenco del sello
discográfico ECM (Editions of Contemporary Music) del legendario productor
Manfred Eicher. Acaba de publicar Cité de la musique, un CD donde toca con su
hijo, el guitarrista porteño José María Saluzzi, y el gran contrabajista
norteamericano Marc Johnson, socio que supo ser del genial Bill Evans y de una
larga lista de capos. Pero Saluzzi ya está en otra, pensando en la próxima
edición del disco para bandoneón y cuarteto de cuerdas que acaba de grabar en
Oslo. Antes de salir de gira por Canadá.y Europa, Saluzzi se reunió con
Clarín. Para hablar de música, claro.
La música no se hace con política ni con
economía ni con padrinos. Lo primero que cae en una sociedad decadente es el
arte. Y cuando cae el arte, cae la sensibilidad. Y entonces, buenas noches, a
salvarse. Yo no voy a defender la sociedad actual. pero tengo esperanzas. La mediocridad
actual no es culpa del arte ni de los artistas. A mí me ha ido muy bien...
Afuera...
Es cierto. Tengo la suerte de estar en un
sello como ECM, y eso demuestra que lo despreciado por algunos vale mucho para
otros. Y, por ejemplo, resulta un buen negocio para este sello, que lo vende y
difunde en todo el mundo,
¿Cómo preparas las grabaciones?
En general, me
junto , con músicos que tienen facilidad para tocar. Entonces, yo llevo las partituras y avanti, sale. En el
caso de un cuarteto de cuerdas es distinto. Los músicos de cámara tienen un
tiempo diferente: la música escrita no tiene vida si no se la trabaja para
sacar lo que hay más allá del papel. Eso lleva tiempo. Y este disco lo hicimos
con una semana de ensayos y tres días de grabación. Son piezas sueltas, sin
nombre, todavía. Por ahí les pongo Mi amor, te amo, Para ti o Maribel, que
venden más, ¿no?
¿Cómo nació Cité de la musique?
Una noche estábamos tocando en el Festival
de Arte de Hong Kong, a fines del año pasado, y Eicher me dice: Esta música es
para que la toques con Marc Johnson. Eicher tiene la rara virtud de percibir la
intención musical y encontrar quien la puede llevar a cabo de la mejor
manera. Me hace recordar a los grandes directores de cine, que saben elegir el
mejor actor para cada personaje del libro. ¿Cuántas cosas fracasaron porque no
estuvieron en las manos justas? Y la verdad es que Marc Johnson es increíble,
como músico y cómo tipo. Primero ensayé con mi hijo en casa, y luego nos
encontramos con Marc en Oslo. Llevé la música escrita y trabajamos dos días
antes de grabar.
¿Cambiaste mucho el material que habías preparado acá?
Siempre cambio. Aun en las grabaciones con
el cuarteto de cuerdas cambié muchas cosas. En lo artístico hay una fuerza
motora que se llama inseguridad. Uno está convencido de que mañana lo podrá
hacer mejor. Y eso ayuda.
¿Te parece éste un período próspero en la música
argentina?
No. No es un período próspero,
lamentablemente. Pero hay músicos muy talentosos. Y que han estudiado, porque
con el talento solo no alcanza. Quizás en esta época no hay Piazzollas en el
tango ni Waldos de los Ríos en el folclore. Aquí muchos trataron de destruir a
Piazzolla. Pero hoy todos los tangueros tienen algo de él. Y, a varios años de
su muerte, no surgió aún algo diferente. Hay más ganas de ser famoso que de
servir a la música
Espectaculos.Clarin
Jueves 15 de Mayo de 1997
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA